La mezzosoprano ucraniana Inna Savchenko, una voz de notable talento, nos habla de su trayectoria artística, emociones profundas y la fuerza de un pueblo en lucha por la libertad.
Rusia invade Ucrania provocando la guerra. Como de costumbre, los civiles están en riesgo. Miramos con admiración como hombres jóvenes, maduros y ancianos empuñan los fusiles para defender su país. Nos movilizamos para acoger a niños y madres que huyen, de esta catástrofe inminente, abandonando sus hogares. Miles de personas al rededor del mundo optan por congregarse en las plazas para pedir la paz y el fin de este conflicto bélico. Sin duda alguna, en estos días dolorosos, es muy importante compartir todo lo que sea posible con todas esta voces que están pidiendo libertad.
Desde este contexto, en esta situación que no deja a ninguno indiferente dedicamos un espacio especial al talento de Inna Savchenko, mezzosoprano ucraniana. Caracterizada por una voz de una notable habilidad que le permite espaciarse en un repertorio que va de la música barroca a la opera lírica.
Inna en este diálogo con Woman Essentia expresa sus emociones más profundas y los valores que la sostienen. Nació en Kyiv (Kiev), graduada en canto lírico, profesión que perfeccionó en la Academia nacional de Santa Cecilia en Roma bajo la dirección de Renata Scotto, la soprano italiana más importante de la segunda mitad del siglo XX. Estudia el arte visiva y pintura monumental en la academia Nacional del Arte de Kiev graduándose con todos los honores. Cuenta con una grande experiencia artística. También tiene una vocación como maestra que ahora está desempeñando en el Salón Musical Santa Cecilia, en Linz, Austria.
Al final de la entrevista ofrece, con grande cariño al público español y como muestra de gratitud por todo el apoyo que está recibiendo su país, varias piezas del repertorio Spanish and LatinAmerican ArtSongs y algunas melodías conocidas de la música lírica.
***
WE – Sigues con preocupación y dolor la invasión rusa en tu país Ucrania. Incluso has participado a las manifestaciones por la paz y de protesta que se han organizado en Linz, Austria, donde tú ahora radicas. ¿Qué dirías a las personas que ahora están ahí luchando y que nos dirías a nosotros que estamos aquí?
Inna Savchenko – Dedico estas palabras a mi pueblo Ucraniano, un pueblo fuerte. Una nación que ha sufrido dolor a lo largo de su trayecto histórico, particularmente con la guerra del Dombás y la adhesión de Crimea a Rusia. Sin embargo esta revolución que se intensifica desde el 2014 y, que Ucrania ha combatido con dignidad, nos ha llevado a un conocimiento más profundo de lo que significa la palabra “Democracia”.
Posiblemente muchas personas de occidente no se dan cuenta lo que significa la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, principios y valores que promueve la Unión Europea. Simplemente el hecho de poder decir con libertad lo que pienso, el poder poseer de una propiedad toda mia son solo ejemplos prácticos de lo que significa la democracia y el hecho que la ley proteja estos valores es algo impagable.
El pueblo ucraniano está combatiendo hasta la muerte para poder gozar de estos principios y vivir con dignidad. Yo digo a mis connacionales de combatir con todo. Creo que el mundo ahora se está dando cuenta que esta guerra con Moscú inició varios años atrás y comprenderá lo que estamos pagando. No es una guerra civil.
Agradezco a todos los países que nos están sosteniendo en esta lucha por la libertad. La agresión contra un estado soberano es terrible y el mal debe ser combatido de otra manera irá siempre adelante. Si Ucrania cae ahora, caerán otros países y esto no lo podemos permitir.
WE – ¿Cuándo nace en ti esta pasión por la lírica?
IS – Agradezco esta bella ocasión, aunque enmarcada en una situación dolorosa como la que estamos afrontando, para hablar de mi experiencia de vida personal y artistica. Cuando cumplí cinco años mis padres hicieron algo muy particular: yo nací en Ucrania cuando era parte de la Unión Soviética y en aquel entonces se vivía en extrema pobreza. Nuestra casa era muy pequeña y mis padres para celebrar mi quinto aniversario de vida me regalaron un piano que ocupó casi la mitad de nuestro pequeño departamento. Hoy me doy cuenta que esto fue un grande gesto de amor hacia mí porque con esto me estaban permitiendo entrar a un universo majestuoso como es el de la música. Inicié tocando el piano y por sugerencia de una maestra que vio en mí las cualidades mis padres hicieron lo posible para presentarme a la directora de la radiotelevisión ucraniana. Logré entrar al coro y al poco tiempo fui nombrada solista. A los 12 años me gradué en piano en la M. Lisenko en Kiev perfeccionando en la Academia Nacional de Música Pëtr Il’ič Tchaikovsky de la misma ciudad. Amo la música en particular la lírica.
WE – Cuéntanos un poco sobre lo que estás haciendo en este momento
IS – Nos encontramos en la alta Austria, en Linz la bellísima ciudad a orillas del Danubio. Gracias al apoyo de compañeros de canto lirico logramos dar vida a un pequeño salón musical dedicado a la música Italiana, lírica y de cámara (mientras nos habla a la cámara nos muestra el ambiente). Santa Cecilia es el nombre de nuestro espacio, un reconocimiento a mi trayectoria artística y nombre que evoca a la más antiguas instituciones musicales del mundo, la Academia nacional de Santa Cecilia en Roma donde tuve la oportunidad de estudiar bajo la dirección de la soprano Renata Scotto. Será inaugurada el 19 de marzo y por este motivo ofreceremos un concierto.
WE – Desafortunadamente, la música de ópera hoy en día parece estar subestimada: ¿Qué opinas?
IS – Sinceramente no creo que sea así. Vivimos en una epoca sobre cargada de información de todo tipo y dentro esta abundancia podría dar la sensación que este genero musical desaparezca, sin embrago no es así. Puede parecer que este arte se ha empobrecido y sin embrago hoy es más accesible que nunca antes, solo se necesita dar el espacio para apreciarla.
WE – En tu profesión, además de las satisfacciones, no faltan espacios para las contradicciones y las dificultades. ¿Cómo lidias con estos momentos?
IS – En cualquier actividad profesional siempre hay pequeñas y grandes dificultades. Depende de cada uno elegir los medios justos para afrontarlas. Para mí la primera actitud siempre ha sido aceptar con grande amor. Y como muchas veces no es sencillo es necesaria la determinación para seguir a pesar de todo.
WE – Cómo inicia tu trayectoria profesional en Italia?
IS – En el tournée por Europa, durante un concierto en la ciudad de Savona en la región de Liguria Italia, un colega, solista de otro coro ucraniano muy importante me presentó al tenor italiano Ugo Benelli quien después de haberme escuchado cantar me propuso seguir mi preparación y trayectoria profesional en Italia. Me inscribí al Conservatorio Niccolò Paganini de Génova, un instituto de alta formación musical donde recibí el diploma en canto lírico. Seguí con un curso avanzado con Mirella Freni en Módena y seguidamente en la Academia nacional de Santa Cecilia en Roma donde me perfeccioné bajo la dirección de Renatta Scotto. En este periodo tuve la oportunidad de conocer músicos de fama internacional. Inicié participando en varios concursos internacionales realizados en Italia consiguiendo premios y becas de estudio. Luego llegaron reconocimientos al incursionar composiciones de repertorio contemporáneo, fui llamada a cantar en diversos teatros bajo la dirección de maestros como Giuseppe Grazioli, Francesco Vizioli, Dennis Russell Davies, Shih Hung Young, Marco Zambelli, Nicola Marasco, entre otros.
WE – ¿Es difícil este trabajo?
IS – Sí, como cualquier otra actividad profesional. En la ópera, donde parecería que la voz lo es todo, nos es del todo así porque sin calor humano, sin comunicación emocional, la voz es solamente eso, una bella voz. Otro aspecto muy importante por ejemplo es la presencia en el parco escénico, es una de las dificultades más evidentes que nosotros los cantantes tenemos que afrontar y más cuando estamos delante de un público exigente. La interpretación de los personajes no es un proceso siempre fácil. En esta profesión hay que estudiar mucho y leer más hasta adquirir conocimiento de la ópera que vas a representar, entrarse de lleno en el estilo del compositor, estudiar la partitura parque ahí se concentra todo, en su música. En fin la ópera debe crear emociones y este es el gran reto que requiere toda mi capacidad.
WE – ¿Qué te gustaría decirle a las personas, especialmente a los jóvenes que hoy se rinden ante las dificultades y muchas veces abandonan sus esfuerzos antes de alcanzar una meta?
IS – Les diría que seriamente se cuestionaran sobre la decisión, es decir si realmente están seguros que esa es la profesión que desean, porque entonces solo basta agregar pasión que es la barita mágica que convierte las dificultades en algo posible de superar sin jamás rendirse. También hay que dar espacio al estudio ya que es necesario conocer, lo más posible, todo lo que se ha realizado en este ámbito hasta el punto donde yo me encuentro y actualizarse siempre. Otra recomendación es sentir gratitud por la vida. El hecho de poder ver, moverse es un gran milagro. Lo mismo en la profesión: cuando veo los avances de mis alumnos en el desarrollo de su voz es un motivo para agradecer.
WE – ¿Qué opinas de las interpretaciones contemporáneas de obras clásicas?
IS – Soy una persona abierta, me gustan los experimentos pero siempre mantengo una mirada critica hacia las exageraciones. Un espectáculo no debe perder los modos y principios fundamentales de composición aunque solo sea por dar más importancia a la precisión escenográfica y de vestuario. Por ejemplo la Traviata es una obra que requiere un estudio profundo, precisión y madurez: es una obra «lírica», es decir, de sentimientos por lo tanto puede perfectamente ambientarse en nuestro tiempo como una historia de amor sin perder toda su claridad y trasparencia.
Es muy importante conocer las leyes y principios de composición en cualquier expresión del arte, hay principios fundamentales a nivel gráfico y también de las emociones. La armonía del todo es necesario para salir al escenario y poder comunicar las emociones de la partitura. Esta capacidad de comprender el conjunto total de todo el contexto (voces, interpretaciones, escenografía, vestuario, orquesta) tantas veces falta.
WE – ¿Te consideras una mujer feliz? ¿Algún arrepentimiento?
IS – Si soy una persona feliz. En mi carrera ha sido fundamental la presencia de mi familia. He tenido la grande fortuna de encontrar mi grande amor que es mi marido Denys Savchenko, un artista, un pintor de grande valor. Él siempre me ha apoyado y sostenido en los momentos más difíciles. Mi hijo Bogdan, es otro grandísimo don.
A pesar de que siempre he tomado dacisiones poniendo como prioridad mi familia, muchas veces, por las actividades legadas a mi profesión, no he podido estar ten presente en casa. Me he encontrado en lugares sorprendentes, vivos, enérgicos e inquietantes y sin embargo he experimentado la soledad y dolor por no tener a mis amores junto a mí.
Dedico al púbico español este repertorio como una muestra de mi gratitud por todo el apoyo que están ofreciendo a mi gente y a mi país.
Del repertorio Spanish and LatinAmerican ArtSongs:
FEDERICO GARCÍA LORCA «Los reyes de la Baraja»
MANUEL DE FALLA, N° 1 El Paño Moruno (The Moorish Cloth) «Siete canciones populares españolas»
MANUEL DE FALLA, N° 2 «Seguidilla Murciana» from “Siete canciones populares españolas”
FEDERICO GARCÍA LORCA «Sevillanas del Siglo XVIII»
“CHIQUILIN DE BACHIN” – tango en ritmo de vals – Astor PIAZZOLLA
Algunos piezas de música lírica más conocidas
Georges Bizet – CARMEN – «Séguedille»
Viktor Ullmann – «DER KAISER VON ATLANTIS»
Pietro Mascagni – CAVALLERIA RUSTICANA – «Voi lo sapete, o mamma»
Más conciertos pueden verlos en “Inna Savchenko MusicVisualART chanel”
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: