¿Crees que la suerte es algo que le ocurre a algunas personas?, ¿consideras que los problemas que tienes en la vida, son culpa de los demás?, ¿piensas que la vida que tienes es la que te ha tocado vivir y no hay nada en tu mano para cambiarla? Entonces Coaching educativo puede hacer muchas cosas por ti.
El principio de año, nos conecta a muchos con nuestros propósitos.
Uno de los míos es este que hemos comenzado ya: colaborar con Woman Essentia y en concreto con Pilar Castañón, Fundadora y Directora. Conocí a Pilar en un evento de Networking y desde el minuto 1 conectamos.
Estuvimos hablando de cómo comenzó este proyecto tan precioso de Woman Essentia: devolver la mirada a los valores como cimientos importantes para el desarrollo de una sociedad y un mundo justo, en igualdad, con respecto y en excelencia.
Y conecté profundamente con ella, porque algunas de esas razones son las que me llevaron a reinventarme hace ya más de 5 años y dedicarme en cuerpo y alma al mundo del Coaching Educativo.
La persona y el iceberg
Mirad, la persona es como iceberg: la parte que sobresale, es solo lo que podemos ver de ella, su nota en los exámenes, el puesto de trabajo, el coche que lleva, donde vive, etc. Lo que realmente sostiene a la persona es la parte de abajo, sus valores, emociones, capacidades, talentos, creencias, etc. Y son éstas las que a menudo en el desarrollo del ser humano quedan olvidadas.
Tomar conciencia de esto, es lo que me llevó a crear mi método: la educación de la excelencia. Y mi misión es acompañar al entorno educativo (padres, docentes e hijos) a transformar la exigencia con la que vivimos (prisas, esfuerzo, sacrificio, poner el foco en los resultados exclusivamente, en los errores, en el castigo, etc.). En una excelencia de vida enfocada a averiguar qué tipo de persona soy, cómo me siento, cómo me comunico, apuntalar mis logros en lo que se me da bien, aprender de los errores, etc.
La educación de la excelencia
Y me preguntareis, ¿la educación de la excelencia es posible?. Y mi respuesta es: SÍ, porque es entrar en contacto íntimo contigo, y vivir en coherencia con la persona que eres. ¿Cómo?, a través del coaching educativo.
“Es una manera de gestionar, de tratar a las personas, de pensar, de ser y de estar” (Jonh Withmore).
Coaching, es una disciplina que nos ayuda a superar los desafíos que se nos presentan en nuestro día a día.
A menudo vivimos experiencias vitales que nos retan y a veces elegimos un cambio de trabajo, de ciudad, una profesión… Y en otras ocasiones, sin embargo, pasamos por experiencias vitales difíciles: la muerte de un ser querido, una separación, una enfermedad, ruptura de una amistad, y necesitamos coger aire, ponernos la escafandra y bucear hondo.
En la oscuridad de la profundidad encontramos nuevos lugares, nuevos caminos por descubrir, nuevas opciones, y aquí el coaching educativo es tu aliado.
Puedes elegir tener un punto de vista reactivo ante la vida: y que “la vida” te lo ponga difícil, para que elijas qué hacer y cómo. O puedes elegir disfrutar de la aventura de tu vida, con un punto de vista proactivo: donde tú mismo inicias el movimiento, y eliges cómo actuar y en la dirección que tú quieres.
El coaching educativo es una hermosa disciplina que abre sus puertas al mundo educativo (padres, docentes e hijos). Si estás dispuesto a dar pasos hacia delante, con una mirada a futuro, ante un tema, una situación, que en este momento te está generando dolor, sufrimiento, ansiedad, pensar y “requeté” pensar, acercarte a ver como funciona esta nueva disciplina, es una buena elección para ti.
El coaching educativo tiene herramientas adaptadas (mi próximo post en Woman Esssentia) para todas las edades desde la infancia a la edad adulta y te ayuda a tomar conciencia de qué es lo que no te permite avanzar. Además descubrirás que tienes muchos más recursos personales de los que crees.
¿Eres de los que elige vivir lo que le ha tocado? O… de los que elige vivir como quiere. Tú decides.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: