María Fiestas es la más veterana del equipo, la armadora y la persona que hizo posible que Woman Essentia esté en Mallorca este año apoyando al deporte femenino.
Es además la persona que unió al equipo, aunque puede decirse que salió muy fácil debido a que todas habían navegado y competido antes. Contrincantes en mar y amigas en tierra.
Nos vemos en el Puerto Deportivo de Marbella, con un mar de fondo, el causante de esta reunión, totalmente azul.
Lucía Guerrero es la más joven, estudia Medicina y es la primera vez que hará esta regata, pero parece muy tranquila.
Woman Essentia.- ¿Tienes ganas de participar en la Copa del Rey?
Lucía Guerrero.- Yo creo que todo el mundo que navega quiere hacerla alguna vez, la Copa del Rey es una de las más importantes del Mediterráneo, aunque navegues en otra clase. Por ejemplo, yo siempre he navegado en vela ligera y cruceros ha sido en segundo plano, menos el Mundial que hice de J80 que sí entra dentro de la categoría crucero.
WE.- Eres la más joven y todavía estás estudiando…
Lucía.- Sí, tengo 23 años y estoy estudiando medicina.
WE.- Está claro que te gustan los retos, medicina es una de las carreras más duras
Lucia.- Sí, hay que estudiar mucho y… entenderlo también.
WE.- Cuéntanos, cuándo empezaste en el mundo de la vela
Lucia.- Pues empecé un poco tarde para como empiezan los niños ahora porque tenía 9 años. Empecé en Motril porque soy de Granada y no pasó un año cuando cerraron la escuela de Motril y nos tuvimos que ir a Málaga, al Club Mediterráneo. Mi hermano y yo íbamos todos los fines de semana con mis padres, es decir, íbamos el sábado por la mañana, volvíamos por la tarde y volvíamos a ir el domingo. Y todo esto a pesar de que me daba miedo, al mar hay que tenerle respeto, pero no miedo.
WE.- Sin duda era amor a la vela
Lucia.- Sobre todo amor de mis padres, no sé si era amor a la vela, pero desde luego a nosotros sí. A los 18 años pasé por varias clases y cuando empezaron a ir un poco raras las cosas en el Club Mediterráneo era mi primer año en la Universidad, y aunque intenté llevar las dos cosas era muy difícil. De hecho primero me fue regular por ello. Entonces vuelven a abrir Motril, empecé a trabajar de entrenadora en Motril también, además cuando competí en J80 iba a Sotogrande. Ese año estaba en todos lados. Estoy empezando a navegar en clase Europa, pero sobre todo navego Snipe.
WE.- ¿Sigues navegando con tu hermano?
Lucia.- Sí, cuando está, el problema es que los dos somos patronos.
WE.- … ¿Cuántas competiciones?
Lucia.- Destacaría el mundial de J80, el europeo y el Snipe que se hizo también en Málaga.
Gracias a competir en nivel alto entré en Medicina como deportista de alto rendimiento. Después de tanto sacrificio y esfuerzo pude entrar en la carrera
WE.- Me ha sorprendido mucho esta consideración en los estudios, creía que era más del sistema americano pero no que se tuviera en cuenta aquí también. De todas formas seguro que fue muy duro tanto esfuerzo en estudios y entrenamiento ese año para poder entrar en medicina
Lucia.- Reservan un 1 % de las plazas para deportistas, así que compites con otros deportistas.
WE.- ¿Qué tal con tus compañeras de equipo?
Lucia.- Muy bien porque nos conocemos mucho en mar y en tierra.
María Fiestas.- La verdad es que defectos no hay muchos, cada una con su carácter, pero todo genial. Vi el anuncio de la clase femenina y a la primera que se lo mandé fue a Lucía, luego a Marina y finalmente a Ángela. En un principio lo contemplamos como tripulación andaluza, pero luego nos fijamos más en lo mejor para el equipo y por ello contar con Ángela (campeona olímpica que está en Gijón) era una gran oportunidad.
Lucía.- Cuando María me avisó dije ¡SÍ! Directamente, sin mirar lo que me enviaba y ya luego lo abrí.
WE.- María, eres el alma del equipo, la que ha reunido a todas, la ejecutora, la directora, todo… Por algo dicen que la veteranía y la experiencia es un grado. Un poco madre de todas, por lo menos de Lucía
Lucía.– La verdad es que María cuida siempre, estando o no en el equipo.
La vela no es un deporte en el cual importe la edad, de hecho, la mayoría de gente que navega bien tiene mucha más edad que yo
María Fiestas.- Sí, es muy gratificante que ellos, que son de la edad de mis sobrinos, tengan ganas de venir conmigo. Pero la realidad es que todos aportan.
Lucía.– Es que no es solo: ¡Venga va! Sino que voy encantada con María porque navega genial y se aprende un montón. La vela no es un deporte en el cual importe la edad, de hecho, la mayoría de gente que navega bien tiene mucha más edad que yo. Además tienen muy buena forma física.
María.- Yo de ellos también aprendo, me enseñan.
WE.- De hecho a partir de los 40 parece ser que la mujer tiene una gran resistencia física
María.- Lo que no llego a saber es si es ahora o ha sido siempre así. Estamos en un momento en que se da importancia a la salud, sea deporte, alimentación etc. Y eso nos ayuda a estar en forma. Antiguamente el único enfoque de la mujer en la sociedad era tener familia, pero hoy día se compagina con trabajar, estar en forma etc.
Lucia.- Desde luego María se cuelga más que yo, y… Sobre todo después de una época de exámenes. Me he tirado dos meses en la biblioteca, y aunque vaya dos horas al gimnasio, no es lo mismo que estar cinco horas en el agua todos los días. Puedo entrenar con las horas que rasco, pero un entrenamiento en el agua con el barco, con el movimiento, las posturas y la resistencia que te hace tener el barco, no lo hace el gimnasio.
Como a veces me tiro diez u once horas sentada en una silla, necesito estar un poco en forma y despejarme la cabeza.
WE.- ¿Cuál es tu papel en el barco Lucía?
Lucia.- Soy trimer de mayor. El barco tiene tres velas y yo me encargo de la mayor.
María.- En el barco cada una tiene su puesto, busqué un poco también la gente que podía ir en cada posición.
WE.- Cuéntanos María ahora tú cuando empezaste
María.- Hace tanto que casi no me acuerdo, empecé con nueve o diez años en el Club Marítimo de Marbella y no había nada, ni monitores. La primera vez que me subí en un optimist eran cuatro amigos con unos años más que nosotros y salíamos solo dos optimist.
A los dos años ya vino un monitor de iniciación, porque en Marbella no ha habido entrenador hasta hace 20 años. Siempre he estado navegando en el club y haciendo de monitor en los veranos para ganar dinerillo. Los últimos 7 y 8 años he estado entrenando en el Club Mediterráneo, después de la época de los Platu del Club Marítimo de Marbella el que quería navegar tenía que buscar algo fuera, además aquí no había el nivel que yo buscaba. Primero navegaba en crucero, y ganábamos todo o casi todo y luego volví a navegar en Snipe. Tuve uno con 18 años, pero al no navegar en la época de la universidad lo vendí. Tengo que decir también, que cuando vivía en Córdoba, mis padres me trajeron durante un año y medio, todos los fines de semana, a navegar. Luego el ambiente de la universidad y las nuevas amistades hacen que te separes un poco, estuve unos ochos años separada de la vela entre trabajar en Madrid y la universidad. Pero luego vuelves.
WE.- ¿Cuántas competiciones? A nivel internacional debes ser de las que más ha salido
María.- Son tantas ya las competiciones… Ángela es la que más ha salido fuera al ser olímpica, pero es verdad que en los últimos años he salido muchísimo.
WE.- Eres empresaria, es difícil compaginar trabajo y entrenamiento fuerte
María .- A nivel amateur, como voy yo, sí lo puedes compaginar. Hay que entrenar todos los fines de semana porque si no nadie te llama para navegar. Yo normalmente voy de tripulante y si no te conocen y no estás dentro del circuito todo el año no te llaman, tienen que ver que estás en activo.
Lucía.- María está en todo, incluso sube más a la Sierra que yo.
María.- Son épocas diferentes. Por otro lado, al ser empresaria, es cierto que tienes muchísimas obligaciones, pero es verdad que te da un respiro a la hora de compaginar ya que te puedes organizar de tal manera que un día puedes no ir a trabajar, o bien trabajar desde donde estés con el ordenador. Como hay internet en todos lados, madrugas más, trabajas dos horas, y luego te vas a esquiar o a entrenar, y luego a las cinco te pones otra vez a trabajar. Esto era imposible antiguamente. El año pasado en el Mundial master (que ganamos aunque iba bajo bandera noruega) me fui con el ordenador y miles de carpetas en una maleta. Fueron 12 días porque había que entrenar unos días antes, pero me monté un despacho en la habitación del hotel.
Para mí la vela es un disfrute total, es expandir. María Fiestas
A mí la vela me aporta muchísimo, la cantidad de amigos que tenemos alrededor del mundo, he practicado la equitación y el ambiente de los clubes no es para nada igual. Todo lo que me aporta es positivo.
WE.- ¿Cuáles son los valores que destacaríais en la vela?
Lucía.- Lo primero es que te enseña la naturaleza, a cuidarla, yo no puedo estar lejos del mar. A trabajar en equipo, a ser responsable, hay días muy complicados y tienes que saber tomar decisiones con templanza. En un barco no puedes decir tengo miedo… Me voy. Esto no es como el fútbol que puedes decir, no quiero jugar y me del partido. Si estás ahí no te puedes ir.
El fútbol está muy de moda pero hay muchas peleas, etc. Sin embargo en vela si insultas a una persona te quedas un año sin navegar, y eso lo sabe todo el mundo y está interiorizado. En este sentido hay muchas reglas. Es verdad que hay protestas pero no hay faltas de respeto. A los niños se les enseña desde pequeños que no pueden insultar, que no hay peleas, los padres no se pueden meter. He navegado y he sido entrenadora, y siempre me ha gustado eso.
WE.- ¿Cuáles son las responsabilidades de un armador?
María.- Pues que todo salga bien, solo eso. Todas tenemos una función y sabemos lo que tenemos que hacer, pero la responsabilidad del armador es que todo salga bien y no se quede nada en el tintero. Ángela y yo ya hemos participado otras veces, y yo gané la Copa del Rey hace cuatro años. Por nuestra parte vamos a ponerlo todo en la competición.
WE.- Sin desmerecer a los profesionales, es cierto que lo vuestro tiene mucho mérito porque tenéis que compaginarlo todo. Me parece muy interesante que sea un equipo de mujeres de varias edades y de situaciones diferentes, el mundo del trabajo, la docencia, el estudio (de ¡Medicina!) e incluso la política. Sois un ejemplo para muchas
María.- En el resto de equipos que se presentan hay de todo también, hay equipos parecidos, hay profesionales, hay algunas que están en campaña olímpica también. Un poco de todo.
WE.- Hoy día está muy de moda el “Si quieres puedes” pero la realidad es que hay que hacer encaje de bolillos. Se puede conseguir con esfuerzo, pero yo creo que el mensaje debería ser de la lucha, no del éxito asegurado
María.- No es real porque en medio hay mucho sacrificio, esfuerzo, renuncia. Muchas veces el éxito tampoco llega a pesar del esfuerzo, es la realidad.
Lucía.- Muchas veces digo: es que me coincide todo, y no es que me coincida, es que quieres llevar todo para delante y no se puede. Tienes que sacrificar unas cosas por otras.
WE.- ¿Cuánto dura la competición?
María.- Empezamos el lunes 29 de Julio y terminamos el sábado día 3 de agosto. Hay regatas todos los días, son tres pruebas al día y es una regata larga y dura. Hay que estar en forma física y mentalmente porque cada día es una prueba diferente. Lo normal en regatas internacionales de vela ligera son cuatro días, y cuando llevas tres días, tu cuerpo ya nota el agotamiento. Hay que ir muy mentalizado a que son seis días de mucha concentración.
Además, influyen muchos factores, no es lo mismo que haya 17 nudos de viento, que tienes que estar colgada todo el rato, a que haya lo ideal para nosotras, que serían de 8 a 10 nudos. El mar y el viento marcan mucho la competición.
La verdad es que la regata es larga y es muy importante el papel de la persona que va tranquilizando un poco, hace falta templanza.
WE.- ¿Hay alguna que tenga ese papel en el barco?
María.- Creo que un poco todas.
Lucía.- Si ha habido un mal día pensamos en que mañana se puede mejorar. Como las condiciones determinan también mucho la competición, y un día de mucho viento puede cambiar la clasificación totalmente y al día siguiente te puede volver a cambiar, hay que ser positivos y pensar que aunque haya salido mal, puede cambiar.
María.- Y al revés también, pensar que vas genial y sin embargo, mañana puede cambiar todo porque todas navegamos en bajo las mismas condiciones.
WE.- ¿Cuál es la categoría que puede ayudar más a este tipo de barco?
María .- El J80 no por el casco, pero sí por el número de tripulantes etc. Y hay muchas tripulaciones que son asiduas a la J80 y que llevan muchos años navegando juntas.
Lucía.- Creo que va a haber mucho nivel y la gente que va toda es buena, pero creo que también nosotras tenemos mucho nivel. Es un barco que es crucero pero tiene mucho de vela ligera y nosotras en ello tenemos esa ventaja porque es nuestra categoría generalmente. Si hiciera viento fuerte nosotras vamos a colgarnos mucho más que las que navegan en J80.
Es cierto que la mujer tiene mucho que recorrer en el mundo del deporte, en muchas ocasiones los modelos han influido en esta decisión, pero las nuevas generaciones lo tienen más complicado quizás por tener un exceso de posibilidades. Los niños practican tantos deportes que a veces no se avanza en serio.
Os deseamos mucha suerte y buenas condiciones. ¡Contamos con vosotras y vuestro entusiasmo!
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: