“Come poco y cena más poco, que la salud del cuerpo se fragua en la oficina del estómago» El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes
La necesidad de no tener sobrepeso , no es sino un tema de salud. Para conocer si usted tiene obesidad, no siempre es suficiente con mirarse al espejo o subirse a una báscula. Muchas personas pueden pensar que tienen obesidad simplemente porque algún amigo así se lo haya comentado; otras, porque tienen problemas para volver a usar una talla de ropa determinada, y otras, porque conservan un concepto erróneo del peso adecuado.
Por ello, debemos recurrir a un método preciso, fácil de medir y aceptado ampliamente por la comunidad científica, que nos de un poco de luz en este tema, y sobretodo tranquilidad. Nos referimos al conocido índice de Masa Corporal (IMC), que es la relación entre el peso y la talla de una persona. Se calcula a partir de la siguiente:
Fórmula:
Peso (kg)
_________________
Talla (m) x Talla (m)
Mi IMC es: mirar las tablas final de la pagina
CLASIFICACIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD SEGÚN EL IMC (SEEDO’2000 Valores límites del IMC (kg/m2)
Peso insuficiente < 18,5
Normo peso 18,5-24,9
Sobrepeso grado I 25-26,9
Sobrepeso grado II (pre obesidad) 27-29,9
Obesidad de tipo I 30-34,9
Obesidad de tipo II 35-39,9
Obesidad de tipo III (mórbida) 40-49,9
Obesidad de tipo IV (extrema) > 50
Clase de IMC
Hombres ≤ 102 cm Hombres > 102 cm
Obesidad Mujeres ≤ 88 cm Mujeres > 88 cm
Sobrepeso 25–29,9 Aumentado Alto
Obesidad I 30–34,9 Alto Muy Alto
Obesidad II 35–39,9 Muy Alto Muy Alto
Obesidad III/IV ≥ 40 Extremadamente Alto Extremadamente Alto
Unos 400 años antes de Cristo, Hipócrates ya comentaba que las personas que son naturalmente muy gordas son propensas a morir antes que las delgadas.
Esta afirmación, aunque rotunda, es muy certera. Diversos estudios realizados en todo el mundo confirman que las personas con obesidad tienen una menor supervivencia que las delgadas como consecuencia, en general, de una mayor frecuencia de enfermedades cardiovasculares. Cuando se es joven, el sobrepeso se soporta bien sin ningún tipo de trastornos físicos. Sin embargo, a medida que pasan los años se va abonando el terreno para padecer diversas enfermedades, como la hipertensión arterial, la diabetes, la arteriosclerosis, la artrosis, los problemas respiratorios e incluso algunos tipos de cáncer. En otra ocasión hablaremos de
Pero hay otra cuestión y es si estoy preparado para afrontar un programa de pérdida de peso.
SUGERENCIAS PRÁCTICAS
¿Cómo se debe perder peso? ¿Cuánto peso debo perder? ¿Cada cuánto tiempo debo pesarme? ¿Por qué soy obeso? El poder de las calorías. ¿Cómo funciona el metabolismo? ¿Qué comemos? Principios de la nutrición. Alimentación equilibrada y saludable Selección de su plan de alimentación: recuento de calorías o listado de intercambio de alimentos. La importancia del ejercicio y muchas cosa más que iremos viendo en próximos artículos.
Por MANUELA BELTRÁN SÁNCHEZ. T.E.S. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.(DIETISTA)