En el anterior
artículo hablamos sobre lo importante que era para nuestra salud oír bien y no tener
problemas de audición. De todas las consecuencias nefastas que tiene para nuestro bienestar cuando se presentan y las ventajas y beneficios que tiene el oír bien. Si no lo leíste puedes
leerlo aquí.
Saber cuanto antes que tenemos un problema de audición es importante
Una vez que ya sabemos que una correcta audición es fundamental para tener una buena calidad de vida y bienestar vamos a hablar hoy de como podemos sospechar o intuir que estamos perdiendo audición y que deberíamos prestarle atención a este problema.
Sea cuando fuere es importante estar atentos y detectar la pérdida auditiva en cuanto antes. Pues como en casi todos los temas de salud, el factor tiempo es importante. Siempre vamos a conseguir mejores resultados y éxito si al problema le damos solución lo antes posible.
Como podemos sospechar que tenemos problemas de audición
Vamos a dar unos tips para poder observar y detectar cuando la persona debe sospechar que tiene problemas de audición o bien podemos advertir a nuestro ser querido que es conveniente hacerse una revisión auditiva.
Cierta dificultad para entender una conversación.
Le cuesta seguir una conversación, pierde ciertos detalles y a veces responde de manera inapropiada o se mantiene en silencio por temor a meter a la pata.
Parece como si las personas hablaran entredientes.
No entiendes lo que dicen en la televisión.
En una situación cotidiana y familiar, como pueda ser ver la televisión junto a sus seres queridos, es el único que no entiende todo lo que dicen. Es más, si sube el volumen y los demás le indican que está demasiado alto, es mucho más probable que tenga algún tipo de pérdida.
Problemas para detectar la procedencia de los sonidos.
Cuando no ve la fuente de sonido, tiene dificultad para saber de donde viene. Un ejemplo puede ser cuando le llaman por la calle y tiene que darte la vuelta por completo por saber por donde le están llamando.
Este problema es importante pues también ocurre que le cuesta saber por ejemplo por qué lado viene un coche y podemos correr peligro.
Dejar de escuchar sonidos cotidianos
Cuando hay problemas auditivos es frecuente dejar de escuchar sonidos. Por ejemplo el tictac de un reloj, el canto de los pajarito, el sonido de las llaves al abrir una puerta, el sonido del papel al abrir un libro…
Pides que te repitan las cosas.
Esto es algo que nos ha pasado a todos pero de manera puntual. Cuando se produce de manera repetitiva, es probable que haya problemas de audición.
Problemas para entender cuando hay varias personas reunidas.
Esta situación es muy molesta para las personas con problemas de audición, pues es su momento más crítico.
Dificultad para comunicarse en ambientes ruidosos
Le cuesta comprender con claridad cuando hay ruido de fondo. Le impide comprender con claridad lo que se está diciendo porque se superponen los sonidos. Su oído no es capaz de crear dos niveles de ruido para seguir una conversación con total normalidad.
Escuchar todo el tiempo un zumbido o pitido en los oídos, llamados acúfenos o tinnitus.
Subir demasiado el volumen
Ve la televisión con el volumen más alto que el resto de la familia. Subir demasiado el volumen. Termina por subir el volumen de los dispositivos electrónicos. Ya sea el televisión, auriculares de reproductor de música, el del teléfono móvil…
Si al hablar por teléfono escucha mejor de un lado que de otro.
No entiende los sonidos bajos.
Cuando no entiende bien cuando le hablan en susurros.
Dificultad para oír el timbre de la puerta o el teléfono.
Si su familia, amigos o familia se lo han sugerido.
Tiene que concentrarse para oír a alguien hablar o susurrar.
Esto además produce un gran agotamiento o fatiga mental.
Si ha dejado de salir y hacer cosas que antes le gustaban.
Ha dejado de hacer cosas porque ya no le gustan como antes porque no se lo pasa igual de bien. Está dejando de socializar.
Todos estos tips nos pueden hacer sospechar que puede haber problemas de audición. Lo más conveniente es hacer una audiomentría, junto con otras pruebas, para valorar la salud auditiva y poder tomar decisiones en el caso que haya alguna deficiencia.
Si quieres saber más sobre problemas auditivos puedes ampliar información en mi
blog
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: