Rayma Suprani está estos días en nuestro país para exponer sus caricaturas en Madrid y Barcelona… y también ¡Como no! para ver a su familia.
`Yo inmigrante´ es la nueva exposición sobre la inmigración venezolana de esta periodista que podrá verse estos días en Incasa.
A través de una muestra de ilustraciones llenas de humor, esta artista relata la migración de los venezolanos por el mundo. Con ‘Yo inmigrante’ intenta brindar un espacio educativo y una ayuda emocional a su comunidad para que el espectador pueda reflexionar sobre la experiencia del emigrante.
Woman Essentia.- ¿Siempre dibujando?
Rayma Suprani.- Estudié periodismo en la Universidad pero siempre he estado en el área gráfica de la prensa, ahí es donde siempre he desarrollado mi trabajo.
Nos explica el potencial que tiene la imagen, ”tiene carga y traduce las situaciones que se producen en el mundo. Como dijo Freud, el humor traspasa el inconsciente y sirve para reflejar la situación actual, la realidad».
En 2005 ganó el premio de Prensa de la Sociedad Interamericana. Recibió también el Premio Pedro León Zapata, como mejor caricaturista venezolana (2000-2009) y el Premio Vaclav Havel (2019). En el año 2014 fue expulsada del periódico donde trabajaba en esos momentos –`El Universal´– por realizar una caricatura sátira sobre Hugo Chávez.
WE.– ¿Qué pasó a partir de entonces?
RS.- Pues me echaron del trabajo y me fui de Venezuela. Llevo ya tres años y medio viviendo en Miami, está lleno de hispanos. Desde entonces difundo mi obra a través de exposiciones y de la nueva herramienta de difusión que son las redes sociales.
Rescato en todo momento una visión esperanzadora y positiva del cambio que este proceso conlleva para cada ser humano y quiero mostrar lo que la comunidad venezolana puede aportar a cada una de las geografías a las que han llegado.
La exposición se mostrará en todas las ciudades donde la diáspora venezolana ha llegado, y añade: “Todas estas regiones nos han recibido y apoyado. En definitiva, nos han hecho crecer como ciudadanos del mundo”.
‘Yo inmigrante’ fue inaugurada en Florida, en noviembre de 2018 y de ahí se trasladó a Texas. Ahora, tras su éxito –en ambas ciudades superó las 6.000 visitas-, se traslada a Europa. De ahí, comenzará una gira de exposiciones itinerantes en aquellas ciudades donde existe una población mayor de ciudadanos venezolanos. Madrid y Barcelona serán las primeras.
«Quiero mostrar lo que la comunidad venezolana puede aportar a cada una de las geografías a las que han llegado”
Si bien ha sido criticada en su país por aquellos cercanos al régimen debido a su oposición al gobierno, otros profesionales han aclamado su “particular capacidad de observación” y su “fina inteligencia”. De hecho, Alfonso Molina, uno de los críticos venezolanos de más prestigio de El Universal, ha dicho del trabajo de Suprani: “une inteligencia, sensibilidad y talento para expresar nuestra vida como país a través de viñetas muy agudas. Éstas no pretenden hacernos reír sino ponernos a pensar”.
WE.- Hay pocas mujeres caricaturistas, aunque hay muchas dibujantes, parece que en este mundo también suelen triunfar más los hombres.
RS.- La mujer está cambiando todo y en ese campo también, ya no es tanto como estar en zona de guerra. Estamos cambiando el rol femenino hacia zonas más desarrolladas por hombres. Si mi abuela hubiera decidido ser caricaturista la habrían tachado de loca. Pero sin duda, la mejor forma de funcionar en el mundo es en la complementariedad entre lo femenino y lo masculino.
WE.- ¿Cómo sentís que os ha recibido España?
RS.– Estoy muy agradecida a España porque hay un gran recibimiento. El vínculo entre España y Venezuela es real. El venezolano que quiere una segunda oportunidad aquí la tiene y en esto influye mucho la cercanía del habla y la empatía que hay entre ambos. Creo que además es una diáspora profesional, muy profesional.
Ciertamente esta diáspora es profesional, nuestro diseñador gráfico es de Venezuela también y la historia que tuvieron que pasar es propia de película.
Si bien las noticias siguen sin ser buenas, con las esperanzas cada vez más débiles en Guaidó, esperemos y deseamos que acabe pronto la diáspora para que nadie que no lo desee tenga que verse abocado a salir del país y Venezuela pueda demostrar lo que es realmente.
¡Gracias Rayma! Acudiremos a ver tu exposición.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: