Si hay una receta tradicional y navideña en la familia Domínguez-Gómez es el pavo en salsa de almendras, una jugosa y deliciosa comida ideal para estos días de fiesta. Aún recuerdo cuando de niña observaba desde la cocina como mi abuela Ana la preparaba, y como después al convertirme yo en madre y esposa, pedí a mi madre que me diera la receta.
He de deciros que aunque aquí esté pensada para hacer con pechuga, también podéis cocinar el pavo troceado previamente con el carnicero de esta manera y su sabor es delicioso. Además, es ideal también para hacer con el pollo de campo, que como sabéis su carne es más dura que la de los pollos de granja tradicionales que compramos en cualquier carnicería o supermercado, así que como véis además de esta receta os doy ideas para algunas variantes.
El pavo en salsa de almendras, ha sido siempre tradición comerlo en casa en el almuerzo de Navidad, en lugar de en Nochebuena, quizás también por dejar reposar bien el plato para que esté más jugoso. Lo que sí os puedo asegurar es que esta receta os va a encantar y os va a transportar a sabores y aromas de vuestra niñez, y espero que la disfrutéis tanto como yo. Y sin más, no me enrollo y os paso los ingredientes y como prepararla para que os pongáis manos a la obra rápidamente.
Los ingredientes:
- Un kilo de pechuga de pavo
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 150 gr de almendras peladas
- 180 ml de vino blanco
- sal y pimienta
- unas hebras de azafrán
- dos hojas de laurel
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:
En una sartén se pone aceite de oliva suficiente como para freir a fuego suave la cebolla, cortada en cascos, y los ajos fileteados. Cuando está dorada se saca y se reserva, y en el mismo aceite se frien las almendras. Se reservan y a continuación, también en el mismo aceite se dora la carne, que yo he troceado para hacerlo más cómodamente.
Se pone la carne en una cacerola, se añade un poco del aceite de freir y se añade el vino, y de deja a fuego vivo hasta que reduce y se pierde el alcohol. Con la cebolla y los ajos, se hace un majado en el mortero, o se tritura todo bien con un poco de agua en cualquier batidora (yo uso la thermomix) y se incorpora a la carne, y tambien las almendras trituradas: a mi me gusta dejarlas un poco rotas, para que se encuentren los trocitos.
Se salpimenta y se añaden las hojas de laurel y unas hebras de azafrán tostado, se cubre de agua y se deja cocer hasta que la carne está tierna y la salsa trabada.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: