Cuantas veces nos hemos sentido incomprendidas y sin fuerzas para llevarlo todo adelante, el cansancio de los primeros años en el cuidado de los hijos se ve incrementado por las responsabilidades laborales, así es como empiezan los juegos malabares, en muchas ocasiones se caen los bolos, el aro sale volando y tropieza con la jarra de leche que se desparrama por el suelo y respiras profundo para mirar al pequeño-grande amor de tu vida y que te sonríe y da fuerzas otra vez para empezar otra vez a lanzar los bolos al aire.
Laura Baena, malagueña de nacimiento, creo que ha sentido algo parecido a esto, la diferencia es que tomó la idea y la iniciativa de crear un club de “ malas madres” . De la difícil conciliación de ambos ámbitos de desarrollo personal necesario y fundamental de la mujer surge esta iniciativa. Es un punto de unión, de compartir cosas, experiencias y opiniones, sentirse comprendida, e incluso donde protestar y reivindicar ayudas reales…. Todo real, sin complejos, y sin comparaciones perfectas..
Woman Essentia.- En vuestra presentación decís que sois madres imperfectas que lucháis, entre otras cosas, “por no perder la identidad como mujeres”. ¿cuál es esa identidad?
LB.-Esa identidad es aquello que éramos antes de ser madres, las profesionales que éramos, lo que nos gustaba, nuestras aficiones, aquello que no define y caracteriza a cada una. Obviamente, todo cambia al ser madre pero no podemos anular todo por el simple hecho de tener un hijo.
WE- ¿Por qué sois tan “ malas” las malas madres?
LB.-Porque no vamos al dictado de la sociedad, rompemos las normas, nos rebelamos contra el concepto de madre y maternidad que había hasta el momento y luchamos por reivindicarnos como personas, mujeres, profesionales y no solo madres. Por todo esto la sociedad nos mira de reojo…
WE- ….Pero eso es una realidad ante la cual no puede taparse los ojos la sociedad.
¿Cuál es el objetivo que os propusisteis al crear este “club”? . En vista de la exitosa acogida de esta iniciativa, ¿ha habido alguna evolución en este objetivo?
LB.- La realidad es que no había ningún objetivo porque nació de forma casual sin pensar que llegaría a tener el éxito que tiene. Partía de mi experiencia personal como madre, de cómo me di cuenta que la conciliación era un cuento chino cuando me reincorporé de la baja maternal de mi primera hija, de cómo no llegaba a todo, cometía errores y me sentía malamadre. Ahí, en ese momento, abrí una cuenta de twitter en el que me desahogué y encontré muchas mujeres que sentían lo mismo.
La evolución de ese objetivo era inexistente, por tanto, el club crece y van surgiendo distintas acciones y opciones que vamos dando forma, desechando o llevando a cabo.
WE- Has escrito. “ He llegado a escuchar a empresarios decir con total libertad que prefieren contratar a mujeres libres de cargas y que no tengan previsto tener hijos porque son más productivas, no están dispuestos a asumir los costes derivados de mujeres que se quedan embarazadas ni de horas perdidas de otras, que ya son madres, que deban atender a sus hijos en momentos puntuales.” Muchas hemos soportado en las entrevistas laborales la pregunta del millón… ¿Tienes novio? ¿estás casada? La madre-trabajadora es una realidad, no sólo por que nos preparamos para el mundo con las mismas armas y ganas que muchos hombres, sino que además la sociedad obliga a depender de dos sueldos en la mayoría de las familias, además del aumento de familias monoparentales, dirigidas, en la mayoría de los casos, aunque también hay excepciones, por madres de familias que no abandonan el barco.
¿Cómo podemos organizar y ayudar a ese cambio de mentalidad por la parte empresarial contratante?
LB.- En este cambio debe intervenir el Estado, las empresas y nosotros para poder darle la vuelta a todo, para que no se tenga que renunciar. Hay que entender en primer lugar que la maternidad/paternidad es cosa de dos, solo cuando tengamos una sociedad más igualitaria conseguiremos dar los siguientes pasos. Por eso es tan importante que el hombre se implique en esta lucha.
WE.- Esto es real, como también es real, la real disminución de la tasa de natalidad que augura un futuro incierto, y siendo egoístas, con un estado de bienestar mal sostenido. Sin embargo se hacen propuestas empresariales para la congelación de óvulos, de forma que la mujer no se sienta afectada por el reloj biológico (patochadas, por que la llamada de la maternidad siempre está ahí) y la disyuntiva está en si el coste debe asumirlo la empresa o la mujer, no si es bueno o malo, planteándose así en revistas propias de mujeres. Para mi esta es otra forma de manipulación femenina. ¿Cuál es vuestra opinión?
LB.- Hace unos meses tratamos en nuestro blog el tema de la congelación de óvulos y la realidad es que no estamos de acuerdo, ser madre no debería ser un problema y si fuera asunto de dos, del padre o de la madre, no estaríamos planteando este debate. El acento no se debe poner en la mujer, ahora bien cada mujer es libre de hacer lo que quiera pero no por no truncar su carrera profesional porque nadie sea madre o no debería ver cómo se frena su carrera.
WE – Pero a las brillantes mentes de nuestros gobernantes no se les ocurren ideas ….Dice Susana Díaz que en el anteproyecto de la reforma de la Ley de Igualdad se incluyen medidas “muy relevantes” para la conciliación de la vida familiar y laboral, y entre esas medidas está esa ampliación de los horarios en los centros escolares, con más actividades extra escolares y matinales para así dice “acomodarlos a la realidad laboral que existe”.
A raíz de esto surge un post http://clubdemalasmadres.com/diario-de-malamadre-conciliar-no-es-ampliar-los-horarios-de-los-colegios/ , además propusisteis una petición en Change.org, https://www.change.org/p/gobierno-y-partidos-pol%C3%ADticos-de-este-pa%C3%ADs-incentivos-fiscales-para-aquellas-pymes-que-implanten-la-jornada-continua-con-flexibilidad-horaria-yonorenuncio-b049625e-dceb-428d-b893-ef6bc8912167), evidentemente Susana Díaz no concilia y ha decidido no hacerlo, no sabe lo que se pierde…
¿Cuáles son los efectos perjudiciales que pensáis conllevan este tipo de iniciativas?
LB.- Nosotros pensamos en el club que la jornada escolar no se puede adaptar a la jornada laboral de los padres, es absurdo cuando se reclama una conciliación real, no se puede cargar a los niños con más horas en los centros escolares como medida para que tengamos que seguir haciendo jornadas maratonianas. Hay que luchar por horarios más racionales, flexibilidad, teletrabajo, jornadas continuas…
WE- Evidentemente las madres que intentan conciliar, las que no concilian hacen menos, hacen filigranas e intentan resolverlo como se puede ya que las situaciones son de lo más variado, el tipo de trabajo, horarios, responsabilidades etc….pero ¿Cuáles son las medidas efectivas que proponéis a nivel general?
LB.- Nosotros apostamos por jornadas continuas, de ahí parte nuestra petición en change.org en el que pedimos incentivos fiscales a las pymes que la implanten, también creemos que es fundamental mayor flexibilidad en los trabajos, posibilidad de teletrabajo y acabar con el presentismo. Creemos que una sociedad más feliz es más productiva y eso pasa por una conciliación real.
WE- Las redes sociales y las revistas nos plantan imágenes “estudiadas y perfectas” de madres e hijos posando perfectamente como ejemplos a seguir. Niñas de 6 años con los ojos y labios pintados, disfrazadas con la ropa de mamá…. Posando de forma artificial… ¿Qué opináis de esta forma de plantar la realidad?
LB.- Hace poco en el blog hablamos de ello de por qué en la redes sociales siempre todo era feliz, y en muchas ocasiones es porque la gente prefiere contar aquello que le hace sentir bien.
WE- Otra moda es la asistencia de los hijos de ciertas famosas a desfiles de moda para mujeres adultas, no importa la edad que tengan para poder apreciar algo, y si ese algo merece la pena. ¿Qué opináis las malas madres de que madres famosas lleven a sus hijos de meses, una año, dos años,…a estos eventos?
LB.- Bueno pensamos que cada madre es la mejor madre para sus hijos y si consideran o les apetece acudir con sus hijos no tenemos nada en contra.
WE- A raíz de la crisis económica ha habido una explosión de iniciativas empresariales, muchas de ellas llevadas a cabo por mujeres. La administración está llena de mujeres ya que los horarios facilitan la conciliación, el mercado empresarial ha tenido sus reticencias a la contratación de mujeres y parece que el emprendimiento puede ser la solución, muchas de vosotras sois emprendedoras. ¿Cuáles son los factores más positivos que veis en el emprendimiento?
LB.- Emprender no es un camino fácil, eso está claro, la lucha y el esfuerzo es diario y constante, mucho trabajo y horas que echar pero te permite poder organizarte de manera que puedas quedarte con los hijos si están malos o asistir a la función del colegio por poner algún ejemplo.
WE- Para cambiar hay que soñar, aunque durmáis poco. ¿Creéis que es posible mejorar el mundo y conseguir el equilibrio?
LB.- Lo creo firmemente, hay que perseguir los sueños que uno tenga y luchar, nosotros en el club luchamos por un mundo mejor en el que la conciliación sea una realidad y la mujer no tenga que renunciar por ser madre.
En una sociedad donde se habla tanto de los derechos de los niños, no haya uno que hable del derecho del niño a estar con su madre, aunque esta trabaje. Esperemos que se despierten las conciencias y deje de verse a los hijos como un problema laboral, dando importancia a lo que la tiene de verdad, sin hijos no hay futuro, ojalá os oigan pronto y tenga todo solución…antes de que nuestra pirámide poblacional se deforme totalmente…
¡Suerte!
Por todo esto YO NO RENUNCIO:
Yo no renuncio a buscar a mis hijos a la salida del colegio.
Yo no renuncio a mi carrera profesional.
Yo no renuncio a verles actuar en la función de fin de curso.
Yo no renuncio a verles crecer.
Yo no renuncio a tener mi tiempo.
Yo no renuncio a pasar más tiempo con mis hijos.
Yo no renuncio a luchar por una sociedad mejor para ellos.
Yo no renuncio a formar parte de sus juegos.
Yo no renuncio a quedarme embarazada
Y por supuesto, yo no renuncio a ser madre.
Y tú, ¿a qué no renuncias?
Convivir, sobrevivir a este viaje y salir airosa no siempre resulta fácil. Pero si tenemos la posibilidad de poder construir una manera personal de ser madres seguramente estaremos en disposición de poder ofrecer un sentido a la vida de nuestros hijos, un sentido único y diferente para cada mujer.