Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca un desafío, nos examina de nuestro nivel de valentía y voluntad de cambio, nos saca de golpe de nuestro mapa mental, nos hace ver que cuando creíamos tener las respuestas, nos cambia las preguntas, pero es aquí donde nacen y/o salen habilidades y recursos que no conocíamos que teníamos.
Por lo que… ¿Te apuntas al 5P?
“Para, Piensa, Planifica, Prioriza y … Ponte A ELLO”
«Para»
Llevamos muchísimos días de confinamiento y ya todo sale a la luz, ya no hay parches, ni excusas, ni mentiras, ni verdades a medias.
Ahora es cuando estamos tomando conciencia de nuestro SER, de nuestros buenos y malos hábitos, de quién hemos sido, de quién nos gustaría ser, de lo queremos y de lo que no queremos, de qué cosas son importantes y qué cosas no lo son… ahora está saliendo el verdadero «YO». Llegó el momento de “Parar” para avanzar.
Y… ¿Cómo lo llevas? ¿Te gusta lo que ves?
Y si lo viéramos como un “retiro espiritual”, aprovechando para poner en orden lo interno y externo, mirando hacia adentro donde encontramos la verdad, como decía Carl Jung (médico psiquiatra y psicólogo suizo del siglo XX) “Quien mira hacia fuera sueña, quien mira hacia dentro despierta”.
Profesionalmente podríamos decir que estamos en pleno análisis D.A.F.O. es decir, encontrando y analizando nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
“Piensa”
Cuida tus pensamientos, porque se volverán palabras.
Cuida tus palabras, porque se transformarán en actos.
Cuida tus actos, porque se harán hábitos.
Cuida tus hábitos, porque formarán tu destino.
(Mahatma Gandhi)
Para la siguiente “P” he citado a Mahatma Gandhi que decía que nuestros pensamientos crean nuestra realidad y destino, es decir, la calidad de nuestro pensamiento determina la calidad de nuestro futuro. Desde esa posición veremos que toda crisis tiene 3 cosas:
-
Una solución.
-
Una fecha de finalización.
-
Una enseña para la vida.
“Planifica”
Cada persona debe mirar a lo largo de su trayectoria en 5 direcciones: ↕️⬇️➡️⬆️
-
Adelante para saber a dónde se dirige.
-
Detrás para saber de dónde viene.
-
Debajo para no pisar a nadie.
-
A los costados para ver quién tienes en los momentos difíciles.
-
Arriba para que se sepa que siempre hay alguien que te mira y te está cuidando.
Lo que no planifiques… “No tiene rumbo”, la planificación es fundamental para estar organizad@, gestionar el tiempo, minimizar el riesgo y la incertidumbre, tomar decisiones y… llegar a nuestros objetivos.
“Prioriza”
Para los que habéis hecho el Camino de Santiago con mochila, os podéis hacer una idea del valor de priorizar y saber qué es lo importante en cada momento. Los que hicimos el camino cargando una mochila donde llevábamos todas nuestras cosas personales, sabemos que llevar peso innecesario, podía hacer peligrar nuestro viaje y pasar de una aventura a una penitencia por lo que saber qué es lo importante para ti en éste preciso momento, puede cambiarlo todo, no lleves nada que ya no te corresponda, fuera los “por si acaso” y deja atrás lo que en esta fase del camino no sea verdaderamente importante.
Si has llegado hasta aquí leyendo… permíteme que te diga: “PONTE A ELLO”, es la parte más importante, las demás no valen de nada si no tenemos la actitud de transformar una idea en una acción, por ello la motivación tiene que ser mayor que tu miedo, salir del área de confort y dejar de resistirnos al cambio, dejar de vivir pensando en un pasado que ya no existe y dejar de ser una víctima de las circunstancias para pasar a ser PROTAGONISTA DE TU VIDA.
Ahora más que nunca la actitud, la aceptación, la proactividad y abrazar al cambio desde la confianza, la motivación y una nueva versión de ti… puede marcar un antes y un después.
¿Te apuntas al 5P? “Para, Piensa, Planifica, Prioriza y … Ponte A ELLO”
Recuerda que… Si realmente quieres, encontrarás el camino.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: