Nos espera un verano diferente, pero no tiene que ser peor por eso. Las cosas han cambiado durante este año y la vida social aunque queremos que sea la misma, está sufriendo cambios debido al coronavirus COVID-19.
Muchas familias han sido golpeadas por problemas económicos durante este año como daños colaterales del coronavirus, pero eso no tiene que implicar que el verano no sea bueno para ellos. Las personas somos expertas en reinventarnos y adaptarnos a las circunstancias, y quizá este verano se deba ahorrar algo de dinero para reponer los problemas financieros, pero siempre se puede hacer pensando en planes alternativos para disfrutar en familia y con los seres queridos.
Un verano inusual
El verano que nos espera va a ser inusual. Estaremos rodeados de mascarillas, de mamparas, turnos, colas con distancia de seguridad, restricciones, transportes semivacíos y parece que esto no va a cambiar acorto plazo. Pero es necesario hacerlo por la salud de todos. De hecho, si esta pandemia hubiera ocurrido 30 años antes, hubiera sido mucho más complicada teniendo en cuenta que no habrían compras online, ni videoconferencias.
Son muchos los municipios que no abrirán sus piscinas públicas para evitar problemas de salud y contagios. Por lo que, muchas familias que viven en pisos sin acceso a lugares de baño pueden pensar qué hacer. Es necesario buscar soluciones como por ejemplo, acudir a piscinas de familiares, visitar ríos con las medidas de seguridad adecuadas, ir a las playas que estén permitidas en horarios donde haya menos afluencia de personas.
Aunque la visita a los lugares públicos dependerá de la conciencia de las personas y de si hay o no rebrotes, lo que está claro, que la situación o la falta de recursos (si es tu caso) no tiene que disminuir una buena temporada estival.
Planes que puedes hacer
Hay muchos planes que se pueden ajustar al bolsillo y a las circunstancias que nos toca vivir. Algunos ejemplos de planes que puedes tener en cuenta para este verano:
- Cuando sea posible, viajar a otras ciudades para ver a tus seres queridos o familiares.
- Alquilar una casa rural donde pasar algunos días en familia.
- Disfrutar de la naturaleza en familia.
- Si tienes espacio en casa, hacer planes al aire libre y juegos de agua.
- Pasar tiempo en familia con juegos de mesa.
- Realizar actividades de ocio respetando las normas de seguridad en la actualidad
- Turismo de interior
- Turismo en la propia ciudad
Para algunas familias la incerteza se hace notable, pero es buena idea pensar en hacer planes que no supongan un gasto demasiado grande. Las medidas de distanciamiento social y protección estarán presentes durante todo el verano, por lo que es necesario pensar en alternativas donde no hayan grandes masas de gente. Los movimientos serán más controlados y tendremos un verano menos excesivo y seguramente con menos gasto. Aumenta la autoconciencia de cumplir con el orden y garantizar la seguridad propia y de los demás.
Los niños y el verano
Para los niños, las vacaciones permiten potenciar la creatividad y la imaginación. No tendrán que hacer tantos deberes online y podrán dedicarse al tiempo libre. Su cerebro necesita un entorno diferente para pensar diferente y que se generen nuevos aprendizajes. La época estival es importante y necesaria para esto.
Para muchas familias, las mejores vacaciones no significa irse a otro lugar lejos de casa con servicios de lujo, sino más bien recuperar la normalidad. Es importante que desde el hogar, los padres no centren el foco en lo que nos falta sino en adaptarnos a la situación porque las mejores vacaciones es estar todos juntos. Este esfuerzo tendrá su recompensa y por eso, hay que disfrutar los días como si fuesen las mejores vacaciones que se pudiesen tener. En este sentido, hay que centrarse en las cosas que realmente podemos hacer, viviendo el día a día sin pensar en el medio plazo.
Pensar en actividades para disfrutar en familia… igualmente para los niños, el mejor regalo durante el período estival no es ir de vacaciones a un hotel lujoso con grandes toboganes en la piscina. Para todos los niños, las mejores vacaciones es pasar tiempo en familia haciendo actividades que normalmente no se hacen debido a las rutinas y responsabilidades diarias.
Es importante no decirles a los niños que este verano “no habrá piscina, ni campamentos, ni playa…” Ellos también necesitan sentirse tranquilos y por ello, es buena idea transmitirles que esta situación es temporal y que hay otras actividades que se pueden hacer conjuntamente. Es imprescindible al mismo tiempo, que a los niños se les permita preguntar cualquier inquietud y solucionar sus dudas o aquello que les preocupa.
Alternativas a tener en cuenta
Los niños necesitan una comunicación fluida y positiva para poder adaptarse a esta situación y explicarles la características de la situación y qué medidas son las que hay que seguir. Es necesario buscar alternativas y adaptarse, los niños son expertos en esto, y en las últimas semanas nos lo han dejado bien claro.
Hay familias que se resisten a las idea de quedarse sin vacaciones por culpa del coronavirus. Es cierto que las personas están deseando salir, porque las vacaciones es una forma de evadirse y disfrutar, aunque es necesario ser conscientes que las actividades veraniegas a las que estamos acostumbrados es sinónimo de aglomeraciones e invasión de espacios públicos, por lo que hay que cambiarlo.
Ahora viajes al interior, al pueblo y a visitar a los seres queridos será un aliciente importante y todos podremos disfrutar de estas buenas opciones de disfrute. Pensando siempre en las zonas no masificadas, en entronices naturales y potenciar nuestro bienestar y salud. Turismo en la ciudad donde se reside también es buena opción. Lo que no puede faltar en ningún momento es la conciencia de hacer las cosas bien por el bienestar de todos.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: