Hace tan solo unos días, el alcalde de Oviedo emitía un bando en el cual pedía a los habitantes que acudieran a recibir a la Familia Real a su cita anual de los Premios Princesa de Asturias:
"Os convoco a participar en el recibimiento oficial en la Plaza de Alfonso II, ante la Catedral, y os animo a hacerlo mostrando nuestra cálida hospitalidad y hondo cariño hacia la Visita Real durante la celebración de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, demostrando así a nuestros ilustres huéspedes que Oviedo es, como atestigua nuestra historia, una ciudad muy noble y muy leal".
Dichos premios se convocan desde el año 1981, con el objetivo de contribuir a la promoción de valores científicos, culturales y humanísticos.
Será mañana cuando la Princesa Leonor presida por primera vez esta ceremonia, a la que nunca había asistido, y pronuncie su primer discurso institucional. La expectación que causa este primer discurso recuerda a la película El discurso del rey. Si en aquella ocasión la curiosidad iba por la superación de la tartamudez del Rey Jorge VI, en este caso, la juventud de la pequeña Princesa es la protagonista.
Siguiendo la tradición de su padre, la Princesa presidirá esta edición a punto de cumplir 14 años, si bien en el pasado noviembre, participó en un acto con la lectura del artículo 1 de la Constitución, que establece que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la Monarquía parlamentaria es la forma política del Estado.
Oportuno recordatorio en los convulsos momentos en los que la futura Reina de España hará su primera aparición.
Según parece, la Princesa lleva semanas preparándose para la lectura de su primer discurso oficial, y conociendo a nuestra Reina Leticia, lo más probable es que no dejará ningún detalle a la improvisación.
¿Será suficiente hablar de la cultura? Mañana saldremos de dudas sobre el mensaje del mismo, y no cuestionamos, sin embargo, de que lo hará estupendamente, con un texto no muy largo que rondará los cinco minutos y antes de las palabras de Don Felipe, que abrirá y cerrará la ceremonia. Además de este primer discurso oficial en el Teatro Campoamor, se sabe que la Princesa pronunciará unas breves palabras durante la visita del sábado.
Premios Princesa de Asturias 2019
La Fundación Princesa de Asturias premia en 2019 a Peter Brook (Artes); Museo Nacional del Prado (Comunicación y Humanidades); Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación Internacional); Lindsey Vonn (Deportes); Siri Hustvedt (Letras); Alejandro Portes (Ciencias Sociales); Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica); y a la ciudad de Gdansk (Concordia).
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: