Las tendencias sociales e ideológicas no cesan en el intento por liquidar vocablos esenciales de nuestra lengua. ¿Verdad que palabras como masculinidad o feminidad ya casi ni se leen, ni se pronuncian?
Nada mejor que la formación, el estudio y la escucha de expertos para garantizar un juicio crítico y personal. Así las cosas, hoy en día se leen o escuchan términos como ‘heteropatriarcado’, ‘feminismo’ o ‘empoderamiento’, cuya apuesta pasa por ensalzar realidades distorsionadas o parciales de la persona humana.
Homo Étymos es una Asociación que nace con el objetivo de estudiar la masculinidad y feminidad. Por ello, tras el éxito de la I Jornada sobre la feminidad, del pasado mes de noviembre, tendrá lugar tendrá lugar, el próximo 9 de marzo, la II Jornada: «Reconstruir la masculinidad».
Estudio y diálogo
El contexto, o como lo expresaría algún académico, la hermenéutica de las Jornadas es la diferencia sexual entre personas, hombre y mujer.
Solo con el enriquecimiento mutuo podemos iluminar una realidad tan rica de significados antropológicos, como es la diferencia sexual.
Nadie ignora la confusión reinante hoy en día en cuanto a conceptos verdaderamente antropológicos, que conducen a minimizar el significado real, racional y profundo de la realidad humana.
Feminidad
La I Jornada estuvo dedicada al tema de la mujer y al significado de la feminidad. Para completar el estudio en esa Jornada, era necesario abordar el tema de la masculinidad, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo en Madrid.
Un espacio para la reflexión y el diálogo dirigido no sólo al ámbito académico y universitario, sino también a la escuela, donde se cimentan las bases para una educación en igualdad tanto de la masculinidad, como de la feminidad.
Razón por la que el sábado 9 de marzo tendrá lugar la II Jornada sobre diferencia sexual, dedicada al tema de la masculinidad, con un enfoque interdisciplinar.
Homo Étymos espera dedicar futuras Jornadas a muchos temas que son necesarios abordar hoy en día para redescubrir la diferencia sexual con la riqueza que encierra.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: