Hay campañas y campañas, ya había visto hace tiempo el video de Celine Dion sobre el uso neutro de la ropa para niños, pero pensé que se quedaba en una anécdota más porque ¿quién no quiere estar guapo?
Pero hoy me llega de Womenalia el siguiente boletín con el título de «FUERA ESTEREOTIPOS».
"Guapa como mamá" o "Listo como papá" son algunos de los mensajes a los que estamos acostumbrados a ver en camisetas infantiles. Es habitual encontrar miles de prendas donde a las niñas se las califica de princesas y guapas y a los niños como fuertes, valientes y deportistas. Que exista "ropa de género neutro" para niños y niñas es una de las ideas más destacadas en Conquistando la igualdad, una Comunidad en la que puedes aportar tus ideas para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Si quieres ayudar a lograr una sociedad igualitaria y que tus ideas sean implementadas por las administraciones y la empresa privada te invitamos a que compartas tus propuestas.
Sinceramente me quedé a cuadros, esto ya no es que no esté de acuerdo en algunas perspectivas sobre la forma en que dirigen sus reivindicaciones feministas, sino que tiene muchas más trascendencia de lo que parece:
¿Todos iguales para no diferenciarnos? ¿Donde dejamos nuestra identidad?
¿Pero qué hay de malo en diferenciarse?
La realidad es que somos biológicamente distintos, nuestro cerebro funciona de forma distinta y tenemos muchos genes diferentes también, más de 6.000, incluso nuestras células, todas y cada una de ellas dicen que somos hombres o somos mujeres.
Además siempre habrá altos y bajos, listos y torpes, gordos y flacos, deportistas o sedentarios…ojo que el uso del masculino es porque nuestra gramática de toda la vida así lo dice. Para los despistados, incluye a todos y a todas, y una aficionada no es quién, aunque otros se crean que son algo, para manipular el castellano.
Seguimos… las niñas flipan por un collar y los pendientes de mamá y los chicos mueren por una pelota o un palo, ante igualdad de estereotipos.
¿Qué de malo hay en que las niñas quieran estar guapas como mamá? También pueden estar los chicos tan guapos como papá. Y ¿en qué camiseta pone que hay que ser listo como papá? Ni existe esto ahora, ni lo hemos vivido los que tenemos más años.
Las mujeres tenemos incluso un sexto sentido que dicen no tener ellos, ¿Por qué no potenciar esto precisamente en lugar de seguir quejándonos o creando situaciones dignas de ciencia ficción?
Una cosa es que existan camisetas de princesas o de deportistas, pero nunca y en ningún lugar pone que están destinadas para niños o niñas, son a elección del consumidor. Y sería raro que un niño se vistiera con un traje de princesa cuando prefiere las espadas.
Confiemos en que ninguna empresa o administración tome en cuenta esta iniciativa, lo siguiente será el corte de pelo y lo siguiente, no sabemos. Hasta que no sepamos qué somos y no nos distingamos.
Se trata de la uniformidad en la que no caben distinciones, ni pensamientos distintos, ni espíritu crítico o divergente. Terminaremos como en la película, con el exterminio de los divergentes o la discriminación, comenzando así otra nueva forma de discriminación, como ya está sucediendo, con todos aquellos que nos cuestionamos las cosas, que queremos saber y buscar la verdad que otros quieren manipular.
En fin, me quedo con las niñas princesas y los chicos guapos, con las princesas y los príncipes (éstos no han leído las gestas del Príncipe Valiente ni a Juana de Arco), futbolistas y campeonas de tenis
Todas estas campañas o iniciativas que fomentan absurdas reivindicaciones, muchas veces sin sentido, no son conscientes del daño que están haciendo a los niños y a las niñas.
Ellos, que habrían podido vivir en la verdadera igualdad sin prejuicios, no paran de recibir mensajes enfrentados y, no teniendo que oír reivindicaciones de nuestras abuelas hasta en la sopa.
Además de estar siendo utilizados para un mensaje que anula a la persona y la trastoca, descolocándolos para vivir su identidad sin manipulaciones.
Estos mensajes son los que crean estereotipos manipulados y no la realidad misma.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: