Además de las habituales reuniones con amigos con un chocolate con churros al calor de una cafetería o “sesión cine” en el salón de casa, hay muchas opciones de plan para hacer en familia con los niños en días de frío que ilusionen a todos.
A pesar del temido temporal de frío y limitando el ocio al aire libre, podemos ingeniárnoslas para pasar buenos momentos en familia. “En días en los que no apetece estar fuera de casa podemos compartir tiempo con los nuestros al calor del hogar y programar tareas. Una posibilidad para divertirse es invitar a padres, amigos del colegio de nuestros hijos y preparar una merienda en casa jugando a las cartas o al Monopoly, Cluedo, Tabú, Parchís, Ajedrez…. o ver una película de dibujos”, explica Mar Rey González, maestra de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.
La también profesora de Educación Infantil y Primaria añade que otra alternativa recreativa y educativa es visitar una biblioteca. “El niño puede elegir el libro de la temática que más le atraiga y no sólo leer, también hacer dibujos y colorear. En casa, también se pueden planificar momentos para entretenerse a través de la lectura en familia. Aconsejo el cuento Corre corre, calabaza (OQO Editora, 2006) de Eva Mejuto o Infinito. Ida y vuelta (B de Blok, 2023) de Míriam Tirado.»
Estar presentes para los hijos, el apego, da seguridad a los niños y les ayuda en su aprendizaje. Como educadora considera muy importante el arraigo, el sentimiento de pertenencia y aparcar más las nuevas tecnologías, dejar a un lado el móvil, la televisión, la tableta o la videoconsola para comer juntos, hablar, conocerse…
Asimismo, señala que tanto padres como cuidadores pueden compartir momentos con los niños elaborando manualidades con cartulina, plastilina, purpurina, palillos de madera, hojas de los árboles… y preparar juntos los disfraces de carnaval.
Estar presentes físicamente para los niños
Esta maestra subraya no dejar de ir a ver la nieve con los más pequeños: “Hacer un muñeco de nieve o tirarse con un trineo por una pequeña pendiente puede ser de lo más especial para ellos”. También en la ciudad seguramente se hayan dispuesto pistas de hielo para para patinar. “Mayores y pequeños pueden pasar un rato emocionante y ayudarse si todavía no tienen la suficiente pericia”, recalca.
“Lo bueno es pasar tiempo de ocio juntos, estar con los adultos de referencia, socializar con los amigos al aire libre, crear, imaginar, disfrutar y fabricar recuerdos”, manifiesta Rey.
Como comparte la doctora en Educación y Psicología y autora de varios libros Catherine L’Ecuyer, con Woman Essentia: “El online a menudo es un refugio para compensar la ausencia de los padres. El tiempo que estamos con nuestros hijos es una maravillosa alternativa a los dispositivos tecnológicos”.
“Otra gran opción para pasar estos días de invierno es entrar en calor cocinando en familia”, refiere Laura Jorge Martínez, dietista-nutricionista, fundadora y directora del Centro de Nutrición Laura Jorge.
La profesional destaca que cocinar genera beneficios en los niños:
- Mejoran los hábitos de alimentación en la familia.
- Puede apetecerles probar otros alimentos, incluso verduras que rechazan, descubriendo nuevos sabores.
- Se aprende en familia.
- Se crean tradiciones y costumbres familiares: pizza casera los sábados, galletas para los amigos, postres en Pascua, helados en verano…, todas recetas elaboradas con ingredientes saludables.
- Conocen información sobre diferentes alimentos: qué son las legumbres, qué son las proteínas y en qué alimentos pueden encontrarlas, qué les aportan…
“La cocina en familia se puede adaptar a las diferentes edades de los niños y lo importante no es el resultado final, sino compartir, ayudarse, escucharse y aprender uno otro”, expresa esta dietista-nutricionista.
Tiempo de calidad
Laura Jorge declara que, por norma general, las familias cocinan más en los meses de frío y recomienda elaborar: pizza casera, fajitas y burritos, hamburguesa, galletas o tortitas para el desayuno o la merienda. “Hemos de combinar buenos ingredientes, un ambiente agradable, con música si es posible. No hay que olvidar forjar buenos hábitos todos los miembros de la familia durante todo el año”.
Que nunca falte la música: villancicos como la pasada Navidad, alegría, luces, color… y de eso sabe bien Lara Rodríguez Pérez, una de las cuatro vocalistas del grupo musical Broken Peach, referentes en Halloween y Navidad con canciones como It´s beginning to look a lot like Christmas (Special Christmas) por su impactante vestuario y maquillaje y sus innovadores videoclips. “La música es esencial durante todo el año porque genera felicidad en adultos y niños. Escuchar y bailar en familia en casa viendo vídeos musicales en la televisión saca todo el estrés”.
La cantante asegura que han descubierto lo que el arte puede ofrecer a las personas. “Llevar alegría a todo tipo de personas, verlos saludarnos con entusiasmo, incluso observar a quienes se les saltan las lágrimas es impactante. La música une y te lleva a momentos especiales e intensos de tu vida”.
Decidir realizar actividades en familia es algo que no queda al margen de un marco lleno de prisas que, inevitablemente, condiciona. “Cada decisión que se toma en familia acerca de qué hacer con el niño lleva consigo el inculcar un valor, puede construir su identidad de una forma o de otra en función de los contextos que se elijan, de los modelos que se encuentren en el camino…”, dicta Alberto Álamo, psicólogo general sanitario.
Actividades lúdicas para la enseñanza
Pero -tal y como expresa- hemos de saber quiénes son y qué necesitan los hijos para seleccionar qué hacer con ellos. “Visitar lugares el fin de semana o en alguna festividad es una de las primeras opciones que se nos pueden pasar por la cabeza a la hora de pensar algo que hacer en familia y podemos cuestionarnos qué queremos mostrar a nuestros hijos o qué queremos que aprendan”, aclara.
Este psicólogo afirma que existen muchas conclusiones de viajes que los padres y las madres ponen en común en las “escuelas de padres” como respecto a pases VIP o pases rápidos en parques de atracciones: “Se evidencia el usuario de primera y el de segunda, algo que puede extrapolarse a muchos fenómenos que se dan en nuestra sociedad. En diversos tipos de viajes habrá otras situaciones susceptibles de acompañarse de una conversación”.
Álamo sostiene que lo lúdico debería darse en la situación idónea para una adecuada enseñanza. “Qué mejor momento para planificar un viaje que enriquezca a nivel personal al niño e ir a un teatro con fines benéficos, visitar una asociación de personas con problemas de salud mental o un mercadillo solidario, donde concienciar y disfrutar pueden ir de la mano”.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: