Hoy es el día de la Vida, todos los años por estas fechas, se celebran congresos o se hacen manifestaciones cuyo objetivo es “argumentar” y dar testimonio sobre el valor de toda y cada una de las vidas humanas que habitan en el planeta tierra, incluso las que todavía no han nacido.
Este año, más que nunca queremos celebrar la vida, quizás porque la veamos peligrar, quizás porque en medio de tanta desgracia hay que rescatar la belleza y buscar lo bueno.
Las reacciones a partir de las muertes de ancianos en residencias, solos, o los ejemplos de cuidadores que se han encerrado con ellos en las residencias para evitar todo contagio, ponen de manifiesto, frente a otras ideologías, que toda vida tiene un valor especial incluso al final, y que siempre merece la pena luchar por ella. Los que no tienen corazón se están señalando estos días.
Trivializar sobre el valor de la vida de unos u otros denota la especial falta de empatía, tan de moda, de algunos. Quien dice desde la atalaya de sus treinta y tantos que esto no es para tanto porque solo afecta a mayores y enfermos, no sabe lo que dice. Porque nadie está a salvo, es como una lotería, que esperemos no tenga muchos más números repartidos.
Alicia Latorre, Presidenta de la federación Española de las Asociaciones Provida y Coordinadora de la Plataforma sí a la Vida explicaba que “aunque tuvimos que aplazar la marcha programada para el 22 por el problema del coronavirus, sabemos que cada cual en su casa, en el hospital o donde tiene que estar en estos momentos, está gritando, desde el silencio y el dolor, un fuerte Si a la Vida. Tenemos especialmente presentes no sólo a las víctimas de esta pandemia, a todos los enfermos y a las personas que están entregando su vida por ellos, sino también a los que a lo largo de todo el año, en circunstancias ordinarias sirven y defienden la vida de todo ser humano cuya vida o dignidad están amenazadas”.
Desde La Plataforma Sí a la Vida se anima a toda la sociedad y a las administraciones públicas a que esta defensa se extienda más allá de las circunstancias actuales, y que la protección y cuidado de la vida, desde su inicio a su fin natural, sea a partir de ahora una prioridad en España.
Así mismo, Latorre explicaba “Cuando pase todo esto, podremos salir a la calle y nuestra voz será todavía más fuerte y unida. Será entonces cuando anunciemos una nueva fecha para la Marcha Sí a la Vida 2020, confiando en que la situación vivida que nos ha hecho experimentar el dolor por cada vida perdida, ayude a desistir de proyectos como el de tramitación de una Ley de eutanasia”.
La pandemia del coronavirus está uniendo a la sociedad y ha puesto de manifiesto que lo más importante es la defensa y protección de cada vida humana, con independencia de su estado de salud, de sus capacidades, o fase de la vida, desde la embrionaria a la etapa final. Por ello, esta Plataforma, con sus más de 500 asociaciones integrantes, anima a toda la sociedad y a las administraciones públicas a que esta defensa se extienda más allá de las circunstancias actuales, y que la protección y cuidado de la vida, desde su inicio a su fin natural, sea a partir de ahora una prioridad.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: