El futuro de la moda en 2019 está escrito en cada uno de nosotros. Hasta ahora nos ha preocupado mucho seguir las tendencias. Estar en consonancia con lo que dictaban los medios de comunicación a los que hemos visto como «oráculos del gusto». Pero ese modo de proceder ya no tiene validez.
Durante las últimas semanas estamos siguiendo con avidez y preocupación la ola de violencia que asola Francia. En una entrevista publicada en un diario líder Beatriz Juez -autora del mismo- afirma «movimiento social sin estructura y sin líder, organizado a través de las redes sociales (…) No están afiliados a ningún sindicato ni a ningún partido político ni tiene una ideología clara«. Estas características no deben pasar desapercibidas porque son el reflejo de nuestro mundo, y se traspasan a la forma en que nos presentamos ante los demás.
Nuestra sociedad ha sufrido unas transformaciones tan fuertes que las estructuras que las sustentan no están queriendo asumirlos como tales. Se pretende funcionar como si nada hubiese cambiado.
El futuro de la moda en 2019 – de acuerdo con las predicciones de The Business of Fashion- pasará a la historia.
Por primera vez China adelantará al mercado americano. Algo de lo que ya se venía hablando en 2018, cuando se pronosticó que sería el año en el que Estados Unidos y Europa cederían el puesto del consumo al Sudeste Asiático y al continente africano.
A pesar de esto, para el mercado americano será una oportunidad en el sector del lujo. Las compañías con visión de futuro harán movimientos audaces antes de que otros los hagan por ellos. Y por otro lado, el consumidor virará hacia marcas basadas en la transparencia y en lo verdadero.
Con mucho acierto y plasticidad, The State of Fashion define que será un año lleno de baches, con intervalos de sol pero con un horizonte tormentoso.
El futuro de la moda en 2019 pasa por:
- Estar precavidos respecto al futuro
- No perder de vista el ascenso de la India
- El comercio 2.0, no es una opción
- Se acabó le hegemonía de la propiedad
- Hay que despertar, las cosas nunca se harán ya como hasta ahora
- Es el momento de la verdad, o se apuesta por lo sostenible o no habrá una second chance
- La transparencia se impone
- Es la hora de la auto-disrupción
- El entorno digital ha ganado terreno
- El consumo bajo demanda entra como «el nuevo normal»
Posiblemente las lectoras o lectores se pueden preguntar a estas alturas del artículo pero ¿cuál es el color para la temporada? ¿De qué color nos vamos a vestir? Pantone, instituto dedicado a la previsión de tendencias en el color ha decidido que 2019 sea el año del PANTONE 16-1546 TPX Living Coral. Así se denomina desde el punto de vista técnico el color de moda en 2019.
El consumo de moda y estilo de vida no hace más que reflejar la realidad socio-económica hacia la que nos dirigimos. La gestión de los datos, y el desarrollo de la inteligencia artificial nos llevan de la mano al aumento de los desequilibrios económicos. De ahí que en la próxima temporada, el sector que menos va a sufrir es el segmento del lujo. Tal como lo describe Eugeny Morozov, «todo va a ir a peor».
A menudo me sorprende que los medios de comunicación, las marcas, la opinión pública en general ,solo abordan la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental. Cuando el verdadero problema es el humano. ¿De qué nos sirve hacer productos de moda muy respetuosos con el medio ambiente, si no estamos respetando el núcleo de la realidad creada que es el ser humano? Si omitimos mirar y preservar al ser humano, de nada servirá lo todo lo demás.
¿Por qué afirma Morozov que todo va a ir a peor? Porque estamos actuando como ignorantes. No estamos haciendo caso a las alarmas. Y de eso no tiene culpa lo tangible. Somos nosotros, cada uno de los consumidores, los que nos estamos empeñando en hacer las cosas de una forma que la naturaleza no soporta.
Como siempre, no pretendo ser nada convencional en mis escritos. Estoy convencida de que el momento actual exige mucha responsabilidad. Como indica el estudio de referencia no podemos seguir actuando como si no ocurriera nada. Porque no es cierto.
La pasividad y la ignorancia del consumidor son los grandes aliados de las marcas y las grandes corporaciones. Recientemente hablaba con un profesor de Marangoni of London que me decía, «lamentablemente, la ignorancia está de moda».
En el reciente estudio publicado por BBVA titulado «La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos» aparecen una serie de artículos que animo enormemente a su lectura. Esta entidad ofrece de forma gratuita una excelente herramienta para alimentar el pensamiento. Merece la pena dedicar un tiempo a la reflexión y al razonamiento de nuestro mundo. Solo de esta forma seremos capaces de hacer una moda mejor.
Referencias
JUEZ, B. (2018). El Gobierno francés teme una nueva ola de «gran violencia». EL MUNDO. Recuperado 8 Diciembre 2018, desde https://www.elmundo.es/internacional/2018/12/06/5c095531fc6c83504b8b458e.html
McKinsey & Company. (2018). The State of Fashion 2019: Report. Recuperado 7 de diciembre de 2018, de https://www.businessoffashion.com/articles/news-analysis/the-state-of-fashion-2018
La Era de la Perplejidad | OpenMind. (2018). OpenMind. Recuperado 8 de diciembre 2018, desde https://www.bbvaopenmind.com/libros/la-era-de-la-perplejidad/
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: