Mía narra tres historias diferentes de tres mujeres diferentes, cuyas personalidades distintas vienen marcadas por su origen, época y momento histórico en el que se desarrollan sus vidas. A pesar de los distintos escenarios y épocas en los que se desarrollan sus vidas, tienen una circunstancia común que determina sus existencia: son objeto de violencia por parte de su pareja.
Cada una de las circunstancias es distinta ya que son diferentes formas de ejercer la violencia, por la época y la situación social, pero en las tres se basa en una relación de patológica de propiedad de su pareja sobre ellas. En Mía la historia se repite en el mismo escenario de una ciudad imaginaria, es como si los cambios que se producen y el paso del tiempo, no afectaran a lo básico de las personas, todo cambia menos el bien y el mal, que permanece, aunque de formas distintas, y en este caso particular: en una gran falta de respeto hacia la mujer manifestada en la violencia.
Lo que sí cambia es la forma en que Angustias, Esperanza y Leticia se enfrentan a esta situación, o asumen, poniendo de manifiesto la necesidad de la educación como herramienta principal.
Ignacio Mª Muñoz, el autor, realiza una maravillosa descripción tanto de los lugares, como de las épocas y personajes, trayéndonos un final distópico y ucrónico que enlaza las tres historias, que se evidencian en esta narrativa como tres retratos -en sepia, en blanco y negro y en color_ de una misma realidad.
" Y esto ha pasado siempre: ahora, el siglo pasado y el anterior...No importa lo modernos que nos creamos. Y en cualquier entorno: una ciudad, un pueblo...Y, lo que es peor, me temo que no vamos a ser capaces de que deje de pasar. Bueno, que no vais a ser capaces, porque yo ya no cuento. Esto vais a tener que arreglarlo vosotros; sobre todo, los jóvenes."
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: