No tenéis que temer: pues vengo a daros una nueva de grandísimo gozo para todo el pueblo, y es que hoy ha nacido en la ciudad de David el salvador..
Al igual que unos pastores hace ya más de 2.000, volvemos a celebrar el Nacimiento del Niño Jesús. La Navidad nos vuelve a traer la esperanza y la paz para los hombres de buena voluntad.
Como todos los años por estas fechas las calles se iluminan, los adornos navideños inundan los comercios y las casas, los villancicos ambientan los centros comerciales, aparecen los turrones en los supermercados, los mercadillos benéficos se convierten en punto de reunión… ¿Qué es lo que celebramos? Empieza a parecer que hay que recordarlo.
La Navidad es la celebración de la natividad del Hijo de Dios, ese es su único sentido, su origen, su tradición y su historia, aunque haya muchas formas de celebrarlo: en familia o con los seres queridos es la más tradicional, son fechas nostálgicas donde se echa de menos a los que ya no están con nosotros, o a los que están lejos, recordando los años infantiles.
La Navidad es la celebración de la natividad del Hijo de Dios, ese es su único sentido, su origen, su tradición y su historia
También han variado las formas de felicitar en estos días y las nuevas comunicaciones casi nos han impuesto la moda de los wassap, muchas veces impersonales. Yo sigo prefiriendo la llamada o la tarjeta, por que ello indica que has destinado un poco más de tiempo en recodar a la otra persona que el que se tarda en reenviar un wassap. Y reconozco que en el tema tarjeta también tengo mis preferencias como las del dibujante Ferrándiz.
Por otro lado han aparecido los videos que celebran estas fechas, que aún partiendo de iniciativas comerciales la mayoría de las veces, son claros en sus mensajes e intentan tocar el corazón, siendo precisamente los más tiernos los más virales, como del de Ikea del pasado año, o el del anciano que invita a sus hijos a su funeral con el objeto de reunirlos.
Pero su mensaje sigue siendo el amor. La alegría de darse a los demás no puede estar motivada por un simple cambio de estación que no supone ninguna fuente de inspiración de buenas acciones ni justifica acontecimientos que inciten a compartir y ayudar a los demás.
El número de visualizaciones de estos videos nos recuerda la demanda de amor de la naturaleza humana, de amar y ser amados, y la satisfacción que provoca esa correspondencia.
La alegría de darse a los demás no puede estar motivada por un simple cambio de estación que no supone ninguna fuente de inspiración de buenas acciones ni justifica acontecimientos que inciten a compartir y ayudar a los demás.
Es cierto que estas fechas se manipulan por la sociedad de consumo, sólo hay que ver el aumento de publicidad en las revistas y en la televisión, entre los que destaca el gran número de anuncios de colonias por ejemplo, o la importación del otra vez americano Black Friday…y muchas cosas más.
Pero apartando el consumismo, reunir a la familia, compartir la mesa con los seres queridos, intentar agradar con comidas apetecibles o hacer regalos, son formas de acercarnos a los demás, de dar y demostrarles nuestro cariño, aunque hay muchas más. De ti depende que todos los días sean Navidad.
Aunque algunos ayuntamientos e instituciones pretendan cambiar su nombre, … sólo hay un único y verdadero sentido de estos días. Celebrémoslo con alegría, aún en medio de las preocupaciones de este mundo. Busquemos la paz en nuestros corazones para poder llevarla a los demás, empecemos por nuestro alrededor para poder avanzar después.
Y como saludó el ángel a los pastores: “Paz a los hombres de buena voluntad”….y ¡Feliz Navidad!