Carmela Díaz es la autora de cinco libros, por ahora, pero puede decirse que es una mujer que practica varias disciplinas además de ser escritora.
Estudió derecho y económicas, por separado como ella dice, porque antes no había doble grados, hizo un master MBA y fue haciendo las prácticas del master cuando empezó a especializarse en temas de marketing y comunicación, descubriendo así su pasión por lo que sería su futuro.
Desde entonces toda su actividad laboral se ha dirigido al mundo de la comunicación.
Woman Essentia.-¿Cómo surge esa necesidad de comunicar?
Carmela Díaz.- Yo creo que eso lo tengo innato, me sale sólo, no es una decisión racional sino que me siento cómoda en el ámbito de la comunicación, y sobre todo en el ámbito de la escritura, llevo muchos años escribiendo y colaborando con muchos medios de comunicación, dirijo una agencia de comunicación, con lo cual diariamente estoy creando, diseñando y pensando todo tipo de piezas relacionadas con la comunicación, desde una nota de prensa, un dossier, discursos, artículos, reportajes etc.
He escrito tanto para los demás que pensé que tenía que empezar a escribir mis propias historias. Así que a partir de ahí comencé a escribir novelas.
WE.- ¿Tiene la mujer algún valor añadido en relación a la comunicación?… Lo cierto que hay muchísimas mujeres comunicando.
CD.- Yo realmente no creo mucho en la división: hombres y mujeres. Creo en el talento de las personas y que las personas tiene talento por si mismas, no por su género. Lo que si que es cierto es que las mujeres en general nos sentimos cómodas comunicando, hay incluso estudios que dicen que las mujeres pronunciamos al día muchas más palabras que los hombres, no recuerdo bien la cifra. Pero yo en el mundo de la comunicación he encontrado mujeres muy profesionales, al igual que hombres muy buenos.
“Yo realmente no creo mucho en la división: hombres y mujeres. Creo en el talento de las personas y que las personas tiene talento por si mismas, no por su género”.
WE.- Nosotros creemos que la palabra “género” debería usarse menos, que se hable más de la “persona”…
CD.-Claro, hay que hablar de lo que realmente merece la pena o de lo que realmente es interesante, y esto abarca tanto a hombres como a mujeres.
WE.- Amor es la respuesta es un título de tu último libro y puede ser una sentencia o una respuesta a una cuestión…
CD.-Amor es la respuesta es una novela histórica, pero el título no engaña porque a lo largo de la novela, el lector va a ir descubriendo todos los tipos de amor. En esta la novela hay amores que nacen, amores prohibidos, amores secretos, amores fraternales, amor al arte, que es un eje continuo a lo largo de la trama… es la realidad, y la respuesta a muchísimas cosas.
WE.- ¿Cuál es el denominador común de las mujeres que aparecen en tus novelas? Por ejemplo, en «Amor es la respuesta», son todas mujeres con cierto atractivo.
CD.-Amor es la respuesta, que es mi quinta novela, sigue una constante en todas las protagonistas. Soy una escritora que escribe pensando en lectoras mujeres, lo cual no quiere decir que a los hombres no les gusten mis historias porque me consta que tengo muchos lectores masculinos . Pero en todas mis novelas las protagonistas son mujeres luchadoras, que tienen mucha personalidad, que no lo tienen fácil en la vida, con problemas, complicaciones, etc., pero que en vez de amedrentarse antes ello, se levantan. Son mujeres como todas nosotras, que se caen, pero que una vez que se han caído se levantan y tienen muy claro cuales son sus metas y siguen su camino hasta conseguirlas.
Estas son las características que tiene todas las protagonistas de mis obras.
Son mujeres como todas nosotras, que se caen, pero que una vez que se han caído se levantan y tienen muy claro cuales son sus metas y siguen su camino hasta conseguirlas.
WE.- Te defines como escritora de personajes femeninos
CD.- Si, todas los protagonistas son personajes femeninos que, por supuesto vienen acompañados de personajes masculinos que tiene mucho peso en la trama, que las complementan y algunos de estos personajes masculinos gustan mucho y están muy elaborados. Pero quiero darle ese protagonismo a las mujeres.
WE.- ¿Por qué ese protagonismo?
CD.- Porque me gusta transmitir a través de mis novelas la inteligencia, la sensualidad, la importancia, la influencia de las mujeres, tanto de la mujer de hoy en día como la que tenían en otras épocas.
WE.- Hoy día parece que la mujer no ha hecho nada a lo largo de la historia, es cierto que tenía más limitaciones, pero la fuerza la ha tenido siempre y la que ha luchado lo ha conseguido, a pesar de ello. La historia está llena de ejemplos.
CD.- Amor es la respuesta, está ambientada en dos espacios temporales, el pasado y el presente, y es una saga de mujeres a través de los siglos y en varios espacios, se localiza en San Petersburgo, en la época del último Zar de Rusia, Nicolás II , en uno de los antiguos arenes del Imperio otomano, en Londres, Madrid, y en San Petersburgo contemporáneo. Selma, que es la protagonista que nos cuenta su historia en uno de los últimos arenes del Imperio otomano, a pesar de tener todo en contra se acaba revelando a su destino. Con lo cual esto no ocurre en nuestra época, sino en siglos pasados.
WE.- Sin embargo parece que sólo ahora es cuando la mujer ha tenido la valentía de salir adelante aunque sea cierto que ahora tiene más oportunidades.
CD.-Siempre ha habido mujeres valientes y mujeres pioneras y mujeres que se han revelado. Si es cierto que ahora nos llegan mucho más todas las historias a través de la comunicación, pero no sólo en relación a las mujeres, sino por la comunicación de este siglo. Ahora la comunicación y la información es universal e instantánea, cosa que no ocurría en otros siglos, pero siempre ha existido este tipo de mujer.
WE.- Una novela histórica exige un esfuerzo doble, por un lado está la elaboración de los personajes, la trama …y la documentación. ¿Cómo ha sido este proceso en tantos lugares y momentos históricos?
CD.-Ese proceso que dices yo creo que no tiene una dificultad doble, sino triple. Obviamente la primera dificultad es la misma que cualquier proceso de escritura de una novela. La segunda, en este caso, al existir la trama del presente y del pasado tiene como consecuencia obvia que el tono narrativo debe ser completamente diferente en la actualidad a cuando estoy narrando una historia del pasado. Y la tercera es precisamente esa documentación. Este proceso de documentación ha sido duro pero apasionante, porque he descubierto muchas cosas que he ido aprendiendo y son conocimientos que tengo para siempre. Pero también es apasionante porque los lectores me escriben diciéndome que están aprendiendo mucho con la novela, cosa que es muy gratificante para un escritor.
Pero ¿por qué tanta documentación? Primero porque en occidente tenemos una idea errónea de lo que eran los harenes otomanos, pensamos que era un espacio de lujuria, de placer del sultán, cuando realmente eran sus espacios familiares. Todos los lectores van a aprender como eran realmente, pero además está toda la documentación de la Rusia de los Romanov, de la que si hay más documentos, novelas, ensayos, películas etc., aunque me he basado no tanto en la parte institucional y política de la pre-revolución rusa, sino en como lo vivieron los Romanov desde un punto de vista personal y familiar. Pero también he investigado mucha documentación con respecto al arte contemporáneo con respecto al tráfico de arte, hasta el punto de que se desvela como los yihadistas tiene una segunda principal fuente de financiación, después del petróleo, que es el tráfico de arte. En Amor es la respuesta, los lectores también van a descubrir como se trafica con arte, recorriendo el camino desde las zonas ocupadas hasta que un coleccionista tiene expuesta esa obra ilegal de arte en su salón.
WE.- Creemos que se debería fomentar más la educación artística ya que es un apartado muy importante en la persona y enseña a mirar con otros ojos.
CD.-Yo lo he dicho en muchas entrevistas, porque también creo que es básica la educación artística. La disciplina de la cultura debería ser una asignatura más obligatoria y se debería tomar más en cuenta a la hora de hacer los planes educativos.
Al final las personas cultas, formadas y que leen, tiene una perspectiva diferente del mundo y una predisposición de apertura a este. Esto debería ser responsabilidad de todos, tanto de gobiernos como de instituciones, respecto a la esa educación de la población, y por supuesto, de los padres, con respecto a la formación y educación de sus hijos.
La disciplina de la cultura debería ser una asignatura más obligatoria y se debería tomar más en cuenta a la hora de hacer los planes educativos.
WE.- Hay una cuestión y es que el gusto artístico estimula la sensibilidad…
CD.- Exacto, son personas más sensibles y más abiertas al mundo. Podemos decir que incluso mucho más tolerantes porque saben apreciar distintas perspectivas.
WE.- Háblanos de las presentaciones de los libros, he visto que has recorrido toda la geografía e incluso estuviste por aquí y no pude asistir.
CD.- Pues en Málaga precisamente fueron muchos lectores que ya se habían leído este libro, con lo cual, más que una presentación fue un club de lectura. Estuvimos casi dos horas sin parar… ¡Me lo pasé fenomenal!
WE.- Para Sánchez Dragó: “el escritor escribe…y la publicidad para otros”. Sin duda este es un trabajo extra para vosotros, pero cuando he asistido a presentaciones de los propios escritores, transmitís de otra forma, se detecta el entusiasmo, el trabajo realizado y el vivir la historia que habéis descrito.
CD.- Hay de todo, está el escritor que sólo quiere escribir y se mete en su obra y sus personajes y cuando finaliza el proceso de escritura se desentiende de esa parte, y si lo hace es más por obligación o por compromiso con la editorial. Pero hay otros, como yo, que nos apasiona interactuar con los lectores. Yo me lo paso genial no sólo cuando escribo, sino cuando me documento, es decir que cada parte del proceso de elaboración de un libro tiene su encanto, pero cuando realmente disfruto esos personajes, esa trama, esa historia, es cuando ya ha pasado a formar parte de la vida de los lectores.
Puede decirse que hay miles de novelas, tantas como lectores, porque cada uno la siente, interpreta o vive a su manera.
A cada uno le gusta más un personaje, o lo ha vivido especialmente intenso en una parte de la trama de la novela, y cada mujer se identifica más con una de las mujeres protagonistas. Viene gente que ha subrayado determinados pasajes, respuestas o diálogos, que se guardan frases…esa parte para mí es la mejor, descubres lo que has sido capaz de transmitir, lo que has escrito, e incluso más que las presentaciones, a pesar de lo que les puedas transmitir ahí, para mí lo mejor son los clubs de lectura. Cuando el lector lo ha leído y te cuenta lo que le ha gustado, los lectores son muy agradecidos y viven tu historia a veces incluso con más pasión que uno mismo, y eso no tiene precio.
WE.- El valor de un libro es especial, se comenta cuantas películas no tienen nada que ver con el libro del cual proceden
CD.- No puedes transmitir en mil páginas de un libro lo mismo que en una hora de película. Además cada lector se hace en su cabeza una idea propia del personaje y luego en la tele o en el cine este no es así, no tiene nada que ver con el personaje que te habías creado en tu cabeza.
Pero todo es necesario, la promoción o visibilidad que te da una película no te la da un libro en papel. Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
WE.- ¿Qué te gusta más …papel o digital?
CD.-El papel, ¡sin duda!
El encanto de abrir un libro, de una capa dura, de una sobrecubierta, de pasar las hojas, de subrayar, del olor, del marca–páginas… la lectura es un ritual en papel y en digital eso se pierde.
En España se sigue vendiendo mucho más papel que digital
La lectura en papel es un ritual.
WE.- Al haber personajes y épocas diferentes, Amor es la respuesta es una lectura que puede enganchar a muchos tipos de lectores
CD.- He escrito géneros muy diversos, pero es verdad que este libro puede gustar a distintos tipos de lectores, al que prefiera la novela histórica va a encontrar mucha historia en diferentes épocas, pero también puede gustar mucho a esas mujeres que disfrutan con las sagas familiares, porque es una saga de mujeres de cinco generaciones a lo largo de tres siglos, pero también gustará a los lectores que les atrae la parte más romántica de la literatura porque hay tres historias de amor.
WE.- En tu vida profesional también escribes sobre temas muy diversos: viajes, blogs, artículos…
CD.- Además de la literatura, colaboro con distintos medios de comunicación, Marie Claire, El Economista, El Confidencial, Prisa revistas, Diario Abierto…escribo sobretodo de Lifestyle, viajes y gastronomía, además de temas de belleza, wellness …y además he escrito novela histórica, novela negra e incluso erótica.
WE.- En este proceso para hablar de tantos temas … vas aprendiendo
CD.- Si, soy viajera y soy una persona que no escribe de oídas. Mi norma es que todo lo que escribo es a través de la experiencia.
WE.- La revista colabora con “Excelencia Literaria”, una iniciativa para ayudar y dar visibilidad a los jóvenes que tienen inquietud y pasión por escribir. ¿Qué dirías a estos jóvenes escritores o a las personas que no se animan a pesar de esta vocación?
CD.- Hay que ser sensatos y sinceros. Hoy día, es verdad que no se come de la literatura, el otro día estuve viendo un estudio y en España hay 40 personas que viven exclusivamente de la literatura, de ellos, la mitad escribe literatura infantil y juvenil. Es una realidad, pero es cierto que si a alguien le gusta escribir: “que no lo deje nunca”.
Sirve para enriquecerte a nivel personal, para disfrutar con lo que haces y luego, si tienes la suerte de que te publique una editorial de prestigio, la satisfacción es inmensa. Tendrás lectores, interactuarás, y será una parte de tu vida muy importante aunque no puedas vivir de ello. Yo me dedico a la comunicación casi en toda su extensión, la literatura complementa al resto de lo que hago en mi día a día. Pero que no puedas vivir al 100% de ello no significa que no pueda ser lucrativo y por otra parte es un privilegio y una satisfacción personal que no tiene precio.
Si a alguien le gusta escribir: “¡que no lo deje nunca!”
WE.- Este es el quinto libro pero no se si tienes ya en la cabeza la temática del sexto.
Hasta final de año sigo en promoción con Amor es la respuesta. Sin duda hay ideas para la siguiente novela ... ¡Y casi para la séptima! Pero de momento este año seguiremos con la promoción de esta novela y el próximo año empezaré con la documentación de la siguiente que sí te puedo avanzar que nos trasladaremos a otra época pasada, y estará llena de historia y de glamour.
Pues ya estamos deseando saber más de ella y mucha suerte con este último libro… hasta pronto.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: