El 22 de febrero es el Día Europeo de la Igualdad salarial. Es muy curiosa la forma en que el Parlamento Europeo decidió esta fecha en noviembre del 2008, que fue cuando se instituyó.
¿Por qué el 22 de febrero?
Partieron de que la diferencia salarial entre hombres y mujeres era de un 15 % en la Unión Europa. Estimaron entonces que este gap supondría trabajar 418 días para conseguir recibir el mismo sueldo que el hombre, es decir 53 días más al año, lo que implicaría trabajar hasta el 22 de febrero si seguimos el orden del calendario.
Deduzco de ello que la fecha podría ser cambiante en función de los logros conseguidos, e incluso llegar a desaparecer el día que esta diferencia no exista… Lo cual tendría mucha lógica.
Una reivindicación lógica
“La igualdad no es querer que te regalen las cosas, es querer ganarte las cosas por tu trabajo, por eso las mujeres en el mundo del tenis están a un nivel muy alto” Rafa Nadal.
La frase de Nadal realmente se puede aplicar a todas las profesiones y por tanto es muy lícito reivindicar igual remuneración a igual trabajo o esfuerzo realizado. Esto no necesita argumentos, es lógico y justo, de forma que esperemos que termine desapareciendo ese gap.
Pero la realidad es que la mujer está en todos los ámbitos de la economía, tiene mejores expedientes académicos y en algunas áreas, como las sanitaras o en la Administración, donde la mujer está mucho más presente que el hombre. En el primero, por su sensibilidad, y en el segundo, por las ventajas que esto supone en cuanto a conciliación de horarios. Esperemos por tanto, que se consiga pronto esta igualdad salarial.
Dentro de los actos que se celebran ese día, Business Profesional Woman lidera la iniciativa Equal Pay Day, y a nivel nacional BPW Spain es quien coordina las acciones que se organizan para visibilizar la brecha salarial entre hombres y mujeres con el objeto de que se reduzca esta desigualdad. REM (Red Emprendedoras de Marbella) forma parte de BPW Spain y celebró una jornada, junto con el Ayuntamiento de dicha localidad, para destacar ese día ya que son pioneras en esta reivindicación.
La marca personal de la mujer es humanista
Yolanda Sáenz de Tejada fue la encargada de transmitir con su forma de hacer que la aportación profesional de la mujer sea más visible.
Uno de los mensajes más destacables de su intervención fue la necesidad de tener unos valores claros y actuar en consonancia con los mismos.
En un mundo en el que la mujer se siente empujada a tomar decisiones según los mensajes sociales, defiende la capacidad de elección de la mujer.
Destacó la importancia de la visibilidad como aspecto fundamental para poder elegir, en base a una definición del éxito como la elección de la forma de vida que te hace feliz. Por tanto, ser feliz no es entrar en competiciones ni aspirar al mejor puesto, como nos imponen, sino que es la aspiración enfocada a elegir lo que nos hace más felices.
Destacó la importancia del buen uso de las redes sociales, no para airear nuestra vida personal, sino para usarlas de forma profesional como un vehículo asequible que hace posible dar visibilidad a nuestro trabajo, talentos y fortalezas, una gran herramienta que permite llegar sin apenas coste alguno, a muchas puertas, cosa que hace unos años era impensable.
Aunque normalmente la mujer tiende a menospreciarse cuando es alabada, poner en las redes lo que nos da valor ayuda a dar visibilidad eso que no se ve a no ser que te conozcan.
Destacó el valor del humanismo como marca de la mujer por su esencia de afán colaboracionista.
Habló de los dos pasos necesarios para definir la marca personal: definir qué aporto al mundo, al trabajo, y qué quiero conseguir, y un segundo paso que sería contar eso que soy y darlo a conocer.
Al definir el primer punto tengo que pensar lo que ofrezco y que no puedo contar a todo el mundo, ni tengo el mismo valor para todos los clientes.
Buscar la especialidad que nos diferencia es lo que aportamos extra y destacó la necesidad de trabajar la marca personal para no ser una etiqueta que te pone la gente.
Si el 80 % de la comunicación mundial diaria es escrita, quiere decir que estamos comunicando y que esta comunicación tiene que definirte para que no te equivoquen. Por ello, el contenido de lo que se comparte debe ser de valor, porque es vital para transmitir lo que quieres transmitir.
Los pasos a seguir para una visibilidad coherente
Los pasos para conseguirlo son:
- SER…
Basado en proceso de aprendizaje en el cual todos somos diferentes. Cada uno tiene una guía que son nuestros valores y son los que ayudarán a establecer la marca personal. Hay proyectos, clientes y personas a los que vas a decidir que no… Teniendo los valores claros lo siguiente es trabajar la coherencia, personal y profesional.
La autoestima es fundamental porque además es la única forma de que los demás también confíen en nosotras
- ESTAR…
Donde estamos y como estamos nos definen. En esto es muy importante buscar compañía que nos aporte algo. No sirve estar por estar.
- EJECUTAR…
Actuar y movernos, poner en práctica todo lo aprendido.
Destacó la importancia de dar visibilidad ya que necesitamos mujeres que nos inspiren. La mujer se preocupa normalmente de cuidar a los demás por tanto, necesita cuidarse y apoyarse para seguir.
Su mensaje terminó invitando a aquellas mujeres que ya tienen visibilidad a ayudar y dar luz a las demás… y a cambiar el mundo.
Así que… ¡Manos a la obra!
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: