Nos pasamos media vida leyendo o comentando noticias. Los titulares o contenidos de digitales, de la radio, tele, o de otros medios, las redes sociales que difunden novedades u opiniones -en el mejor de los casos- copan nuestra atención sobre los distintos acontecimientos políticos, sociales, deportivos, etc.
La noticia siempre es uno de los contenidos de nuestras conversaciones. Pero… ¿atendemos al “continente”, a la forma en que nos expresamos, a cómo nos comunicamos?
La comunicación verbal es una habilidad fundamental en la vida. No la única: nunca olvidemos que expresamos más a través de la comunicación no verbal (posturas, gestos, miradas, rictus…). Pero es clave.
A menudo damos por sentado que sabemos comunicar verbalmente, pero ¿cuántas veces malinterpretamos o nos malinterpretan, cuántas veces surgen dudas y confusiones en una conversación?
Las habilidades de comunicación verbal son imprescindibles para expresarse de manera clara y efectiva a través del habla. Esto implica no sólo transmitir tus ideas de manera coherente y persuasiva, sino también escuchar y comprender las ideas de los demás.
Hoy estamos enredados en conversaciones telemáticas (cada uno está “a su móvil”) y conectamos por escrito, de forma rápida, breve y, con frecuencia, descuidada.
Pero existe una realidad “presencial” imprescindible -salvo que quieras convertirte en un ser virtual, casi un holograma-: se da en la vida y, cómo no, en todas las etapas educativas, y no digamos ya en la universitaria. No sólo se da; se debe dar: es ineludible tener que comunicarte con profesores, compañeros… en clase y en trabajos en equipo, con amigos… Las habilidades de comunicación verbal te ayudan a participar en discusiones, realizar presentaciones fluidas, y expresar tus ideas mejor, incluso por escrito. En definitiva: te ayudan a crecer.
Nos hemos referido, como ejemplo, al ámbito educativo, pero en el mundo laboral, las habilidades de comunicación verbal son muy valoradas: ya desde tu primera entrevista. Nunca hay una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Ya incorporado al trabajo, necesitas comunicarte con colegas, clientes, proveedores… con tus jefes. De ahí que dominar la comunicación verbal sea esencial para cualquier carrera profesional. Sirve a la hora de liderar equipos, negociar acuerdos, presentar propuestas e -importante- prevenir o resolver conflictos o malentendidos.
Las habilidades de comunicación verbal son imprescindibles para expresarse de manera clara y efectiva a través del habla. Esto implica no sólo transmitir tus ideas de manera coherente y persuasiva, sino también escuchar y comprender las ideas de los demás.
Saber comunicarse adecuadamente ayuda también a establecer relaciones sólidas que no sólo te potencian en lo personal, sino que te pueden abrir puertas en el ámbito profesional. Y a que ningún “malabarista” de la palabra te tome el pero. Me refiero a los “encantadores de serpientes”, que pululan mucho por aquí. A todos los que quisieran convertirnos en ovejas (que haberlos, haylos).
Hace escasas fechas, en una sesión formativa que tuvo lugar en Campus Home, numerosos estudiantes universitarios de Navarra disfrutaron de una charla formativa para mejorar sus habilidades de comunicación verbal.
Comentemos algunas claves para ello:
- Lee: la lectura enriquece tu vocabulario, te forma (si eliges bien) y amplía tus capacidades creativas y de expresión.
- Escucha activamente: Presta atención a los demás interlocutores. Muestra interés en lo que te expresan (escucha con los oídos, pero también “con los ojos”). Haz preguntas siempre que lo necesites para entender completamente su mensaje.
- Trabaja tu expresión oral: A hablar se aprende hablando. Antes de hacerlo en público, en clase, en el trabajo, puedes intentarlo delante de un espejo o con amigos o familiares. Además del discurso, hay que cuidar lo “paraverbal”: el tono de voz, el ritmo, los silencios, el “volumen”, la articulación de palabras y frases…
- Pide “feedback”: a profesores, a compañeros… Identifica tus áreas de mejora y trabájalas una y otra vez. El esfuerzo y la perseverancia son importantes.
- Aprovecha internet: tienes miles de recursos: tutoriales, vídeos, cursos online de habilidades de comunicación… Y más de un digital de calidad. Woman Essentia, sin ir más lejos… Lo sabes bien, tú que lo lees. ¡Difúndelo!
- Acabo: cuida también tu comunicación no verbal: Lo apuntábamos al inicio: nuestro cuerpo y expresiones transmiten muchísima información. Comunican mucho. Por ello, también hemos de entrenar nuestras capacidades de comunicación no verbal. Hablaremos de eso otro día.
No olvides leer. ¿Ves cómo te enseñan a aprender?
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: