Acabamos de dar la bienvenida al otoño, y por eso hoy os quiero compartir esta receta de pollo trufado que ha pasado en mi familia de generación en generación y que seguro que os va a encantar. No tiene mucha dificultad, pero si que es un poco laboriosa en su ejecución, así que para las personas que trabajáis fuera de casa como yo, os recomiendo que lo dejéis para el fin de semana y así podéis luciros bien, porque con este plato, el éxito está asegurado.
Ingredientes para el relleno
- 1 Pollo grande deshuesado (pedir al carnicero que nos los deshuese cuando compremos el pollo).
- 700 gr. de carne picada (Yo particularmente prefiero de ternera, pero hay personas que le gusta más la mezcla de ternera y cerdo, así que al gusto del cocinero)
- 200 gr. de jamón serrano.
- 2 pechugas de pollo.
- 1 lata de trufa.
- 2 huevos.
- 1 dl. de brandy.
- Pistachos.
- Piñones y pasas.
- Pimienta y sal.
Ingredientes para la guarnición
- Manzanas.
- Piñones.
- Castañas.
- Frutas.
Elaboración
Poner la carne picada, las pechugas cortadas a tiritas y el jamón también cortado de la misma forma que las pechugas a macerar desde el día anterior con el brandy, los huevos, la trufa fileteada y la pimienta, tapamos con un papel film el bol, y lo metemos en el frigorífico. No sazonaremos la mezcla hasta que no vayamos a cocinarlo, así que recordar echar la sal, no vaya a ser que se quede soso.
Al día siguiente, sazonar el pollo ya deshuesado por dentro y poner la carne picada, las tiras de pechugas y el jamón serrano colocadas a lo largo. Cerrar y coser. Cocer el pollo durante una hora en un caldo concentrado (también puede asarse en el horno). Para que no se rompa la piel, meter el pollo cuando el caldo esté templado y mantener la ebullición a fuego muy suave, siempre cubierto.
Se calcula una hora por el primer kilo de peso, y 10 minutos más por cada 250 gr. por encima del kilo.
Cuando ya está cocido, prensar poniendo encima una tabla y unos dos kilos de peso, y dejar enfriar, se corta mejor al día siguiente.
Puede tomarse frío como fiambre o caliente con una salsa para la carne.
La guarnición se presenta con puré de manzana, piñones castañas.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: