“Eres lo que comes, realmente lo que absorbes”. Es una frase tan potente, que HOY, hay que convertirla en nuestro mantra de salud.
El 2º cerebro, como se denomina a nuestro sistema digestivo, es uno de los más importantes de la medicina y en la salud de nuestra MICROBIOTA. Pues bien a partir de nuestra microbiota o flora intestinal, vamos a mejorar nuestro bienestar día a día.
¿Que es la microbiota? Es el conjunto de organismos que viven dentro de nuestro cuerpo, en su mayoría son bacterias pero también hay hongos, arqueas, virus y más microorganismos.
El intestino de un adulto mide de 6 a 9 metros, comemos 3 Kgs de comida promedio al día, al año en torno a una tonelada y a lo largo de una vida de 70 años, más de 70 toneladas, de ahí que es muy importante tener una salud digestiva óptima.
La microbiota es el conjunto de organismos que viven dentro de nuestro cuerpo, en su mayoría son bacterias pero también hay hongos, arqueas, virus y más microorganismos.
Las bacterias de nuestro intestino interactúan con nuestro sistema endocrino, nuestras hormonas, con nuestro sistema inmune y nuestro sistema nervioso, al mismo tiempo tener en nuestro intestino este conjunto de microorganismos nos trae muchos beneficios:
1.- Nos ayudan a la digestión, y a la fermentación produciendo energía, al metabolizar los carbohidratos, y nos ayuda a digerir lo que no podemos, por ejemplo, la fibra, que produce ácidos de cadena corta, los cuales están relacionados con la reducción de insulina, triglicéridos, colesterol y reduce el riesgo de desarrollar cáncer.
2.- Sintetiza vitaminas por ejemplo, B12 y vitaminas K, que forman aminoácidos y ayudan a la absorción del hierro y el calcio en el colón.
3.- Funcionan como barrera de defensa contra agentes infecciosos, si la microbiota está en equilibrio ayuda a que no entren patógenos.
4.- Estimula la regeneración, ayuda a la pared intestinal y a la misma mucosa a que se regeneren de manera adecuada.
Estos son los beneficios más comunes, pero se sigue investigando.
Cuando hay un desequilibrio en la microbiota, se producen diferentes enfermedades. La microbiota, se define por algo de genética, pero muy importantes los hábitos y relación que tenemos con el entorno.
Algunos hábitos que alteran y desequilibran la microbiota son el consumo de tabaco, el alcohol, el estrés, el sedentarismo y el abuso de antibióticos, porque destruyen las bacterias de nuestro intestino, dejando una microbiota muy escasa, y algo muy importante la alimentación que tenemos todos los días, la comida procesada, consumir grasa y azucares simples, no aportan nutrientes para que las bacterias buenas, continúen con sus funciones. Entonces si hay inflamación constante y además no les proporcionamos alimento para que vivan, esos microorganismos empiezan a morirse y perdemos esa densidad de microbiota.
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra microbiota?
- Seguir tipos de alimentación balanceados con muchas frutas y verduras, que proveen polifenoles y fibra, que es el alimento directo de estas bacterias.
- Usar antibióticos únicamente cuando sea necesario.
- Evitar comida grasosa o muy procesada.
- Hacer ejercicio, para liberar el estrés y mejorar los movimientos, el ritmo y las secreciones intestinales.
- Y finalmente y muy importante consumir probióticos y prebióticos.
Los prebióticos son un grupo de alimentos fermentados o fibras insolubles, son utilizadas por la mcirobiota intestinal y ayudan a hacer muchas de sus funciones. Básicamente los prebióticos son alimentos que tenemos que agregar diariamente a nuestra dieta, para alimentar a nuestras bacterias y que nos sigan dando beneficios.
Por otro lado los probióticos son microorganismos vivos, en una sola dosis podemos proporcionar 2 millones de bacterias vivas, que reponen y le dan diversidad a nuestra flora intestinal.
Algunos hábitos que alteran y desequilibran la microbiota son el consumo de tabaco, el alcohol, el estrés, el sedentarismo, el abuso de antibióticos, y algo muy importante, la alimentación que tenemos todos los días.
Las personas que suelen estar con inflamación constante, existen algunos probióticos, que justa su acción es antinflamatoria, y ayudan también a la bajada de peso (de la cepa Bifidobacterium lactis), entonces ideal seleccionar este tipo de probióticos que le ayude a desinflamar, a reducir la grasa visceral y el perímetro abdominal.
A través de los probióticos hemos comprobado que nos ayudan a reducir la ansiedad, la depresión y otras enfermedades neuropsiquiatras, el riesgo del desarrollo de algunos tipos de cáncer y muchísimas otras enfermedades entre ellos la obesidad.
Aportar microorganismos vivos y proporcionarle su comida, en un solo suplemente, puede ser la mejor solución, cómoda y rápida de aumentar día a día tu BIENESTAR.
¡A qué esperas!
Josebel Clemente, dietista.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: