Microplástico, se denomina a la voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos. Esta palabra ha sido elegida palabra del año 2018 por la Fundéu BBVA.
Aunque, según parece, todavía no existen pruebas científicas de que los microplásticos estén afectando a la ictiofauna a nivel de poblaciones, sí hay evidencias e investigaciones que demuestran que estos fragmentos de menos de 5mm, provocan daños a la fauna acuática, mientras tanto, se estudia su perjuicio en el ser humano, debido a que se han hallado microplásticos en el 90 % de la sal de mesa, y en heces humanas.
La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellos términos más presentes en la actualidad informativa durante los últimos meses y, con interés desde el punto de vista lingüístico.
Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico (menores de cinco milímetros) que o bien se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene, o bien, se han fragmentado de un plástico mayor (bolsas de la compra, envases de todo tipo…) durante su proceso de descomposición (Fundéu).
Los microplásticos están presentes en casi todo lo que tenemos alrededor, hasta en el agua que bebemos, esto ha hecho saltar las alarmas y obligado a poner en marcha medidas para reducir el consumo de los plásticos de un solo uso, responsables en buena parte del problema.
Palabra del año 2018
Desde el punto de vista lingüístico, la Fundéu ha dedicado una de sus recomendaciones a este término, que, aunque no aparece aún en la mayoría de los diccionarios de español, está bien formado a partir del prefijo micro- y del sustantivo plástico.
En esa recomendación, la Fundación recuerda que como sucede en general con las palabras compuestas, éstas se escriben unidas a la voz a la que acompañan, sin dejar en medio un espacio ni intercalar un guión (no micro plástico ni micro-plástico).
Ganadoras de anteriores ediciones
escrache en 2013
selfi en 2014
refugiado en 2015
populismo en 2016
aporofobia en 2017
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RwTYkVv2P4o]
Nicolás Olea, Catedrático de la Universidad de Granada
Desde hace tiempo sigo las investigaciones del catedrático de la Universidad de Granada, el profesor Nicolás Olea. Sus estudios sobre las sustancias que ha encontrado en la placenta, y en el cordón umbilical de los niños recién nacidos, no dejan dudas.
Animo a visualizar los vídeos de este profesor, son realmente interesantes. Estoy segura que contribuirán a cambiar la forma de consumir.
Aunque no se trata de vivir angustiados por los peligros que conlleva el estilo de vida en el que vivimos. Más bien es una llamada de atención sobre la necesidad de cambio. Ya dediqué a esta temática mi último artículo. Una forma de cambiar el consumo que conlleva nuestro estilo de vida es precisamente pensar en círculo. Preocuparnos del retorno de los productos que consumimos.
En este sentido considero que tan importante es el cambio de nuestra forma de consumir, como la conciencia a través de la que llegamos a ello. Recientemente Vanessa Friedman,-directora de moda de The New York Times y su principal crítica de dicha área-, ha escrito un artículo quejándose por este tema. Merece la pena leerlo.
Como era de esperar estas declaraciones han provocado su impacto. Las opiniones no se han dejado esperar. Aún estando a favor o en contra de ellas. Considero importante no caer en el tremendismo, ni en un estado de alerta constante.
Desde nuestra posición de consumidores pongamos todo nuestro esfuerzo, todo lo que cae fuera de nuestro alcance no depende de nosotros.
Friedman, V. (2018). La noticia falsa más popular del mundo de la moda. Nytimes.com. Retrieved 9 January 2019, from https://www.nytimes.com/es/2018/12/22/industria-de-la-moda- contaminante/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt- es&action=click&contentCollection=vanessa-friedman®ion=stream&module=strea
Fundéu, palabra 2018. (2019). Fundeu.es. Retrieved 9 January 2019, from http://www.fundeu.es/palabra-del-anno/2018/
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: