He tenido el privilegio de trabajar con cientos de mujeres profesionales a través de mis programas de coaching, charlas y conferencias, y saco de la conclusión de que uno de sus retos más grandes es el cansancio.
Conozco la voz cansada de aquella mujer profesional con la que hablo por primera vez. A veces parecería que acaba de terminar la carrera de 100 metros planos, y que hasta le falta aliento al hablar. La sociedad, la economía, el clima, el tráfico, y la familia parecen estar conspirando todos a una contra ella.
El arte del descanso es una parte del arte de trabajar. John Steinbek
Si estás pasando por una temporada así y te cuestionas la posibilidad de renunciar a tu actual carrera corporativa y realizar el cambio hacia el emprendimiento, ser autónoma, esta idea durará solamente hasta que te encuentres con tu amiga, que es profesional independiente y anda más agotada que tú. Si tienes una empresa, tal vez estás pensando en contratar a alguien más, hasta que conoces a otra colega que contrata a más empleados y sigue tan cansada o más que tú.
¿Es que el cansancio nos persigue, vayamos a donde vayamos las mujeres profesionales?
Pues si el cansancio nos persigue, el antídoto también nos persigue, y su secreto está escondido en el mismísimo título de “mujer profesional”.
Así es, aunque parezca ilógico, el antídoto al cansancio es hacer las cosas de forma profesional, así que podemos hablar de tres acepciones que implícitas en esta palabra.
Cómo Ser Más Profesional, Para Descansar Más y Producir Más
- La mujer profesional se toma las cosas en serio, planificándolas con anterioridad
Contrariamente a una cantante aficionada que se lanza al karaoke sin haber practicado ni una sola nota, la cantante profesional no se subiría al escenario sin una buena preparación.
Parte de nuestro cansancio se debe en gran medida al “modo pánico” en el que operamos cuando no tenemos planificado nuestro día, y las actividades van introduciéndose sin control.
TIP: Tómate 5-10 minutos cada noche para planificar tu día, y comprométete a cumplir tanto las horas de trabajo como las horas de descanso.
- La mujer profesional, da el 100% en la ejecución de cada tarea
El profesionalismo es compromiso y responsabilidad total en la ejecución de cada tarea, y esto incluye los parones para comer, los momentos de compartir en familia y, por supuesto, el descanso.
Una pregunta sería ¿Cómo me preparo antes de empezar una tarea?, y en cuanto siento que estoy bajando la guardia, es: ¿Si estuviese pagando a alguien para hacer esto, cómo me gustaría que lo hiciera? En seguida, retiro las distracciones, apago el móvil, y me sumerjo de lleno en la actividad, que bien puede ser atender a un cliente, o tomar un descanso de 20 minutos en momentos del día.
TIP: Para aquellas tareas que no son tan importantes, pero que aún así son necesarias, asígnales menor tiempo y pregúntate: “Si contratara a alguien para hacer esto en 5 minutos, ¿cómo me gustaría que lo hiciera?¿A qué debería darle prioridad y qué debería dejar para otro día?”
- La mujer profesional se vence a sí misma y se siente ganadora
Una característica del profesionalismo es el dominio propio, o hacer algo que sabemos que es importante, aunque preferiríamos hacerlo más tarde o no hacerlo del todo.
Cuando me propuse publicar un vídeo en Youtube durante 30 días consecutivos, sabía que me estaba metiendo en grandes profundidades, no solo por el compromiso diario, sino porque el vídeo me causaba muchísima incomodidad. Pero cuando conseguí los 30 días, cuando conseguí mi reto y vencí mi propia resistencia, me sentí ganadora.
Así me siento también cada vez que apago todo y me voy a dormir a la hora establecida, venciendo mi eterna curiosidad por aprender de cada tema interesante, mi preocupación por solucionar algún problema, o la inercia de seguir en alguna actividad.
TIP: Confía en la capacidad de tu mente para almacenar y recuperar información, y aún de borrar aquellas ideas que podrían haber sido infructuosas. Antes de ir a descansar, suelo hacer una oración pidiendo que las ideas y la energía del momento queden disponibles para el próximo horario de trabajo.
La mujer profesional que llevas dentro está clamando por más profesionalismo en todas las áreas de tu vida. Tal vez aún tu familia está clamando por más profesionalismo en los tiempos que compartes con ellos.
Planifica, sumérgete en cada actividad y vence la inercia, ya sea que estés trabajando en un importante proyecto, en una reunión de negocios, jugando con tus hijos, o descansando…¡como toda una profesional del descanso!
La encuentras en SalazarMonica.com, y en su muro de Facebook: SalazarMonica.com/fb