Aunque el aceite esencial de Árbol del Té haya aparecido no hace mucho tiempo en las tiendas de cosmética y hace menos tiempo aún en los herbolarios, esto no significa que sus propiedades sean un nuevo descubrimiento.
Este aceite ya era usado desde hace siglos por los aborígenes australianos, y los soldados australianos lo usaron para las heridas durante la 2ª Guerra Mundial debido a sus cualidades antisépticas, además de sus propiedades para la cicatrización de heridas quemaduras por sus cualidades para la regeneración de la piel.
Este aceite se obtiene por destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia, de Australia.
El aceite del árbol de té tiene propiedades tanto antisépticas y antimicrobianas, por lo que funciona muy bien con algunos problemas de belleza como el acné.
Por otro lado, al actuar contra las bacterias y limpia la piel grasa, eliminando un problema muy característico de la adolescencia como son los poros negros.
Debido a estas propiedades, sus efectos en las pieles con esta afección suelen ser muy positivos.
Esto no quiere decir que sustituya a cualquier tratamiento que haya puesto el dermatólogo, debiendo seguir siempre los consejos médicos.
Otro de sus múltiples usos, consiste en actuar contra la caspa, ya que regula las glándulas sebáceas, con lo cual también nos servirá para mantener los cabellos grasos.
La eliminación de pequeñas verrugas, es otra de sus aplicaciones, utilizando unas gotas directamente sobre la verruga cada noche, tapándolo después con una gasita para que haga más efecto; dependiendo dicho tratamiento siempre de la condición de la verruga.
En aromaterapia el aceite esencial del árbol de té ayuda al sistema inmunológico, ya que si aromatizamos nuestro hogar a través de difusores o sprays eliminaremos las bacterias del ambiente.
El aceite de Árbol del Té se usa también contra las infecciones por hongos en las uñas y el pie de atleta, siendo muy utilizado en los centros de belleza para desinfección de manos y pies para tratamiento de pedicura y manicura.
Aunque seguramente una de las propiedades más sorprendentes del árbol de té, y que resulta muy efectivo para la vuelta al colegio, estancia en campamentos, o cuando se va a visitar zonas de riesgo como las estancias de voluntariado, es el de la lucha contra los ácaros y los piojos.
Como consejo para su utilización, solo hay que diluir unas gotas de aceite de árbol de té en el champú o en el suavizante y funcionará como prevención contra los piojos, o bien poner con dos dedos una gotas en la nuca y detrás de las orejas, que son los puntos de riesgo. También hay quien recomienda peinarse con un peine impregnado en árbol de té después de lavarse el pelo.
El uso en cosmética del aceite esencial de Árbol del Té viene debido a su gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Por ello tiene una acción regenerante en la piel, ya que ayuda a la oxigenación de las células, además de los efectos antisépticos y antibacterianos antes mencionados.
Son muchas, por tanto, las aplicaciones y propiedades de este producto natural, cuyo uso se extiende cada día más.
MAZZINI presenta este aceite en estado “puro” . Dado su poder de concentración, recomendamos mezclar unas gotas del aceite esencial con una base de aceite o crema conductora como nuestros productos de Aceite de Almendras, Jojoba, Argán etc.
www.mazzini.es * info@mazzini.es