Las terapias alternativas son reconocidas también en la medicina alternativa, y consisten en tratamientos que afirman buenos resultados en cuanto a la sensación y mejoría de las personas que las utilizan. En la actualidad existen diferentes terapias y medicinas alternativas que tienen como objetivo preservar la salud, la belleza física y belleza interior de la persona. Estos tratamientos tienen diferentes orígenes y características y actúan en el organismo de diferente forma y con distinta intensidad y efectividad. Son usados por muchas personas incluso en la medicina tradicional, y están empezando a ser ha aceptados por los resultados reales y beneficiosos para los pacientes o personas que se someten a este tipo de terapias y por no tener efectos secundarios.
Veamos dos tipos de técnicas y sus efectos:
La Aromaterapia
La Aromaterapia no es más que la utilización de aceites esenciales naturales con fines medicinales, que puede tener como resultado la mejora tanto en lo relativo a la salud física como emocional del paciente. Se dice que existe una gran relación entre lo que olemos y lo que sentimos anímicamente. En la antigüedad se relacionaba la enfermedad con el mal olor y por ello se usaban perfumes e incienso para prevenir la expansión de las infecciones.
La terapias alternativas se enfocan en la salud de la mente y el cuerpo. Se cree que el cuerpo expresa dolencias según nuestro estado de ánimo por ejemplo: el estrés produce migraña. El insomnio, por otro lado, es tratado en medicina alternativa con masajes utilizando el aceite esencial de lavanda.
Ante un cuadro de depresión leve o de bajo estado de ánimo, se puede utilizar el aceite esencial de naranja, y ya hay psicólogos que incluyen estos métodos en sus terapias para no medicar en una primera instancia y según el caso de cada paciente.
Estas terapias se basan en la importancia de la relación entre el cuerpo y la mente, y se centran en equilibrar la causa de los problemas antes que atacar los síntomas simplemente.
Otra tratamiento terapéutico natural muy utilizado son los masajes con pindas aromáticas y hiervas.
Algunos de los beneficios de los masajes con pindas aromáticas son por ejemplo:
- La relajación de posibles contracturas. La estimulación de los músculos que pueden estar rígidos o contracturados debido a malas posturas.
- Por otro lado, la combinación de masajes con las hiervas y aceites esenciales que componen las pindas puede resultar muy beneficioso para ayudar a superar el insomnio.
- El masaje con pindas tiene un gran efecto relajante por lo que es ideal para combatir el estrés.
- También es muy aconsejable para el cuidado de la piel , ya que ayuda a eliminar toxinas, a la vez que mantenerla elástica y tonificada.
- Otro de los usos consiste en el caso de enfermedades reumáticas por su gran efecto anti inflamatorio.
- El masaje con pindas calma la migraña y también previene su aparición .
- Frena la degeneración de los tejidos por lo que nos ayuda a luchar contra el envejecimiento.
- Mejora la circulación.
- Además es una técnica que se utilizar desde los 7 años de edad.
Existen ya muchas terapias alternativas cuyos resultados están demostrados, y si estamos más sanos estaremos sin duda… más guapos.