“Sería un ignorante si pensara que a mí no me va a pasara nada. He visto niños muertos, doctores, compañeros míos morir…las bombas y las balas no distinguen”.
Estaba en la peluquería ojeando una revista y leí una entrevista a Antonio Pampliega hace aproximadamente un mes. Me llamó la atención ya que, por desgracia, no suelen hacer entrevistas a este tipo de personas, valientes y comprometidas.
>Pampliega había estado en Siria 11 veces, denunciaba la terrible situación que viven sus habitantes y que él mismo ha vivido con ellos en tantas ocasiones. Viajaba como periodista freelance por que a las televisiones no les interesaba esto, “no quieren mostrar la realidad, son guerras que incomodan y que pocos quieren ver”. “Bueno…la gente no quiere ver, y no quiere saber”.
>José Manuel López, recibió un premio en Italia hace poco por sus fotos de Somalia, sin embargo, aquí en España no se valoran, ni por mostrar la realidad, ni por jugarse la vida para conseguirlas.
Llegó una oportunidad con el programa Infiltrados, querían que buscasen españoles que lucharan allí, pero “es muy complicado encontrar españoles que estén luchando contra el EI, al revés si hay bastantes españoles que estén enrolados en ISIS.” Los directores también querían que buscasen mujeres que luchaban, pero “la mujer que mata a un yihadista nunca entrará en el paraíso”, así que tampoco era fácil encontrarlas. Transmitieron e informaron de la realidad, que en realmente era más dura e impactante que lo que querían mostrar.
“Seguiré haciendo mi trabajo para que el día de mañana nadie pueda decir que no sabía lo que estaba pasando en zonas como Siria, Irak o Ucrania: No es que no lo sepas, es que no lo querías saber”
No puedo estar más de acuerdo con sus palabras y la intención de las mismas. Cerramos los ojos ante temas que nos incomodan, este no es el único. Paradójicamente, cuanta más información disponemos, más se silencia y se obvia. No se quiere saber: si no lo conozco no hay más problema que el que me afecta directamente y es más fácil no tener conciencia de ellos y no complicarse la vida.
>“Voy a una guerra sabiendo de antemano que puedo morir. Tengo amigos que han sido secuestrados y otros asesinados. Entiendo el periodismo como un compromiso, yo soy quien soy por los sirios, y voy a seguir yendo a Siria para contar lo que está ocurriendo, es un compromiso profesional y personal, son mi familia. Ellos me han salvado la vida muchas veces.”
En el entierro de un chaval de 15 años, una señora mayor le dijo – “Rezaré por vosotros para que salgáis con vida y contéis al mundo como nos están matando”-.
En la entrevista comentaba que había grabado cosas que ningún ser humano debería ver jamás por si hacía falta algún día en un tribunal. “Ha habido tantos días con tantos heridos, que bajábamos la cámara y nos poníamos a ayudar a los médicos, y nos decían que siguiéramos grabando. Nos enseñaban piernas de niños amputadas y decían –Esto es Alepo-“.
Durante el año 2014 fueron secuestrados 27 periodistas, esto tomó el punto más álgido, no hace ni un año, con la ejecución de James Foley y de Steven Sotloff. Pero luego, silencio otra vez.
Miles de asesinados y millones de desplazados, y nada ha cambiado. Tan sólo un año más de muertes.
>En la época de la barbaries cometidas por los nazis, estas no se podían ver en internet, ni había videos en youtube recreándose en las ejecuciones. Pero actualmente hay información de todo para todos, y la humanidad nunca podrá decir que no lo sabía. Vemos como asesinan con la misma crudeza o peor que los nazis y nos decimos que están muy lejos . Pero no es así.
Ahora nos ha tocado el turno, aunque no han sido los únicos españoles secuestrados en los últimos años. El equipo formado por nuestros tres periodistas Antonio Pampliega, Ángel Sastore y Jose Manuel López ha sido secuestrado por querer enseñar y mostrar al mundo lo que está pasando allí , y ante esto no podemos seguir cerrando los ojos.
Podemos seguir recordando las olvidadas niñas de Boko Haram, la matanza selectiva de estudiantes cristianos en Kenya, la quema del piloto jordano.
A finales de mayo fueron secuestrados 500 menores en Irak para usarlos como “niños bomba” según una agencia de noticias local, 400 procedían de Anbar y el resto fueron separados de sus familias o vendidos, según el jefe de policía de Diyala. La ONU ha realizado un informe donde condenaba que el EI ( Daesh, por sus siglas en árabe) ha creado campos de entrenamiento para chicos entre 10 y 15 años, lo que constituye un “crimen de guerra”. Y ¿eso es todo?
El pasado domingo por la mañana, una niña de 10 años asesinó en el noreste de Nigeria (Damaturu) a 16 personas. Llevaba una bomba suicida. El pasado 17 de Julio, dos mujeres, una también de 10 años, asesinaron a 9 personas de igual modo. Esta es otra vez la violencia de Boko Haram como respuesta a la defensa del gobierno nigeriano.
La Ley contra la blasfemia sirve para justificar miles de asesinatos y destrucción de viviendas e iglesias en todos estos países.
Por ello está condenada Asia Bibi y por esa ley murió el matrimonio Masih, ella embarazada de su quinto hijo. Fueron linchados y quemados vivos por supuesta blasfemia, una multitud de 400 personas participó en el acto. Pero esto son sólo ejemplos, hay miles de casos particulares, todos igual de inhumanos y bárbaros, todos indefensos, todos victimas indefensas.
La ONG International Comission on Eritrean Refugees denunció en junio el secuestro de 86 cristianos eritreos en Libia, 12 de ellos mujeres y niños.
Recordamos las ejecuciones de los cristianos egipcios, etíopes y de Eritrea, 30 en total. Mostrados con todo detalle en videos, unos decapitados en la playa , otros de un disparo en el desierto. Los 21 cristianos coptos decapitados también en una playa de Libia.
Este mes el EI ha reivindicado del secuestro de tres inmigrantes , uno egipcio, otro nigeriano y otro ghanés. Así como de cuatro trabajadores italianos también desaparecidos.
Los patriarcas de varias iglesias cristianas orientales, de la Iglesia maronita y el nuncio apostólico, se reunieron en Damasco para hacer un llamamiento a la comunidad internacional y a la ONU, a los que acusaron de negligencia. Pidieron al mundo “trabajar en serio para encontrar una solución política a la guerra en Siria, una solución que garantice la paz, el regreso de los secuestrados y los desplazados y el derecho del pueblo sirio a decidir su destino con una libertad total”. “El radicalismo debe combatirse con una cultura de tolerancia, paz y libertad de credo”, “pedimos que asuman su responsabilidad y detengan las guerras de nuestra tierra”.
A todo esto hay que añadir todos los ultrajes a la dignidad de tantas las mujeres, en la mayoría de los casos niñas, convertidas en objetos sexuales, animales a utilizar a su antojo , violándolas hasta 5 veces al día, como han contado recientemente a la BBC tres mujeres yazidíes (20 años) que escaparon a su secuestro “fuimos violadas hasta cinco veces al día”.
David Cameron anunció hace unos días su intención de actuar con un plan de acción…. estaba cansado de apoyar logísticamente y quiere hacer algo más
Según el Sunday Times, ha pedido la colaboración de los musulmanes moderados , maestros, padres…para frenar el lavado de cerebro de los más jóvenes. Se ha descubierto que fue un chico de 15 años británico, el que incitó al ataque terrorista del pasado Abril de Australia.
Cinco adolescentes han sido detenidos también en Australia. Tenían planeado asesinar a un oficial de policía según ha explicado el primer ministro Tony Abbott.
Ayer saltó por los aires el mejor y más seguro hotel de Somalia, donde se hospedaban numerosos diplomáticos. Atentado reivindicado por Al-Qaeda y Al-Shabad.
En esta locura, Turquía ha necesitado que le pisen el cayo para ponerse las pilas, la muerte del policía de aduanas primero, de dos soldados después y la explosión de una bomba suicida con 32 muertos, ha servido para que haya reaccionado de forma contundente bombardeando una posición de ISIS en Siria. Según su primer ministro Ahmet Davutoglu, se han realizado 590 detenciones de sospechosos de ISIS , y militantes del PKK Kurdo. Si bien no planean enviar tropas a Siria, por fin ofrecen ayuda efectiva a bases americanas y está convocada una reunión de emergencia de la OTAN para el próximo martes.
El problema de los combatientes extranjeros no se puede pasar por alto ya que están dentro de nuestras fronteras, son ciudadanos europeos y americanos.
>Si no colaboramos en poner fin de esta barbarie, todos los gobiernos estarán sentados algún día en el banquillo de acusados de crímenes contra la humanidad por no haber hecho nada para pararlo.
>
Fuentes:
SER, Zenit, BBC News, Time, R.en L.
Foto inicio: El Pais