El último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, publicado en enero de 2019, partía de un buen dato: el aumento de lectores. Si aumentan los lectores, se deduce que aumenta la venta de libros, pero la pregunta es: ¿Cómo y dónde compramos libros los españoles? La realidad señala que bien por comodidad, bien por «falta de tiempo» o por la causa que sea, cada vez se opta más por la compra online, fundamentalmente Amazon se lleva la palma. Al dejar de acudir a nuestra librería de toda la vida a encargar un libro, sin darnos cuenta, contribuimos que nuestros libreros sufran grandes pérdidas económicas.
Los libreros de España llevan años acusando la amenaza de la venta online, sobre todo por parte del gigante Amazon, el competidor de competidores en casi todas las áreas de consumo. Nuestros libreros no se rinden y buscan fórmulas para competir con el negocio del mega multimillonario Jeff Bezos. De esta forma está previsto que para el año 2020 nazca una plataforma para venta de libros online.
Una muy buena noticia si queremos contribuir a preservar tesoros como lo son las librerías. Actualmente, si usted compra un libro físico en la tienda, el librero minorista se lleva un 30 % de beneficio, pero si lo hace a través de Amazon u otras grandes plataformas online, el beneficio se reduce al 15 %. Imagine las consecuencias, empleo, lenta y progresiva desaparición de librerías, dar paso a otras fórmulas de comercio y reducir la esencia de la librería, etc.
Nueva plataforma «Todostuslibros.com»
La web «Todostuslibros.com» creada por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y que hasta ahora aglutina a casi 800 de las más de 3.000 librerías en España, ampliará su oferta convirtiéndose en el portal de referencia de venta de libros en España.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: