Llega la primavera, y en un par de meses tenemos el verano encima y los bañadores. Así que nos entra el agobio de la operación bikini, o por lo menos, de quitarnos algún kilo de más que haría falta para que el bañador no nos quede demasiado antiestético ( aunque esto es cada día más difícil por que las braguitas de los bikinis son cada vez más pequeñas).
Por todas partes vemos recomendaciones de dietas que te recuerdan que llega el verano. Pero antes de ponernos manos a la obra, tenemos que tener la determinación de que la vamos a seguir.
El éxito de una dieta no radica sólo en la pérdida de peso, si no que es imprescindible la modificación de nuestros hábitos alimenticios. Cualquier régimen debe enseñarnos a comer, adaptándose a nuestros gustos, eliminando o reduciendo algunos errores dietéticos. Con lo cual, ganaremos salud, y perderemos peso.
Es recomendable huir de las dietas muy sensacionalistas que prometen pérdidas veloces, son muy populares pero poco recomendables ya que cuanto más rápido se pierde, más fácilmente se vuelve al peso de partida, con el añadido de que no aportan lo que nuestro cuerpo necesita.
Para perder peso sólo es necesario ingerir menos calorías de las que se gastan cada día. Podemos tener la licencia de un día a la semana, pero el resto, hay que cumplirlo. Se debe realizar, al menos, tres comidas al día, y beber, como mínimo dos litros de agua. Como truco, puedes poner toda la comida en un plato, del cual la mitad será de verdura, una cuarta parte de proteínas y la otra cuarta de hidratos de carbono.
Si al terminar el régimen volvemos a comer como lo hacíamos antes de empezar, nos sentiremos fracasadas, y con el tiempo engordaríamos de nuevo.
La práctica de algún ejercicio o deporte nos ayudará, además de sentirnos más ágiles y en forma, pero el deporte sólo no adelgaza.Tenemos que aprender a calcular nuestras calorías que tomamos y consumimos, y practicando ejercicio tres días en semana, notaremos disminución del peso corporal en un tiempo razonable, que no nos desanime.
Manuela Beltrán Sánchez
T.E.S. Dietética y nutrición.