Ante la crisis sanitaria del Covid-19, Mayores Sanos Málaga nace con el objetivo de paliar una situación de carestía de materiales en un colectivo de riesgo como son los mayores de nuestra provincia. Ante la difícil situación que viven en la residencia El Buen Samaritano, denunciada recientemente por su director Patricio Fuentes en un medio de comunicación local, un grupo de profesionales y emprendedores de Málaga decidieron poner en marcha esta iniciativa de carácter solidario. “Nos pusimos en contacto con Patricio y Cáritas para conocer de primera mano sus necesidades y dar forma a nuestra iniciativa”, asegura José Contreras, miembro de este club de profesionales al que denominan “Los 21”.
Mayores Sanos Málaga pretende recaudar inicialmente 10.000 euros, que irán destinados a este centro de mayores a través de las donaciones directas a Cáritas por parte de los ciudadanos. “Con 10.000 euros nos damos por satisfechos. Esta cantidad es el equivalente a casi un mes y medio de mascarillas, guantes y batas para la residencia”, asegura Contreras. En agradecimiento a esta aportación totalmente voluntaria, los participantes podrán optar al sorteo de 10 lotes de producto cuya suma total supera los 5.000 euros. Los interesados realizarán un donativo mínimo de 10 euros a la cuenta bancaria de Cáritas (ES11 0075 1081 8306 0001 1066), indicando el nombre de la iniciativa y posteriormente, enviarán el justificante a la dirección de correo mayoressanosmalaga@gmail.com. Tras verificar que es efectiva la donación, recibirán un número para optar al sorteo que se celebrará el día 21 de abril en directo, en la propia residencia de ancianos El Buen Samaritano.
Más de 20 marcas y profesionales se han sumado a esta propuesta aportando diferentes artículos: Maltessa Eyewear, Souls, Grupo Safamotor, Editorial Sirio, Tropical Milenium, Booh, Sigfrido Fruit, Teatro Cervantes, Phil & Teds, Miranda Briales Correduría de Seguros, Hamman Al Ándalus, Bodegas Dimobe, Dos Vegas Gourmet, Grupo Gallego, Agromedia, Renova Thermal, Gimnasio URUfit, Laura Rios Colecciones, imprenta Terral, Publitor, María José Martín Bedoya Asesora de Belleza, Fisioterapia Miguel Ángel Meléndez y Julio Melgarejo.
La iniciativa ya se está dando a conocer a través de diferentes medios, redes sociales y otro tipo de soportes online con objeto de lograr una alta visibilidad y participación entre la sociedad civil, muy sensibilizada en estos momentos con el cuidado de nuestros mayores. “Nos encontramos que hay muchas personas que quieren colaborar en esta situación y no saben cómo. Mayores Sanos Málaga es una buena forma de ayudar a estos 200 ancianos de nuestra provincia”, resaltan desde el colectivo de emprendedores.
Hablamos con Patricio Fuentes, Director del Centro Geriátrico El Buen Samaritano.
Woman Essentia.- ¿Cuántas personas mayores hay actualmente en el Centro?
Patricio Fuentes.- Hay 100 personas muy mayores, muchos de ellos tienen Alzheimer u otro tipo de demencias, y todos tienen dependencia, es decir, necesitan de ayudas de otras personas para las tareas básicas de la vida diaria.
WE.- En el momento actual ¿hay alguno infectado con el Covid.-19?
PF.- Sí, cuando la primera persona tuvo síntomas, a principios de marzo, se hicieron algunas pruebas y hubo personas mayores que dieron resultado positivo. En ese momento hubo que tomar medidas para aislar a los que dieron positivo o tenían síntomas y a los que no. De esa manera, atendemos mejor a los que están más enfermos y preservamos a los que no tienen el virus para que no se contagien.
Rápidamente tuvimos que comprar grandes cantidades de mascarillas, guantes, gel desinfectante, batas, reforzar con personal… todas las personas mayores que pueden entenderlo se quedaron desde entonces en las habitaciones, para evitar que unos a otros pudieran contagiarse si acaso alguien lo tenía sin saberlo, sin síntomas…
Por desgracia, tres personas mayores fallecieron a causa del COVID-19, otros se han recuperado. En estos momentos sigue el aislamiento.
WE.- A pesar de las primeras compras, imaginamos que seguís con necesidades urgentes ¿Cuáles son?
PF.- Las necesidades más urgentes en este momento son económicas, pues gracias a la solidaridad y al tiempo que ha pasado, ya han llegado más mascarillas, pantallas faciales, etc. Pero tuvimos que hacer muchos gastos de compras inicialmente y reforzar al personal, que también nos está costando una cantidad grande. Por eso es tan importante la iniciativa “Mayores Sanos”, porque nos ayudará a paliar el enorme gasto que ha surgido y las personas mayores están cuidadas haciendo todo lo humanamente posible.
WE.- ¿Cómo se sienten los ancianos ante esta situación tan extraordinaria que les está tocando vivir al final de su vida?
PF.- Los ancianos se sienten muy vulnerables. Ven la televisión, saben que a los mayores les afecta mucho más, que la mortalidad es grande, que han perdido a tres compañeros, y ven lo que pasa en muchas residencias…además pasan muchas horas en su habitación… Aún así agradecen cada gesto de cuidado, hacemos llamadas con sus familias, damos paseos uno a uno, estamos muy pendientes de ellos… a las ocho, cada tarde, aplauden a los trabajadores que están en la residencia… y nosotros cargamos las pilas para continuar en esta tremenda batalla.
El Buen Samaritano
El Buen Samaritano es un centro de servicios gerontológicos para las personas mayores con una alta dependencia asistencial por parte de familiares y cuidadores. Promovido por Cáritas Diocesana de Málaga, lleva funcionando desde 2001, con una ocupación del 100%, y atendido a más de 200 personas. Ofrece además formación a los profesionales dedicados al cuidado de este colectivo.
El centro tiene como objetivo el cuidado de las personas mayores para que puedan vivir con dignidad y la mayor felicidad posible en esta etapa de su vida.
El centro se creó en 1994, cuando las personas mayores que no tenían recursos económicos y que no se valían por sí mismos no tenían donde ir.
Actualmente atiende a personas mayores que necesitan a otros para realizar actividades básicas de la vida diaria (comer, asearse, bañarse, vestirse, moverse…). A pesar de sus limitaciones, los mayores tienen posibilidades de realizar muchas tareas y, sobre todo, tienen capacidad de sentir, de recibir y de dar cariño.
El buen samaritano ofrece tres tipos de servicios:
- Residencia en la que viven 90 personas de manera estable.
- Unidad de estancia diurna para 30 personas mayores que acuden de lunes a viernes y que duermen y pasan los fines de semana con sus familiares, en sus propias casas.
- Unidad de respiro familiar, para que las familias puedan “respirar” un mes y confíen los cuidados de la persona mayor al centro. Tras ese mes, la familia vuelve a cuidarla en el hogar.
Además el centro está continuamente mejorando su atención y su modo de hacer de acuerdo a las necesidades de sus protagonistas: residentes, familiares y personas que en el futuro puedan necesitar alguno de sus servicios.
Entre ellos destacan: atención básica a necesidades de alimentación e higiene, atención médica, enfermería, fisioterapia, transporte adaptado a las personas con movilidad reducida, animación sociocultural, talleres de psicoestimulación y memoria y apoyo familiar.
Entre sus objetivos y valores destacan:
- Prevenir el desarraigo debido al ingreso en una institución no deseada.
- Prevenir el incremento de la dependencia mediante rehabilitación.
- Prevenir deterioro cognitivo a través de terapias de psicoestimulación y talleres de memoria.
- Ofrecer apoyo social, emocional y de orientación a las familias que realizan el esfuerzo de mantener en su domicilio a las personas mayores necesitadas de cuidados continuos.
- Mejorar o mantener el nivel de salud de las personas residentes mediante la valoración geriátrica integral y la evaluación sanitaria continua.
- Recibir de los familiares pautas de actuación ante los cuidados de la persona mayor en el periodo de respiro, garantizando así la continuidad de cuidados, especialmente en los pequeños detalles (gustos de cocina, aficiones, ritmos de sueño).
Principales logros:
- Es un centro “libre de sujeciones”. No se utiliza este tipo de medidas con las personas mayores, pues se ha demostrado que su uso es muy perjudicial para el bienestar de la persona, además de no respetar su dignidad.
- Está acreditado con diferentes normas de calidad (ISO 9001, ISO 14001 y UNE 158.101).
- Trabaja con un modelo de atención centrada en la persona, a través de unidades de convivencia.
- Es un centro innovador en el trabajo con personas con alzheimer y otras demencias.
Club Los 21
Colectivo formado por más de 30 emprendedores y profesionales del Marketing y la Comunicación que nació en el año 2017, con el objetivo de intercambiar sinergias, colaborar en proyectos y estar al día de las tendencias del sector, dentro de una ambiente distendido, informal y lejos de cualquier vinculación con institución pública o privada.
Si quieres ayudar, te dejamos los siguientes contactos:
José Contreras, 657. 38. 86.15. Isabel Alba, 650. 02. 69.15. Arantxa López, 655. 52. 79. 48. Sigue el día a día de la iniciativa en: instagram.com/mayoressanosmalaga fb.com/MayoresSanosMalaga
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: