Si hablamos de Esther, todas las de cierta edad y otras de no tan cierta, pero hijas de las primeras, sabemos a quien nos referimos. Pero pocas conocíamos hasta hace unos días quien era Purita Campos, su creadora.
Purificación Campos Sánchez, ha sido una de las ilustradoras más importantes de la historia del cómic español, aunque sus comienzos vinieran de la mano de su madre modista, a quien ayudaba en el taller.
Después de estudiar en la Escuela Artes y Oficios de la Lonja de Barcelona, se formó también como actriz en el Instituto del Teatro. Sus comienzos como ilustradora vinieron al dibujar modelos para su madre y otras modistas de Barcelona, hasta que fue contratada, a pesar de su juventud, por la editorial Bruguera.
Su experiencia en ese mundo dio lugar a sus característicos personajes, siempre a la moda de la época. Si en otros cómics, el personaje nunca se cambiaba de ropa, Purita creó esta característica en sus protagonistas, el cambio de vestidos según las necesidades del momento.
En el año 1971 comenzó a trabajar para revistas inglesas gracias a la Agencia Creaciones Editoriales, dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo
De la mano de Manuel Vázquez, a finales de la década de 1950, entró en el mundo de la historieta gracias a sus cualidades como dibujante, iniciándose profesionalmente como ilustradora de portadas o de ilustraciones interiores en colecciones de tebeos como Can Can (desde el núm. 75, en 1959), Delia (1959), Blanca (1961), o Celia (1963) y Sissi de Novelas Gráficas (1961) de Editorial Bruguera. Firmó estos trabajos como Campos o P. Campos. Lo que nos hace suponer que era mejor no mostrar su nombre completo.
Pura se atrevió más tarde a dibujar historietas para las colecciones de tebeos para niñas Blanca (el serial «La historia de May Dunning») sobre guiones de Alberto Cuevas y Alicia Romero, que ya firmaba como Purita Campos.
Esther y su mundo
Para no contradecir el dicho de que «nadie es profeta en su tierra», en el año 1971 comenzó a trabajar para revistas inglesas gracias a la Agencia Creaciones Editoriales, dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo. La tirada semanal era entre 300.000 y 400.000 ejemplares en varios países del mundo, lo que supuso el reconocimiento internacional de la autora.
En 1975 inicia otra serie de éxito en el mercado holandés, con guiones de Andries Brandt: Tina, más tarde llegó Gina con el guionista Frank Elliot (seudónimo de Francisco Ortega), y publicada primero en España por Bruguera, en 1978, y después traducida en el Reino Unido y otros países.
Gina fue una serie convencional típica en los cómics para niñas británicas, en la que se reflejaba la vida cotidiana de Gina, de sus amigos y su familia, mostrando en viñetas el día a día de una adolescente que irá creciendo como mujer y como persona, y descubriendo desde sus amistades juveniles hasta los primeros amores en el ambiente acelerado de los años setenta y ochenta.
Por la calidad de su dibujo y el nivel mantenido en su producción a lo largo de todos esos años, debe ser tenida por una de las mejores dibujantes de historietas de su tiempo
Pese al escenario en que se desenvuelven los personajes, es una obra española que se desarrolla con la mirada puesta en las adolescentes y las chicas jóvenes españolas de aquellos años, que eran protagonistas de uno de los periodos de cambios más profundos en nuestra sociedad.
Purita Campos también dibujó en 1989 la tira titulada Dulce Carolina, con una protagonista infantil, sobre guiones de nuevo de Francisco Ortega y cuya intención fue venderla a distintos países, incluso en prensa diaria, pero que sólo se publicó en la revista TBO de Ediciones B, para cuyos primeros números de esta publicación también dibujó Campos la doble página cómica «Ven a TBO, reina…».
Hay que destacar también la adaptación al cómic de la novela Heidi, de Johanna Spiry
En la década de los 80 se centró en la pintura, tanto de forma creativa como didácticamente, puesto que dirigió junto a su marido una escuela / taller para formar aspirantes a artistas, además de una sala de exposiciones.
En los primeros años del siglo XXI, Purita Campos volvió a la actualidad del mundo del cómic de la mano de Glénat España como sello editor. Tras publicar su libro de historietas Gina (2005) y el libro de ilustraciones Esther y el mundo de Purita Campos (2006), Glénat lanzó Las nuevas aventuras de Esther en 2006. Una serie protagonizada por el mismo personaje pero con guiones de Carlos Portela, cuyo primer álbum vendió 20.000 ejemplares.
La actualización del personaje (ahora una mujer adulta, divorciada y con una hija) cosechó un éxito inusitado y sorprendente, que aconsejó la rápida reedición de las historietas ya clásicas de Esther y su mundo (Glénat la lanzó en 2007, en 2010 lo hizo Salvat en acuerdo con Glénat España para el circuito de quioscos).
Purita Campos contribuyó a renovar la historieta española, siendo reconocido su trabajo fuera de España
Purita Campos forma parte de una generación de dibujantes que, en las décadas de 1970-1980, contribuyeron a la renovación de la historieta española, y cuyas obras fueron producto del trabajo realizado en Europa (ingleses, holandeses, alemanes, escandinavos) o EE UU.
Pura siguió especializada en un tipo concreto de historieta, y en un género específico, pero por la calidad de su dibujo y el nivel mantenido en su producción a lo largo de todos esos años, debe ser tenida por una de las mejores dibujantes de historietas de su tiempo.
No sólo plasmaba los guiones con limpieza y con un sentido muy práctico del reparto en la página, sino que también logró inocular en sus personajes (en su trazo en general) una frescura y una viveza que no ha perdido fuerza con el paso del tiempo, como demuestra la reedición constante de su trabajo con la serie protagonizada por Esther, primero traducida para los tebeos Lily, Extra Lily, Selecciones Lily, Esther, Joyas Literarias Juveniles y luego reeditada sin pausa en Joyas Femeninas Selección, Super Joyas Femeninas, Esther y Super Esther en formatos reducidos, Famosas Novelas Serie Azul, Lo mejor de Esther, Gran Libro de Esther y su mundo), y no sólo por Bruguera, también por otros editores.
De la obra de Campos se han montado exposiciones en el último lustro en Barcelona, Gijón, La Massana, La Coruña, Madrid, Granada, Ávila, o Huelva, además de presentaciones y charlas, que han puesto de relieve la importancia y actualidad de esta autora, respaldada y reconocida finalmente, en febrero de 2010, con la concesión de la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes 2009 por el Gobierno de España.
El 1 de mayo de 2011 el Ayuntamiento de Getafe y el Escoge (1.er Escenario del Cómic de Getafe) rindieron homenajearon a la autora y le entregaron la placa con su nombre con el que se bautizó una calle del municipio madrileño
Entre otros premios destacan también el premio Haxtur (Autora que Amamos) en 2004 y el Gran Premio del Salón del Cómic Internacional de Barcelona en 2013.
Purita murió el pasado 19 de noviembre a la edad de 82 años pero nos dejó su ilustrado legado, siempre la recordaremos.
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