Entre las novedades y el auge de los llamados tratamientos de belleza naturales, ocupan un lugar importante el uso de aceites.
Estos aceites son poderosos concentrados de energía vegetal, y un auténtico elixir de bienestar. Además de los beneficios que puedan aportar las propiedades específicas de cada tipo de aceite, hay que añadir los que también aportan sus aromas.
Sin embargo, hay que añadir que no todos los aceites son iguales, ni se utilizan de la misma forma.
En términos genéricos, los aceites son sustancias orgánicas afines a nuestra piel, que aportar lípidos esenciales, ayudan a equilibrarla, aportando hidratación, protección, flexibilidad o luminosidad, según las propiedades de cada uno.
Los aceites vegetales son molecularmente distintos de los aceites esenciales. Mientras que los primeros son sustancias extraídas de las partes grasas de las plantas, conocidas como triglicéridos, teniendo así una estructura molecular grande, y portando ácidos grasos esenciales y no esenciales; os aceites esenciales no son sintetizados por nuestros cuerpo, por lo que necesitamos consumirlos o usarlos vía tópica.
Los más conocidos son los aceites de almendra, argán, jojoba, oliva…y se han usado en cosmética desde la antigüedad.
En cualquier caso, los aceites vegetales en general son muy nutritivos, tienen vitaminas A,E,D y B, además de ser ricos en antioxidantes.
Por otro lado, están los aceites esenciales o mal llamados aceites, cuya estructura molecular no tiene nada que ver con la de los vegetales. Estos aceites son sustancias no grasas muy volátiles.
Desde la antigüedad se han usado para proporcionar placer o bienestar tanto a nivel físico como psicológico. Además, penetran en la piel a nivel mucho más profundo que los vegetales, gracias a su pequeña estructura orgánica. El problema es que para obtener un litro de un aceite esencial se necesitan grandes cantidades de su materia prima.
Veamos las propiedades del ACEITE DE ARGÁN
El aceite de Argán puro es una verdadera joya para el cuidado de la cara, pelo, uñas, y cuerpo. Es un aceite único cuya eficacia, avalada por siglos de tradición, está siendo corroborada actualmente por la investigación científica.
A veces este aceite se enriquece con vitaminas, por ejemplo, el aceite de Argán puro MAZZINI está enriquecido con vitamina E, lo cual hace que sus resultados sean más efectivos y rápidos.
Es muy utilizado en tratamientos faciales y corporales con radiofrecuencia, ya que el aceite de Argán tiene un efecto regenerativo de la piel, estimula la oxigenación cutánea y aporta elasticidad, protegiendo la dermis de las agresiones externas.
La principal propiedad y beneficio que aporta su uso es en gran efecto anti-aging, es decir, un efecto regenerativo de la piel.
Además se pueden otorgar las siguientes propiedades:
- Antiséptico, fungicida, quemaduras del sol, enfermedades dermatológicas como neurodermis y psoriasis.
- Restaura la capa hidrolipídica cutánea y aumenta el contenido de las células, reestructura y endurece las uñas y fortalece el cabello.
- El aceite de Argán penetra rápidamente en la piel es muy eficaz en pieles secas, su uso continuado hace que la piel esté hidratada y cuidada.
- En el masaje corporal, nos permite unir el placer sensual del masaje con el beneficio de la vitamina E, aportando hidratación, nutrientes y suavidad a la piel.
- Penetra fácilmente y no obstruye los poros, actuando en las capas más internas.
- El Aceite de Argán es un excelente aceite conductor para mezclar y potenciar interactivamente con otros aceites esenciales.
- Nutre intensamente. La elevada presencia de vitaminas antioxidantes como las vitaminas C o E, también conocida como tocoferol, y otros nutrientes esenciales, cuidan las diferentes capas del cutis. Además, como son antioxidantes, neutralizan los radicales libres y evitan su formación si te lo aplicas diariamente.
- Los dermatólogos lo recomiendan para tratar el acné leve, la psoriasis y otro tipo de problemas relacionados con la piel. Aún así, antes de comenzar cualquier tratamiento de este tipo, es aconsejable que acudas a un profesional para que marque las pautas del mismo.
- Las embarazadas pueden aplicar aceite de argán durante el embarazo para calmar las estrías.
- Fortalece las uñas débiles con tendencia a quebrarse.
- Produce un efecto de relajación en las quemaduras superficiales de la piel gracias a su efecto cicatrizante. Muchos masajistas adoran este aceite porque la hidrata, nutre y suaviza.
- En el cabello: En tratamientos capilares, la cosmética con aceite de Argán aporta brillo y fortaleza al cuero cabelludo, lo hidrata y como resultado se obtiene un cabello con el volumen ideal.
Dado el poder de concentración de los aceites esenciales, se recomienda mezclar unas gotas del aceite esencial a utilizar con una base de aceite de Argán.
Como puede verse, son muchas los usos y aplicaciones que tiene este aceite y es justificada su fama, algo natural y fácil de usar. Pero hay que decir que no todos los aceites que están en el mercado son puros, y por tanto, si esperamos estos efectos no se conseguirán, al estar muy diluidos. Aunque se ha generalizado el uso del aceite de Argán, esto no significa que todos los aceites de Argán en el mercado sean iguales. En Mazzini usamos exclusivamente aceites farmacéuticos y quimiotipados. Esto significa que están prensados en frío y que el proceso garantiza su autenticidad. Debido a esta característica, y como distintivo de calidad, estos aceites son terapéuticos y naturales 100%, pudiéndose tomar como tratamiento, siempre bajo la prescripción de un facultativo, y nunca por cuenta propia.
Ángela Urbina
Gerente de Mazzini
www.mazzini.es * info@mazzini.es
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]