El título del último evento de NEOS no ha podido ser más acertado, tanto en cuanto al enunciado como en el momento. La marea de protesta ciudadana ante las sedes del PSOE en Madrid y otras capitales de provincias son muestras de ello. Los ciudadanos del Estado español estamos cansados de un gobierno que piensa que ningún ciudadano conoce la ley, y que nadie tiene cabeza para pensar ni ojos para ver lo que están intentando hacer desde un gobierno que quiere gobernar a costa de la legalidad y anulando el Estado de Derecho.
En cualquier país esto sería un golpe de estado similar a los dados por tantos mandatarios afines ideológicamente a nuestro gobierno en funciones. Que el gobierno esté constituido por una panda de ineptos, sin formación ni principios morales, que no sepa respetar el Estado de derecho, es una cosa, pero que piensen que todos los ciudadanos somos así…es otra.
Hace unos días tuvo lugar un acto de NEOS que empezaba con una proyección de Otegui anunciando que para que un día España sea roja, republicana y laica, antes deberá estar rota, y eso es lo que llevan años haciendo, enfrentando sin sentido a los españoles, destruyendo las libertades, destruyendo la familia, la vida, los derechos y, en general, a las personas…Porque es muy cuestionable que este sea el pensar de todo los votantes del partido socialista cuyo voto en las urnas no fuese más allá de no traicionar una ideología, pero «nunca» saltarse la legalidad. Nos negamos a creer que todos los socialistas piensen que está bien gobernar pactando con el diablo.
Necesitamos movilizarnos para rescatar todos los valores que hacen a una sociedad fuerte, donde caben todos las personas, y todas son respetadas y protegidas, con derechos garantizados.
En el acto se presentaron las líneas de actuación que exigen un compromiso y cambio de actitud de todos los que compartimos valores cristianos. Hemos estado dormidos y acomodados pero hay en juego muchas cosas… y vidas.
Los pilares de acción que se propone desde NEOS van en las siguientes líneas:
- La vida
- La dignidad de la persona y la familia
- La VERDAD
- La LIBERTAD (con responsabilidad)
- España, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
Esto es un reto para todos los españoles que defendemos estos valores, y ya no se puede parar porque sabemos que quien busca la verdad …tiene el compromiso de defenderla.
La vida
Carmen Fernández de la Cigoña, Secretaria general de la ACdP y Luisa María González, vicepresidenta del Colegio de médicos de Madrid iniciaron con las propuestas para ayudar a proteger la vida.
Carmen habló de la importancia de despertar las conciencias, a pesar del letargo en que hemos estado, y Luisa explicó como estamos al final de una etapa en la evolución de la medicina, ya que hay corrientes que están azotando fuertemente lo que siempre ha sido la profesión médica, y el primer pilar de estas corrientes es la ciencia. Amparados en la ciencia, hay que ir por delante de estas corrientes ya que no todo lo nuevo implica sabiduría, y lo que se está haciendo anti-ciencia, como convertir a adolescentes en enfermos de por vida por ejemplo.
La esperanza implica proponer alternativas y se está trabajando en un encuentro que sea capaz de generar una cultura de la vida. Iniciativas que vayan en la línea de fomentar el trabajo de la Asamblea de Asociaciones por la vida con políticas familiares, asistenciales etc. cuyo centro sea el cuidado. La alternativa a las normas ideológicas de la biopolítica es la ciencia, y ante la excesiva mercantilización propiciada por el exceso de autonomía del paciente es urgente pasar de una medicina de «prestadores de servicios», a recuperar «la medicina del cuidado», incluido especialmente el de los jóvenes, mayores y débiles.
La dignidad de la persona y la familia
María Calvo y Julio Tudela fueron los encargados de contar las líneas a seguir para recuperar la esperanza. Como dijo María, a veces es necesario llegar a un punto límite para poder retroceder y reconducir todo. Se ha impuesto, a golpe de leyes, un modelo de ser humano sin naturaleza (el ser humano se pierde y no se conoce, no se acepta ni se respeta, y esto influye en el matrimonio), sin racionalidad (nos animalizamos, surgen los deseos, los impulsos, los sentimientos, se identifica el bien con el placer etc.), pero el amor necesita de razón, y sin trascendencia todo está permitido, pero que sea técnicamente posible no significa que sea ético (la mujer sufre porque es la primera víctima).
“La calidad de una sociedad se mide por el cuidado a los miembros más débiles” Jérôme Lejeune
Como nos comentó Julio Tudela, la verdad siempre defiende la vida, así que hay que hacer buena ciencia y destapar las falsas promesas que nos han vendido. Matar no ayuda, eliminar a los débiles no ayuda, sin embargo, ayuda defender al débil, acompañar al que lo necesita, defender al embrión humano, y es urgente encauzar la investigación científica que está en un proceso científico alocado sin guía ni referente moral.
La propuesta por tanto para la vida, va en la línea de analizar todas las leyes, sus consecuencias y alternativas para rectificar los errores. Poner de manifiesto una divulgación clara en universidades etc. de que la verdad de la ciencia es la que favorece la vida, porque hay líneas rojas que no se pueden pasar. Además de establecer líneas que ponen en valor a la bioética.
“Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio hijo, ¿cómo podemos decir a otros que no se maten?” Madre Teresa de Calcuta
La libertad
María San Gil y Andrea Llopart fueron las encargadas de defender la esperanza que depende de cada uno de nosotros.
María defendió la necesidad de un cambio de actitud ante la gravedad del momento político que vivimos, la nación está en crisis y hay que pasar a la acción de una forma estructurada y organizada. Definió a NEOS como un paraguas de asociaciones con un programa de actuación porque esto es labor de todos, y hay que defender nuestra nación, nuestra lengua, nuestra cultura, y la monarquía como nexo de unión de todos los españoles.
Adrea habló en representación de los jóvenes valientes que denunciaba al presidente más traidor que ha tenido la nación española y que hoy ya ha firmado la amnistía. Hace falta la movilización, pero hay mucho trabajo por hacer a largo plazo.
“España es el país más fuerte del mundo porque los españoles llevan siglos intentando destruirla y no lo han conseguido” atribuida a Bismarck
La verdad
“La verdad padece pero no perece”
Jaume Vives estuvo hablando de la verdad, la verdad natural a la que llegan los filósofos precristianos, y la revelada, que conocemos a partir del nacimiento de Jesucristo.
Sin reconocer lo que está bien o lo que está mal no se puede llegar a la verdad, y si se quita la verdad se pondrá una religión sustitutiva. La neutralidad no existe, la persona es un bien y hay que proteger la dignidad de la persona siempre, abandonar el compromiso con la verdad en la vida pública, da pie a que en un futuro se pueda llegar a legalizar el asesinato. El consenso no puede ser el fundamento de la verdad, ni el hombre puede ser la medida de todas las cosas.
Mientras Julio recordó lo mucho que se habla de la libertad, y lo poco pero de la verdad, ya que parece que hoy hay que “sacar la espada para defender que el pasto es pasto”. La libertad de expresión es un medio al servicio de la verdad, un derecho a expresarse libremente pero con el deber moral de decir verdades, sin este deber, el derecho pierde sentido.
«La esperanza viene porque detrás está Dios»
La libertad
Carlos Cuesta y Belén Ladrón de Guevara hablaron de la libertad. Belén habló de la libertad de educación, fundamental para una sociedad libre. Mientras Carlos nos habló de la libertad aplicada a todos los ámbitos. No podemos mantener una constitución sin libertad, habló del proceso disolvente que estamos viviendo de la Constitución de 1978. Sufrimos una aplicación distinta de la ley según eres amigo o no del gobierno. Para los primeros la ley no se aplica y tienen por tanto otros derechos y libertades distintos según el estatus político. El derecho se basa en la defensa de la libertad en base a igualdad de oportunidades, pero el gobierno la definen solo en función de que seas el hijo de Conde Pumpido o separatista, por ejemplo. La Constitución define las libertades que debemos defender, y no los inventos partidistas del gobierno.
España y las amenazas globales
Higinio Marín y Óscar Vara hablaron de la ausencia de preparación de España y Europa ante los graves acontecimientos que vivimos a causa de la globalización y nos deja sin defensa. Asistimos así mismo a un cambio demográfico que amenaza la estabilidad de nuestros países por las bajas tasas de natalidad, haciéndonos vulnerable a grandes movimientos demográficos, con los problemas que trae una migración descontrolada de cara al cambio cultural y productivo, debido a la falta de capacitación. Los totalitarismos también son una amenaza como modelo, y por la falta de libertad.
La agenda 20-30 también suponen un riesgo, ya que quien domina el lenguaje decide qué se puede pensar, sentir y desear, y esto delimita el campo del sentido común, eliminando las tradiciones y la vida de las personas. Este proyecto común tiene como matriz las dimensiones radicales de la ilustración llevadas al extremo, con un cientifismo de forma idolátrica que garantiza todos los deseos a la vez que el Estado se constituye el garante de conseguir todos estos anhelos. Bajo la dictadura blanda de los criterios de la corrección política, hay una transformación del sentido común y de la sociedad.
El estatalismo que se impone es ideologizado, y el nuevo sentido global tiene como sello la elevación del supuesto neutralismo de los Estados democráticos laicistas desde el punto de vista moral, con legitimidad mundial. Así, todo el que tenga una propuesta moral que exceda los límites del neutralismo estatalista, está fuera de la ética admisible para entornos e instituciones de cualquier tipo, además esa especie de elevación del neutralismo estatal, tiene la consecuencia de arrinconar a la religión y la familia. El Estado tiene todas las labores de cuidado especial de la persona, que corresponde a la familia y a la religión. El valor del cristianismo en la política es precisamente la separación total de la misma, ya que no permite idolatrar al líder, ni fechitizar al Estado, cuyas gestiones no son las decisivas del bien común ya que este bien anhelado se gestiona en la familia y las comunidades donde se persigue el anhelo del saber, la amistad o la educación. Por eso hay esperanza. Es la esperanza cristiana la que transmitió la esperanza de Europa, que eliminó el horizonte del determinismo e introdujo la novedad de la salvación, y vuelve a ser la esperanza del futuro.
Las conclusiones por parte de Mayor Oreja nos recordaron que la crisis pasada era ya una crisis de fundamentos, y NEOS no hablaba de pesimismo sino de realidades, en sus comienzos hizo un diagnóstico real de lo que ya estaba pasando. La causa de la situación de España, Europa y el mundo, es que hemos perdido el significado de la trascendencia, debemos recuperar el alma, nuestras raíces, y la propuesta fue el hecho de que hay que vivir como si Dios existiera, incluso aunque no se sea creyente.
Somos parte de una minoría y por ello debemos ser auténticos, reactivos y seguir defendiendo lo obvio de forma persistente, aunque no sea tan obvio para muchos, y por ello, lo más difícil de defender. Hay que buscar lo que nos une, y no lo que nos singulariza y separa.
Habrá cambio, solo si cambiamos los españoles, y para que seamos mayoría, antes hay que fortalecer la minoría desde fundamentos y valores de forma creativa. Hasta ahora hemos vivido una etapa de amenaza, y ahora es una etapa de acción, entendiendo que tenemos que buscar y difundir la verdad.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: