María Gil, directora de Step Up, nos hablará de su pasión por el baile.
El Ballet clásico
La palabra Ballet viene del italiano «balletto», diminutivo de ballo y baile en español. El ballet clásico o danza clásica es una forma concreta de danza, además de como se denomina a la técnica correspondiente.
En el ballet clásico los movimientos se realizan con un control total y absoluto del cuerpo, y más fácil resulta cuanto antes se empieza a aprender esta técnica. La edad recomendada para el inicio de esta práctica sería a los seis o siete años. El ballet es una disciplina que requiere concentración y una gran dosis de esfuerzo.
La armonía de movimientos se consigue con la unión total de cuerpo y mente, cada paso está determinado y participa todo el cuerpo: manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas…y mente.
Nació durante el Renacimiento Italiano y fue llevado a Francia en el siglo XVI, variando según las diferentes escuelas por su lugar de origen: Rusia, Francia o Italia.
La popularidad de esta disciplina empezó a crecer en el siglo XVII. En esta época se introducen movimientos acrobáticos que sólo personas con habilidades específicas podían interpretar, creándose así la Académie Royale de Danse, con el objetivo de mejorar la calidad del entrenamiento de este baile en Francia, y transformar el Ballet en una disciplina formal.
El entrenamiento y la temprana edad para empezar, se convierten en requisitos imprescindibles para ser capaz de «bailar» Ballet.
El Ballet clásico, como profesión
María Gil es Directora de la Escuela de Baile Step Up de Gorliz (Bizkaia).
Hola María, nos gustaría que nos contaras como surgió el interés por este tipo de baile.
¿Cómo y cuando empezaste en el mundo de la danza?
María Gil.- Empecé a los 5 años a ir a clases de Ballet Clásico, en la Escuela de Carmen Vera que estaba cerca de mi casa.
A partir de los 12 años iba a clase de Ballet todos los días, y me presentaba a los exámenes oficiales del Conservatorio de San Sebastián.
La verdad es que era muy constante. No faltaba casi nunca. Me lo pasaba muy bien. Tener una actividad física diaria además de los estudios es fundamental. A mí me ayudó a organizar mejor el tiempo.
En esos años además de asistir a clases de Ballet clásico, recibí cursos de Danza Contemporánea, Jazz y Flamenco.
Desde luego es cierto que el baile ya era muy importante en tu vida.
¿Qué es lo más importante de tus clases?
María Gil.- En clase trabajamos la elasticidad, el ritmo, la coordinación o la memoria. Este es importante también ya que hay que retener coreografías, adaptando siempre la enseñanza a cada nivel, a cada edad y a cada especialidad impartida.
Todo esto ayuda a que las alumnas y alumnos respeten la disciplina que requiere esta actividad: puntualidad, atuendo apropiado, peinado en clases de ballet…Sin olvidar el esfuerzo y la constancia.
Con los más pequeños trabajamos de una forma lúdica la psicomotricidad.
Por otro lado, a los alumnos no tan pequeños, les damos las herramientas necesarias para que puedan hacer sus propias coreografías. De esta forma adquieren una base técnica y al mismo tiempo pueden crear un “baile” ellos mismos.
El Ballet en la actualidad
Hacéis muchas cosas pero, ¿por qué recomendarías aprender a bailar?
María Gil.- Como todos sabemos, la actividad física proporciona muchos beneficios físicos, aunque sólo sea para mantenerse en forma. Según los expertos, quema el exceso de grasa corporal, mejora la circulación sanguínea, tonifica los músculos y aumenta la elasticidad de las articulaciones.
Además cuando bailamos obtenemos beneficios a nivel psicológico y emocional.
Bailar, entre otros beneficios, aumenta la memoria, mejora el estado de ánimo. Como es una distracción placentera y relajante, ayuda a la mente a desconectarse de problemas y preocupaciones. Además es una actividad en grupo…
“Cuando el cuerpo baila, la mente olvida”.
¿Sólo impartís Ballet clásico como disciplina en Step Up Gorliz?
María Gil.- Step Up es una escuela de baile multidisciplinar.
Además de Ballet Clásico, impartimos clases de Danzas Urbanas, Jazz, Salsa y Bachata, Flamenco y Sevillanas.
Ofertamos también actividades más específicas para el cuidado de cuerpo y mente como Pilates, Gimnasia de Mantenimiento, Yoga y Relajación y Meditación.
¡Tenemos alumnos desde los 4 hasta los 82 años! Como ves no hay edad límite para empezar a bailar.
¿Cómo ves este arte en la actualidad?
María Gil.-Actualmente bailar está de moda. Además de todos los beneficios que nos aporta, es una realidad que los diversos programas y concursos en los que el baile está muy presente han ayudado a esta popularidad.
Bailar no sólo se limita en ir a un centro específico a aprender, bailar es una actividad social y se puede practicar en discotecas, salas de baile o quedadas.
Pues después de tantos beneficios, tendremos que empezar a bailar. Muchas gracias María, ¡un placer!.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: