Llega la época navideña y se nos ablanda el corazón. Nos acordamos de los que no están, de los que están, pero lejos y de los que no tienen nada.
En vísperas de Navidad
En este tiempo navideño somos un 34 % más solidarios que el resto del año. En este articulo voy a defender que otra Navidad es posible.
En Navidad miramos con mayor empatía al que menos tiene, y esto provoca diversidad de acciones solidarias en beneficio de los demás. Según una encuesta del Instituto de investigación, marketing y opinión pública (IMOP) y la consultora de comunicación Berbés Asociados, en estas fechas:
- un 24 % dona alimentos
- un 13 % juguetes y felicitaciones solidarias
- 12 % realizan donaciones económicas
Las ONG´s multiplican sus acciones en esta época para atraer el máximo posible de donaciones, sean económicas o materiales. Y los centros comerciales se llenan de puntos de recogida con el fin de facilitar estas donaciones.
Nosotros experimentamos ciertos cambios internamente, somos más amables, pasamos más tiempo con aquellos familiares que casi nunca vemos o llamamos a aquellos que están más lejos. Y esto tiene que ver con que nos embarga el famoso “espíritu navideño”.
¿Hace falta pensar?
Pero otras navidades son posibles, y esto es gracias al esfuerzo de muchas personas por realizar acciones originales.
En este intento de cercanía, hay asociaciones que se plantean una nueva filosofía. Cambiaron el tradicional almuerzo de Navidad, donde se reunían en un restaurante de nivel medio alto por una acción solidaria en la más pura filosofía de Rotary: “Dar de sí antes de pensar en sí”.
Rotary, una de las mayores organizaciones a nivel mundial de servicio humanitario, con más de 1,23 millones de afiliados en el mundo, realiza multitud de proyectos durante el año, pero focaliza en esta época del año, sus acciones sobre los más necesitados, también en nuestra ciudad.
Rotary Club de Estepona-Costa del Sol lleva años colaborando con el comedor social Emaús de Estepona, no solo recaudando dinero para renovar las instalaciones, sino también recaudando alimentos en diversas actividades que Rotary Club de Estepona realiza durante el año.
Cercanía…en Navidad
En la Navidad de 2015, se le ocurrió a un socio, David, que en vez de organizar la tradicional cena de los socios para festejar la navidad, se podría realizar el almuerzo directamente en el comedor social, almorzando la misma comida que se iba a repartir a los usuarios del comedor para la cena del día 24 de Diciembre, y esa cantidad de dinero que íbamos a pagar al restaurante, abonarla al comedor social para la renovación del equipamiento. Es fácil acercarse a la gente y vivir con ellos su realidad: la empatía que está tan de moda.
Los comensales, saben que van a recibir un almuerzo austero, pero solidario y de mucho más valor. Los socios se encargan de servir la comida al resto de invitados, incluido al personal del comedor social, que junto con los directivos de Emaús, celebran este almuerzo como un acontecimiento especial en la dura realidad que deben enfrentarse ante las más de cien familias que el comedor tiene que atender diariamente.
Probablemente las personas necesitadas que recurren al comedor social Emaús de Estepona no noten ningún cambio ese día, pero lo que es seguro que el personal encargado de este trabajo se carga de buenas sensaciones al recibir el reconocimiento de todos los invitados a este almuerzo. Sentir, compartir…y por encima de todo, se ayuda al comedor y por lo tanto a los usuarios en mantener el equipo necesario para elaborar diariamente el sustento de muchas familias.
Es época de sentir, de ser generosos, y hay infinidad de opciones para serlo. Porque otra Navidad es posible.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: