Decía el filósofo y humanista Miguel de Montaigne, que «Quién no vive de algún modo para los demás, tampoco vive para sí mismo». Y estas palabras guiaron a la protagonista de hoy en nuestra sección Mujeres en la Historia, Teresita Ramírez, religiosa de la Compañía de María que falleció asesinada por dos sicarios ante sus alumnos mientras les daba clase.
Oí hablar de Teresita Ramírez casi por casualidad, en las reuniones de mi grupo de Red Laical, cuando tuvimos que hacer un trabajo sobre la mujer en la Iglesia, centrándonos fundamentalmente en religiosas de la Orden de la Compañía de María, y he de reconocer que supuso para mí un antes y un después el conocer su historia.
Biografía
Teresita Ramírez (1948-1989), forma parte ya de la historia silenciosa en la que tantas personas religiosas han escrito un capítulo dando su vida por los demás de forma discreta y a través de su labor diaria, sin ocupar titulares de grandes periódicos, ni acaparar imágenes de televisión o videos virales que circulan por internet.
De origen humilde y campesino, con diecisiete años decide hacerse religiosa y formar parte de la orden de Nuestra Señora de la Compañía de María. Su formación intelectual y religiosa culmina en Medellín. Fiel a su origen de campesina elige siempre trabajar con los marginados. En Barranquilla permanece durante 9 años en El Bosque, un barrio donde impulsa las Comunidades Eclesiales de Base y donde recibe el apodo de «Hermana Chévere», sinónimo de afecto, confianza, entrega, alegría, sencillez que en Teresita brotan de su profunda fe y de su confianza en el sentido liberador del Evangelio.
Cristales, su último destino
En 1987 se traslada a Cristales y ofrece a Dios su vida en forma definitiva. vive con entusiasmo, con la pasión misionera, siente profundamente el sufrimiento de este pueblo abandonado.
Se desplaza a las veredas, comparte con las familias campesinas la vida diaria, la oración comunitaria, la reflexión de la Palabra.
“Yo por ti diera mi propia vida” quedó escrito en el tablero del salón el día 28 de Febrero de 1989, donde Teresita se encontraba con los estudiantes en clase de español, cuando llegaron los sicarios a quitarle la vida!
Eran Las 11.20 am, “Dos de los muchachos entran al colegio, saludan a la Secretaria y solicitan a la Hermana…
Tere sale a la puerta del salón y saluda de mano a los muchachos . Un corto intercambio de palabras…
“una ráfaga de ametralladora que hace blanco en su espalda y luego en su cara, pone punto final a su clase, a su misión educadora, a su vida de mujer, de cristiana, de hermana y amiga de todos, especialmente de los más pobres!
El centro de educación popular Teresita Ramírez
La abnegación, la fe, el servicio a los demás y el esfuerzo de Teresita Ramírez no cayó en el olvido, y el 23 de julio de 1993 el Centro de educación popular Teresita Ramírez abrió sus puertas en la comuna Villa de Santana, Pereira (Colombia) como homenaje a la religiosa.
Un centro que nace con el objetivo de realizar la misión evangelizadora entre los pobres y excluidos, en seguimiento de Jesús, a la luz del Carisma de Juana de Lestonnac, busca generar procesos educativos que ayuden a cada persona, colectivo, comunidad o pueblo, a recuperar o fortalecer su dignidad, a desarrollar sus capacidades y potencialidades para lograr una vida plenamente humana y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, incluyente, equitativa, participativa y promotora de paz y libertad.
Con la necesidad de muchos brazos para generar vida en la comuna de Villa Santana, este centro abrió sus puertas para ofrecer educación a través de programas de promoción humana y pastoral de acompañamiento, entre ellos se destacó el jardín infantil niña María que brindó atención hasta el 2008 a niños y niñas entre los 2 y 4 años de edad.
En la actualidad, el centro de educación popular Teresita Ramírez ofrece a la comunidad servicio de biblioteca, ludoteka, parque infantil, sala virtual y de lectura; desayunos infantiles con amor y recuperación nutricional con el Instituto de Bienestar Familiar; formación en artes y oficios, formación técnica y tecnológica con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); pastoral juvenil vocacional Nuevo Amanecer, Arte humanismo y Espiritualidad; cineclub; niños y niñas al son de la paz y la convivencia; danzas, guitarra con la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ-YMCA)
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: