El mundo creado necesita seguir reconociendo la dignidad absoluta de la esencia humana como única e irrepetible, así como su carácter ambiental, siempre abierto a otros.
En esta ocasión nuestra mujer esencial es: Natalia Pérez.
Diseñadora de interiores especializada en sustentabilidad y retail, artista y docente. Este perfil merece un desarrollo más extenso.
Nacida en Buenos Aires, Argentina. Estudió Dibujo y Pintura durante 9 años, después de formarse algunos años en Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) realizó la carrera de Diseñadora de Interiores en la Asociación de la Biblioteca de la Mujer (ABM). Hizo distintas especializaciones internacionales en las áreas de sustentabilidad y retail.
El gran desafío de Natalia ha sido la investigación del bambú y el desarrollo de biomateriales en lo que es pionera. Desde el 2011 ha desarrollado en alianza con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) Bambuflex© y más recientemente Bambustone©.
Sus diseños se exhiben en muestras de nivel nacional e internacional. Con este panorama los premios no se han hecho esperar. Ganó el Primer premio “Joven Empresario Vicente López” en el 2019 (Ganadora de categoría Desarrollo Tecnológico Empresario y primer lugar entre todas las categorías). Y en el 2020 el Estudio fue distinguido con el Sello del Buen Diseño Argentino, una distinción oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación @desarrolloproductivo a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño.
Fotos: Bambuflex©. Imagen cortesía de Proyecto Menos es Más.
Desde el 2007 desempeñó su profesión en el ámbito privado para terceros. En el 2010 abre Proyecto Menos es Más, su Estudio de Diseño orientado a la Sustentabilidad. Buscan mejorar la calidad de vida a través de la innovación y el diseño sustentable. Y miran el mundo de un modo único para crear nuevas experiencias. Su inspiración es hacer simple lo posible y hacer posible lo imposible. La sustentabilidad es para este Estudio el balance entre el saber, el hacer y el sentir.
Foto: Proyectos de interiorismo. Emocionan a través del diseño. Imagen cortesía de Proyecto Menos es Más.
El ámbito educativo tampoco se ha resistido a sus incursiones. Y desde el 2011 imparte la docencia en las áreas de arte, diseño e investigación. Su visión apunta a la innovación sustentable, a la exploración de procesos y recursos de beneficio social, económico y ambiental.
Natalia inspira confianza y profundidad a través de su conversación. Es realmente una mujer esencial para humanizar el mundo creado. Su creatividad mejora la realidad, la hace digna de ser amada. Esta es la clave de la sostenibilidad. El fin de las cosas creadas no son ellas mismas, ni tampoco la mejora de la tierra, ni del medio ambiente. No. El fin es el amor que podemos expresar a través de ellas. Y Natalia lo logra a través de su trabajo creativo.
Natalia, mil gracias por compartir con Woman Essentia tus proyectos.
WE.- ¿Cuéntanos que es Proyecto Menos es Más?
Natalia Pérez.- Somos un estudio integral de diseño interior especializado en sustentabilidad para espacios comerciales y residenciales. Desde sus orígenes en el 2010 nos motiva conectar la realidad de un modo distinto, concebimos el estudio como un laboratorio de diseño donde la innovación se centra en la investigación material y en encontrar nuevas formas de habitar los espacios.
Nos distingue la calidad y el cómo hacemos lo que hacemos, creemos que el amor por nuestro trabajo es palpable y se transmite en cada proyecto que entregamos. Nos apasiona interpretar la parte más sublime de nuestros clientes y hacerlo realidad en sus espacios, logrando soluciones que invitan a disfrutar de las rutinas, con un alto criterio estético y buenas para el mundo: creando bien-estar.
WE.- ¿Cuál es tu historia?
NP.- Nací en Buenos Aires, Argentina. El aroma a thinner, los óleos y la música clásica me acompañaron tanto en la infancia como en la adolescencia. Mi diversión alimentaba la curiosidad de develar cómo estaban hechas las cosas y de cómo materializar aquello que habitaba en mi imaginación. Los libros, las artesanías y un microscopio develaban ante mis ojos mundos imperceptibles. De mis abuelos recuerdo el aroma a cemento y a madera que venía de los galpones de ellos, mi abuelo materno era Maestro Constructor, levantó numerosas casas del barrio donde nací y a mi abuelo paterno le apasionaba crear muebles para su casa (tradición que aún conserva mi padre) sus galpones para ellos era algo así como el laboratorio donde volvían realidad sus ideas, eso creó en mí una conexión emocional que, al pisar una obra o un taller, me hace recordarlos.
WE.- ¡Qué poético! Pero vamos a hablar de tus innovaciones e investigaciones.
¿Qué es BAMBUFLEX©?
NP.- Bambuflex© es el primer bioaglomerado flexible de bambú, desarrollado por mi estudio de diseño, producto de 8 años de investigación en alianza con el INTI. Es 100% vegetal, biodegradable, compuesto por materias primas de origen renovable. Está diseñado para usarlo en objetos, muebles, moda, complementos para transporte, revestimientos interiores y arquitectura efímera. El modelo productivo está planteado para ser escalable y generar un crecimiento sostenible.
Tanto la producción como el consumo actual generan un impacto medioambiental y socioeconómico que compromete la continuidad y calidad de vida en el planeta.
Las transformaciones que necesitan enfrentar las grandes empresas ofrecen resultados a largo plazo y necesitan simplificar su desafío para obtener resultados más rápidamente.
WE.- Por favor ¿nos puedes explicar en qué contexto nos estamos moviendo?
NP.- 300 toneladas de CO2 por hectárea es el promedio que absorbe una plantación de bambú durante toda su vida, estamos hablando entre 50 y 100 años dependiendo la especie.
El sector de bambú en China emplea alrededor de unos ocho millones de personas, tiene un valor comercial anual de USD 30 mil millones y es una parte importante de las iniciativas ambientales en curso. Esto representa una historia de éxito alentadora para los países del mundo donde se cultiva o utiliza el bambú.
En Argentina se ha identificado la presencia de 21 especies nativas y 15 exóticas distribuidas en 18 de las 23 provincias.
Nuestro país tiene un gran potencial para el desarrollo de la cadena productiva del bambú y la inserción en las cadenas globales de valor de este recurso debido a un alto potencial de las especies nativas (como la guadua chacoensis) y un sistema nacional de innovación propicio para su aprovechamiento.
En varios informes la ONU hace hincapié en la demanda de materiales eficientes como estrategia para mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones GEI sustituyendo los que hoy generan grandes emisiones, justo lo que venimos haciendo.
WE.- Por lo tanto la solución era…
NP.- Diseñar un biomaterial que sea un modelo productivo de desarrollo sostenible, que priorice la calidad de vida de las personas, integrando el bambú y los ODS como herramienta de mitigación de los efectos del Cambio Climático para facilitar la transición de las empresas en su modelo productivo, siendo escalable regional e internacionalmente.
WE.- El resultado…
NP.- Bambuflex© fue diseñado bajo conceptos de diseño centrado en el usuario, es 100% vegetal, es biodegradable, sus materias primas son de origen renovable, tiene cualidades de aislación térmica acústica, su proceso productivo tiene una huella de carbono reducida/neutra, cumple con 7 ODS, es flexible y versátil. La implementación del bambú facilita un buen uso de los suelos, en las plantaciones puede intercalarse con otras plantas (no es requerimiento el monocultivo), no necesita agroquímicos para su crecimiento, es una gramínea que se adapta fácilmente a las variaciones climáticas (exceso de lluvias/sequía), se cosecha en vez de desforestarse motivo por el cual produce un cultivo anual regular, genera trabajo digno y saludable, al ser liviano puede involucrarse a mayor cantidad de mujeres en los distintos eslabones del proceso productivo. Su gama de colores es lograda con pigmentos vegetales.
WE.- ¿Podrías hablarnos de cómo estáis integrando estas innovaciones en vuestros proyectos de interiorismo en el sector del retail?
NP.- Si bien la innovación es un aspecto fundamental en el desarrollo proyectual de los espacios comerciales que llevamos a cabo, cada proyecto y marca es única, dependiendo de las necesidades de nuestros clientes elegimos en qué pilares del diseño podemos abordarlo. Los materiales son una forma de interpretar la identidad de la marca, de construir una experiencia de consumo alineada a sus valores y de narrar su historia a través del diseño interior; dependiendo si es un proyecto nacional o internacional, de los tiempos con los que se cuentan la estrategia que creamos y utilizamos, si contamos con poco tiempo empleamos materiales innovadores existentes en el mercado, reciclamos materia prima disponible derivada de las unidades productivas de la marca, reinterpretamos materiales simples bajo una estética inesperada. Si el diseño se hace con varios meses de anticipación el alcance de lo que puede desarrollarse es otro, la excelencia lleva tiempo y dedicación. Por ejemplo, para VITA Vegan Paradise, una marca gastronómica que contaba con 3 restaurantes en Argentina y estaba planificando la apertura de su primera sucursal en NYC, nos contactaron para que desarrollemos la propuesta de Retail Design y Visual Merchandising, desarrollamos un interiorismo vegano basado en los valores que reflejaban el ADN de la marca y desde la óptica de la sustentabilidad, ya que para nosotros están íntimamente entrelazadas por el impacto directo e indirecto que tienen muchas elecciones materiales en la vida de los animales. Si bien un proyecto vegano no implica que sea sustentable, comparten la meta de acrecentar la consciencia en las decisiones que tomamos, motivo por el cual la propuesta de valor alineaba ambas ópticas en la estrategia. La expansión de la gastronomía vegana invita a públicos variados a descubrir nuevas formas de nutrirse, desde personas interesadas en el ámbito de la sustentabilidad que no necesariamente son veganas, personas que disfrutan descubrir sabores nuevos y que consideran un plus que contribuya al cuidado medioambiental y personas que eligen el veganismo como una forma de vida que refleja sus valores. Como verán cada caso es único, nuestra modalidad de trabajo se adecúa a la diversidad de requerimientos que nuestros clientes nos piden. En el caso de biomateriales podemos integrarlo desde desarrollos para packaging, objetos decorativos, exhibidores, iluminación, escenografías, entre otros ámbitos, las posibilidades son infinitas. Sin embargo lleva un cierto tiempo de testeo, ensayos de esfuerzos, evaluación de ciclo de vida, disposición de materias primas locales, hasta llegar a la opción adecuada que cumpla con los estándares que trabajamos.
WE.- Muchas gracias Natalia por tu tiempo y por haber compartido tu esencia con Woman essentia. Para terminar nos gustaría quedarnos con un argumento de tu parte que exprese por qué las mujeres somos esenciales para humanizar el mundo creado.
NP.- A lo largo de mi vida he trabajado en algunos proyectos, ámbitos y he asumido roles que erróneamente tienden a considerarse masculinos, considero que lo que uno hace trasciende el género y disolver tabúes es una forma de actualizar la versión del mundo en que vivimos. Creo que las mujeres tenemos una increíble capacidad de transformación, de cooperación y de resiliencia que es instintiva, y esas cualidades son las que necesitan el mundo de hoy para recordar lo que nos hace humanos.
Web y redes:
www.proyectomenosesmas.com.ar
www.facebook.com/proyectomenosesmas.estudio
www.instagram.com/proyectomenosesmas_estudio
Fuentes sobre bambú:
https://www.inbar.int/es/
https://www.sustentarte.org/
http://www.onu.org.ar/
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: