“Cuando le pasa algo a alguien que conoces, te afecta normalmente más y te abre los ojos”. ”Algo así podría pasarle a otra persona en el mundo”
Ann Makosinski es una chica canadiense que creció reparando cosas, sus padres le animaron a que investigara lo que más le atraía y eso hizo, lo que animó a su genio creador. Durante la secundaria participó en concursos de ciencias, y sus ganas de investigar le lleva ron a buscar una solución para ayudar a otras personas.
Cuando una amiga en Filipinas le dijo que no había aprobado un examen porque no había luz en su casa ese día para poder estudiar ella no lo aceptó y se puso a pensar como podía ayudar. “Cuando le pasa algo a alguien que conoces, te afecta normalmente más y te abre los ojos”, decía Ann ”algo así podría pasarle a otra persona en el mundo”.
Empezó a dar vueltas y surgió la idea de una linterna que funcionase con el calor de la mano. Y esa idea se hizo realidad y le puso nombre a su invento: Hollow Flashlight. De esta forma ha ayudado a llevar esa energía a países en desarrollo para que pueda usarse en momentos de emergencia.
Otro de sus inventos es eDrink, una taza que carga el móvil usando tan sólo el calor de una bebida cuando esta está demasiado caliente para beberla.
Sus inventos van dirigidos a utilizar el calor como una fuente de energía sostenible y natural, esto hizo que en el año 2013 ganara el Premio de las Ciencias de Google por su creación.
En una charla de TED animaba a los jóvenes: ”sólo porque estés en el colegio o seas un estudiante universitario, no quiere decir que eso sea lo único que puedas hacer”.
Quizás sirva la frase de Goethe.. ”la juventud quiere ser mejor estimulada, que instruida”.
Konstantin Avdienko es un chico ruso que reparte sus inventos entre Rusia y California, su lugar de origen y su lugar de estudio, y ambos se le reconoce su talento.
Estudia Ingeniería mecánica e informática, lógica que le ha animado a resolver problemas. Desde la creación del mayor centro de reciclaje de elementos electrónicos en Moscú, a California, donde averiguó como convertir el aire en agua para poder así ayudar a los países que tienen sequía.
¿Pero como surgió esta idea? Una vez más en contacto directo con la necesidad, estaba trabajando en una país del tercer mundo en un proyecto de ingeniería, la realidad de un niño sediento que le pedía agua fue lo que le hizo despertar su conciencia solidaria, ponerse en el lugar de otro, otra vez, es lo que nos hace pensar en una ayuda real, efectiva.
Ya de vuelta en casa, mientras bebía un té helado le vino la respuesta al observar la condensación que aparecía en su vaso. Su invento consiste en un ventilador solar que chupa aire, lo enfría en la tierra y lo condensa en agua potable.
“En los ojos del joven arde la llama, en los del viejo brilla la luz” Víctor Hugo
Lauren Singer, se graduó en la universidad de Nueva York en Ciencias Ambientales. Estaba muy interesada en la reducción del consumo como medio para proteger el planeta de tanta basura.
Un día, mientras compraba en un supermercado, se dio cuenta de que todos los productos tenían envases de plástico. “¿Cómo vamos a comprar productos sin crear plástico cuando la mayoría de las cosas que se compran vienen cubiertas con él?” se preguntó. Y su respuesta fue simple, haciéndolo ella misma.
Desde entonces fabrica las cosas que necesita, pasta de dientes, champú, lo que sea…aprende a hacerlo. Su ropa procede de tiendas de segunda mano, compra comida en el mercado, sin envasar. Recomienda cambiar hábitos poco a poco como llevar una bolsa de tela cuando vas de compras, todo empieza con el día a día, porque una pequeña cosa cada día suma una gran diferencia.
Su blog : zero waste lifestyle.
El trabajo y las ganas de estos chicos nos hacen despertar, retomemos los pensamientos de que la juventud tiene inquietudes, que sigue queriendo contribuir para hacer un mundo mejor y ayudar a los demás más allá de un recompensa económica. Quizás sean estos los líderes, aunque jóvenes que necesitamos. Ryan Hreljac tenía 6 años cuando aprendió la necesidad de no ensuciar el agua y de que había que ahorrar a la hora de su consumo. Estaba en primero de primaria, pero con la ayuda de su familia y su comunidad consiguió suficiente dinero para construir un pozo en África. Un año más tarde, con 7 años ya había construido su primer pozo al noreste de Uganda. Su fundación vio la luz en el año 2001, y desde entonces han construido 822 proyectos y han mejorado la sanidad de 805.813 personas. A través de los años, la fundación Ryan Well ha involucrado a 650 colegios en 30 países recogiendo dinero en actividades. Cada año comparten sus mensajes con 120.000 personas, jóvenes en su mayoría.
Angela Zhang tenía 17 años cuando trabajaba en un proyecto para ganar una competición de Siemens. Lo que ella descubrió fue un sistema de nanopartículas que libera la medicación para atacar a las células cancerígenas a la vez que no permite la formación de imágenes. Ángela estudia en Harvard, “un lugar estresante” en sus propias palabras, pero no entre los propios alumnos, sino por lo que les pide la propia universidad.
La chica egipcia de 19, Aisha Mustafa, a pesar de ser mujer, joven y estar en un país donde hay poco apoyo a la mujer, ha conseguido patentar un nuevo sistema de propulsión basado en la teoría cuántica. Según ella podría propulsar al espacio satélites sin la necesidad de usar combustible. Ella si tiene una queja, la cual está viene motivada por los pocos recursos que tiene la universidad en Egipto a pesar de haber contado con todo su apoyo.
Apoyémosles mejorando el sistema educativo. Ayudemos a los jóvenes a seguir soñando alto, sólo estimulando esa creatividad, dándoles una oportunidad y poniendo una gran dosis de amor, podremos hacer un mundo.
“ La juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver la belleza: Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza no envejece” Franz Kafka
FUENTES: www.globalnews.ca, thebluedotpost.com, NBC news, www.10news.com, www.digitaljournal.com