Según los datos presentados en la edición de 2019 del mapa «Women in politics» de la UIP-ONU Mujeres, sobre la implicación directa de mujeres en política, España está a la cabeza con el porcentaje más alto de Ministras en un gobierno, además de estar muy incorporada la mujer en cargos públicos desde hace años.
Desde 2017 se han registrado pequeñas mejoras por el aumento de representación femenina.
Mapa mundial de participación femenina en 2019 «Women in politics» (el mapa), contiene la clasificación mundial relativa a las mujeres en el poder ejecutivo y en la rama legislativa de los gobiernos del mundo.
Se muestra que la proporción de ministras mujeres se encuentra en el nivel más alto, nunca antes alcanzado. El 20,7 % son mujeres.
Mujeres, jefes de Gobierno
En la actualidad solo 10 países son gobernados por mujeres: Alemania, Bangladesh, Noruega, Barbados, Islandia, Islas Marshall, Nueva Zelandia, Reino Unido, Rumanía, Serbia.
Nos resulta un aspecto interesante conocer cuántas de estas mujeres que dedican su vida a la política y han llegado al nivel más alto, son madres de familia.
Según todos los estudios, la maternidad, se presenta como el gran obstáculo para que una mujer desarrolle su carrera profesional.
En WE pensamos que la maternidad no es ningún obstáculo, sino las legislaciones que no la protegen, así como la reinserción laboral y la independencia económica de las mujeres junto al apoyo a las familias.
Sin dejar aparte la opción libre y personal de cada persona, hombre y mujer a desarrollar su vida como mejor le parezca sin presiones sociales o legales.
Por orden de antigüedad desde que ocupan la jefatura del Gobierno:
Angela Merkel, casada dos veces, sin hijos. Sheikh Hasina Wazed, Bangladesh, dos hijos: Sajeeb y Saima. Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega, un hijo, Erik. Mia Mottley, Primera mujer de la historia de Barbados, Jefe de Gobierno, soltera, sin hijos. Katrín Jakobsdóttir, Primera Ministro de Islandia, madre de tres hijos. Hilda Heine, Primer Ministro de las Islas Marshall, cuatro hijos. Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, un hijo. Theresa May, Primer Ministro del Reino Unido, casada y sin hijos. Viorica Dăncilă, Primera Ministro de Rumanía, casada, un hijo. Ana Brnabic, Primer Ministro de Serbia, caso peculiar porque ella es lesbiana, vive con otra mujer que tuvo un hijo. En su país no están reconocidos las uniones civiles entre personas homosexuales.
De las diez mujeres, encontramos que cuatro de ellas no son madres. Una de ellas, Theresa May, como es bien sabido no ha tenido hijos por imposibilidad natural muy a su pesar. Otra, es soltera y otra lesbiana. Angela Merkel, no se sabe si es por decisión o por imposibilidad, son temas personales.
Lo que está claro es que sí es posible ser madre, llevar una familia adelante y llegar lejos en la vocación política.
Ley de Igualdad ¿Hay que reformarla?
Recientemente se ha podido escuchar en la famosa tertulia de mujeres organizada por la Cadena SER por el 8-M, algo que hasta ahora nadie planteaba: «¿Por qué no puedo presentar una lista solo de mujeres a las próximas elecciones autonómicas y municipales?» Preguntaba Rocío Monasterio.
El punto álgido en su planteamiento: «Pero la actual ley de igualdad me lo impide y me obliga a llevar listas por porcentajes, ¿y si quiero llevar una lista formada solo por hombres?»
La Ley de Igualdad establece la regla de que unos y otras no podrán integrar las candidaturas electorales en una proporción inferior al 40 %, o superior al 60 % (Mujeres en la Red).
Lo más destacado de la tertulia donde compartían micrófono el «top women leaders» de la política actual española, es que no hubo respuestas al planteamiento de Monasterio. Mutis por parte de Carmen Calvo (PSOE), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Podemos), Dolores Montserrat (PP).
La reforma de la Ley de Igualdad debería ser apoyado por todos, hombres y mujeres, particularmente las mujeres, quienes decididamente llevamos adelante la causa de la igualdad real. Pero… se produjo silencio.
Asunto interesante y que nos hace caer en la cuenta una vez más que la llave para lograr la igualdad real pasa por cuatro ejes:
√ Eje personal: la libertad de elección de la persona.
√ Eje social y educativo, para erradicar la mentalidad machista y discriminatoria que aún se advierte en sectores masculinos y aumenta de forma preocupante en adolescentes.
√ Eje legislativo, que ha de favorecer la igualdad, no imponerla.
√ Eje económico – social, que involucra a legisladores como a sindicatos y empresarios, la conciliación familiar y laboral.
Encuesta
¿Votará al mismo partido en municipales, autonómicas y europeas?
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: