Por primera vez se ha convocado una categoría femenina en la Copa del Rey 2019 de Mallorca, sin duda la más importante en el Mediterráneo y Woman Essentia participará apoyando a la mujer en este deporte gracias a unas maravillosas y geniales tripulantes.
Marina Casado será la patrona de la embarcación patrocinada por la revista, dirigiendo una tripulación de tres mujeres, de diferentes edades y profesiones. Porque este deporte obliga a conciliar.
Cierto es que la mujer está prácticamente en casi todos los deportes, pero no es menos cierto que muchas de ellas no tienen la visibilidad que se merecen. El reconocimiento de esta categoría es una gran oportunidad que da valor a la mujer en la vela. Además, al crear una categoría especial: VIPER 640 estarán todas, en principio, al mismo nivel de partida.
Marina Casado es una chica joven con muchas competiciones a sus espaldas, ha cosechado éxitos por todas las clases por las que ha ido pasando. Por ello, sabe lo que es entrenar y prepararse para un reto. En ella hay una característica muy importante que hemos descubierto y que comparte con grandes deportistas es la humildad.
Lleva navegando desde los seis años, por lo que tiene una gran seguridad y templanza dentro de la embarcación, imprescindibles en la competición.
Compagina la vela con la enseñanza, sus dos pasiones, y estamos seguros que lo hará genial.
Woman Essentia.- ¿Siempre en vela?
Marina.- Sí, desde pequeña. Es verdad que durante la época universitaria costaba más, siempre mi padre animó a mi hermana y yo fui detrás de ella.
WE.- Estudiaste Dirección y Administración de empresa, actualmente eres profesora en un Instituto. ¿Cómo consigues seguir conciliando, teniendo en cuenta el nivel deportivo en que estás?
Marina.- Ser profesora es realmente una ventaja, y puedo compaginarlo gracias a los fines de semana y el verano, porque es cuando puedo seguir entrenando.
WE.- Es cierto que la mujer ya está en todos los deportes, pero ¿ha sido para ti un handicap alguna vez el ser mujer?
Marina.- La gente que he tenido alrededor siempre me ha apoyado en el tema de la vela y me han animado con los proyectos que he tenido.
La época universitaria fue más complicadilla porque la gente que empezó conmigo lo fue dejando y me quedé sola. Entrenaba en Fuengirola, Benalmádena y ahora entreno en Torre Del Mar porque había un grupo de regatistas que estaban empezando y me pidieron que les ayudara.
WE.- ¿Cuántas competiciones llevas? Deben ser muchas
Marina.- No las cuento la verdad.
WE.- El mar puede ser un hobby pero tú lo has convertido en una pasión ¿Cuando empiezas a competir?
Marina.- Al principio ni me montaba sola en el barco, tenía seis años y al profesor le daba miedo. A los 7 ya me subí al optimist sola y con 8 años empecé a competir a nivel provincial y en el regional de Andalucía. A partir de los catorce, coincidiendo cuando termina la época del optimist empecé a competir en clase Europa y ahí fue ya cuando pegué el salto a competiciones en regatas internacionales: Dinamarca, Noruega, Portugal, Italia…
WE.- Tendrías grandes contrincantes porque en los países nórdicos, a pesar del clima, hay mucha tradición
Marina.- En tema clima lo tienen muy complicado porque solo pueden entrenar determinados meses, pero por el contrario, tienen un mayor apoyo económico.
De hecho nos dicen que si en España hubiera mayor apoyo de este tipo en la vela, habría regatistas muy buenos. Pero tenemos esa traba, porque hay pocas ayudas e incluso para la gente que es olímpica.
WE.- En España lo que no sea fútbol… no funciona. No hay ayudas
Marina.- Así es, los clubs tienen poca financiación y hacen lo que pueden.
WE.- ¿Hay muchas mujeres en vela en España?
Marina.- Siempre hay más hombres que mujeres en vela, puede decirse que entorno a un 30 -70 %
WE.- ¿Crees que la creación de esta categoría en la Copa del Rey, siendo la regata más importante del Mediterráneo va a ayudar a cambiar algo?
Marina.- Creo que es una gran oportunidad para que se vea que las mujeres están en el deporte y en el deporte de vela, porque es verdad que siempre que se ve este deporte en televisión parece que es de hombres y no es que esté más ligada al hombre. Somos muchas las que estamos ligadas a la vela.
WE.- Ya que es una parte muy importante de tu vida. ¿Cuáles son los valores que te ha aportado el deporte y que más te han servido en la vida?
Marina.- El trabajo, esfuerzo, constancia. Antes hablaba con María (María Fiestas es la patrona de la embarcación) que todo esto se ha servido para mi trabajo, para intentar transmitirlo a mis alumnos…
WE.- ¿Qué te dicen tus alumnos cuando saben que compites?
Marina.- Siempre preguntan si gané. Y claro, les digo que no siempre gano, pero que me lo pasé muy bien.
WE.- Es una de las cosas que enseña el deporte, ahí está el dicho de lo importante no es ganar sino participar
Marina.- Claro, a veces se pierde y hay que afrontarlo. No me gusta airear mucho mis logros y nos les cuento todo, así que cuando se enteran por ahí, me regañan porque no les he contado los premios que he ganado.
WE.- Creo que eres un referente cercano para ellos. El hecho de ser profesora y deportista hace que se lo puedas mostrar más directamente. Hay muchos coach que han llegado del deporte y son grandes referentes para sembrar estos valores que transmite el deporte y tú puedes hacer una labor muy grande con ellos, es muy interesante
Marina.- Además es un trabajo que me encanta, y precisamente lo descubrí gracias a la vela. Dando clases de vela descubrí que me encanta la enseñanza.
WE.- La enseñanza en este país está poco reconocida y el deporte (quitando algunos) en parte también, pero las dos cosas son importantes, los romanos decían “Mens sana in corpore sano”. Pero realmente te traes un trajín…
Marina.- Estoy en Granada, donde trabajo, y los fines de semana vuelvo a Málaga. Hago un esfuerzo grande porque a veces, por ejemplo, si tengo que ir a Almería, como tengo el barco en Torre del mar. Primero tengo que ir a mi casa, coger el remolque, ir a Torre del mar, cargar el barco, ir a Almería, y el domingo otra vez todo al revés, dejar el barco en Torre del Mar y volver a Granada. Un lío.
WE.- ¿Compites en la Copa del Rey en la misma categoría que lo haces normalmente?
Marina.- No, han creado una categoría diferente para que todas compitamos en las mismas condiciones. Yo normalmente compito en la categoría Europa, que es un barco individual, o en Snipe, donde ya he navegado alguna vez con María y Lucía, ya hemos hecho equipo en otras ocasiones.
WE.- ¿Cómo os habéis juntado para esta vez?
Marina.- Nos llevábamos muy bien Lucia, María y yo, porque llevamos tiempo haciendo todas las regatas del circuito, y María tiene mucho contacto con Ángela. Además nos coordinamos muy bien las cuatro porque cada una tiene su punto fuerte, tenemos muy claro nuestro puesto en el barco.
WE.- ¿Sois contrincantes normalmente?
Marina.- Es que competimos pero realmente cuando viajamos compartimos el apartamento varias tripulaciones y se hace amistad. A veces somos 8 o 10 personas y se comparte mucho, se crea mucha amistad.
WE.- ¿Ha habido algún tipo de criba inicial?
Marina.- Claro, había muchas inscripciones. Sólo había once barcos para esta categoría. Primero había que hacer una preinscripción y luego la organización realizaba una selección de las embarcaciones que participaban. Había más de veinte preinscripciones para 11 embarcaciones así que tuvimos que enviar curriculums, tripulaciones etc. Y tuvimos la suerte de ser seleccionadas.
WE.- Se ha quedado fuera un 50 % y supongo que la mayoría que se presenta debe tener nivel…
Marina .- La verdad es que todos los equipos seleccionados tienen nivel. La Copa del Rey no es cualquier cosa. El que se presenta a navegar en la Copa del Rey tiene conocimientos.
Muchas gracias Marina… Ahora a darlo todo ¡¡Mucha suerte!! Nos enorgullece que contigo Woman Essentia vaya a toda vela ¡A ganar!
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: