Desde que la hija del fundador de la empresa china Huawei, Meng Wanzhou, fuera detenida en Vancouver (Canadá) el pasado mes de diciembre, la lucha comercial entre EE.UU y China se muestra como una película de espionaje que recuerda a los tiempos de la «Guerra fría», sobre todo a cuenta de las llamadas ‘Tierras raras’, algo prácticamente desconocido para el usuario medio.
Si España pudo subsistir tras la Guerra Civil, entre otras cosas, fue gracias al Wolframio. Se sacó provecho de su riqueza natural, recordamos las míticas minas de Riotinto. El wolframio era un elemento indispensable durante la II Guerra Mundial para todos los países en conflicto.
Ahora, nos encontramos ante uno de esos momentos cumbre en la historia geopolítica y económica del momento. Las repercusiones de esta crisis entre el Gobierno de Donald Trump y el Gobierno comunista de mercado capitalista de Xi Jinping situación afectan a los cinco continentes y a millones de usuarios en todo el mundo. Se trata de la eterna lucha por el poder económico y estratégico.
Las tierras raras
Las denominadas ‘Tierras raras’ en realidad no son tales, aunque para la mayoría de los usuarios sí sea algo desconocido si no te mueves en ambientes químicos, geológicos o geoestratégicos. Son minerales que en su mayoría se hallan en rocas, y están distribuidos por toda la corteza terrestre, el problema estriba en la extracción para sacarles provecho.
Cosas como ver pantallas a color, o la posibilidad de grabar la voz por un micrófono y a su vez enviar la grabación, son posibles gracias al itrio, al europio o al neodimio, por poner un ejemplo.
Las tierras raras (REE – Rare earth elements) son lugares donde se encuentran minerales, éstos albergan componentes químicos vitales e indispensables para la construcción de materiales tecnológicos, de ahí su importancia. En la actualidad la mayor concentración de estas «tierras raras» se halla en China, el 55 % de la producción mundial, y el resto está repartido por varios continentes, fundamentalmente en Asia, África y parte América (Brasil y EE.UU).
Con lo que nos hallamos no sólo ante el predominio chino para fabricar móviles (Huawei es la segunda empresa mundial de móviles, por detrás de Samsung). Sino que el «rey comercial» del mundo será aquel que más territorio posea de ‘Tierras raras’.
Porque la distribución y venta de estos materiales a miles de empresas de fabricación de todo tipo de tecnología necesitados de dichos minerales, es crucial para la economía digital del siglo XXI.
Hablamos de tecnología, de electrónica y por añadidura, de la industria armamentística.
El club raro de los 17
Cuando compramos algún producto alimenticio sí resulta fácil comprobar qué ingredientes lleva, sin embargo, en el mundo tecnológico resulta prácticamente imposible.
Enumeramos a nuestros 17 protagonistas, recuerda, no son tierras, sino minerales: Escandio, Itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos: lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: