Tras más de dos años sin Consejo de Administración y con una dirección provisional, esta semana, y tras ser desbloqueado el proceso, la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, presidida por Meritxell Batet, ha declarado idóneos a los 87 candidatos que han comparecido para la elección del Consejo de Administración y Presidencia de RTVE. Tras este trámite, el Pleno del Congreso elegirá a seis vocales y el Senado a cuatro. Y de entre ellos, el Congreso nombrará al Presidente de la Corporación, en un Consejo que debe ser paritario. Una de las 21 mujeres candidatas es Mónica Armada que ha defendido su proyecto para el futuro de la Corporación.
“Si hoy estoy aquí es porque deseo que Radiotelevisión Española sea de nuevo referente audiovisual pero también, ejemplo de Buen Gobierno, Cumplimiento, Transparencia e Igualdad”. Mónica Armada
Mónica Armada, abogada especializada en Laboral y Cumplimiento Normativo, es una de las candidatas. Además es Agente de Igualdad de oportunidades para la mujer. Cuenta con cerca de 15 años de experiencia en las áreas Jurídica y de RR.HH. en el sector privado y en el público y también a nivel internacional. Ha trabajado en RTVE y actualmente es Directora de Compliance e Igualdad en el sector de Consultoría.
“Los retos actuales a los que se enfrenta RTVE son por una parte, el Buen Gobierno y la centralidad de las personas y, de otro lado, la innovación y la nueva comunicación digital”. Mónica Armada
En relación con el Buen Gobierno, señaló en su comparecencia, que nos encontramos en una nueva era, con nuevas formas de trabajar y de relacionarnos. Eso requiere de un Consejo de Administración más profesionalizado, transparente y responsable, que, inspirado en los principios de eficacia, igualdad, sostenibilidad e imparcialidad, garantice una contribución responsable a la sociedad.
Por otra parte, afirmó, que la Innovación debe tener un nuevo espacio. Se ha modificado por completo el mercado audiovisual y la manera de relacionarse con el ciudadano “los contenidos, las historias que contamos, siguen siendo lo más importante, la novedad es que ahora hay que aprender a contarlas en ventanas diferentes”– señalaba-.
“Propongo promover una sólida cultura de Cumplimiento impulsada desde el Consejo y que implique a toda la organización, con una gran apuesta por la Transparencia”. MA
Armada señala que RTVE, para poder adaptarse a las nuevas formas de Comunicación y mantener su valor en el complejo ecosistema audiovisual, debe prestar más atención al CORE, al núcleo de la gestión empresarial, comenzando por el Compliance o Cumplimiento. En este sentido propone promover una sólida cultura de Cumplimiento impulsada desde el Consejo y que implique a toda la organización. Además hace una gran apuesta por la Transparencia y habla sobre lo manifestado por el Supremo, que insta a RTVE a que no haya oscurantismo en relación con las retribuciones de los directivos, ya que prevalece el interés general de acceso a la información sobre los intereses privados. Se compromete, además, a que haya un control estricto de las justificaciones en las contrataciones externas, ya sean de personal, programas, o bienes y servicios.
“Quiero impulsar una nueva era en los Recursos Humanos de Radiotelevisión Española potenciando el liderazgo con valores, la inteligencia emocional, la salud y bienestar de los trabajadores, la agilidad, la digitalización y el intraemprendimiento”
La candidata ha querido destacar que la piedra angular, sobre la que se edifica toda la estructura de la Corporación, son sus Recursos Humanos, las personas. “Ha llegado el momento de una Transformación Cultural en RTVE que propicie una nueva estrategia empresarial, en la que los profesionales pasen a estar en el centro de la organización”. Para ello propone implantar un modelo de Dirección por Valores dirigido a simplificar la organización, haciéndola más ágil, orientando su visión estratégica de forma ética y donde el Consejo de Administración y la Dirección se comprometan con una nueva política de gestión de personas, sin dejar de lado la riqueza que aporta el talento senior. En este modelo integral el desarrollo profesional y la igualdad se convertirán en objetivos prioritarios. Para Armada, la estrategia pasa por identificar el talento oculto, que lo hay y está infravalorado. Su apuesta es diseñar el Mapa de Talento de la organización creando después itinerarios formativos y de desarrollo personalizados. Se necesita conocer que hace cada trabajador y cuál es su potencial. Para completar el circulo, su objetivo es crear un área especializada en desarrollo de pre-directivos, Directivos y Consejeros.
Señaló, además, que “la Dirección tiene que estar formada por personas capacitadas competencialmente, con sólidos valores personales y capaces de infundir sentido de pertenencia, motivación y compromiso en sus equipos”.
Para este cometido su propuesta es que el actual Instituto de formación, evolucione a “Universidad Corporativa RTVE”. Una potente institución educativa que impulsará el talento interno. Una institución referente, con proyección internacional y firmes alianzas con Universidades y Escuelas de Negocios de prestigio, la UER y el Instituto Cervantes. Excelencia, innovación y nueva comunicación digital serán sus señas de identidad.
En relación con la Igualdad, la candidata ha mostrado un compromiso máximo, porque como ella dijo: “impulsé personalmente hace 10 años, el I Plan de Igualdad de RTVE haciéndome responsable de su completa realización”. Ha manifestado que a nivel interno es necesario un mayor impulso del liderazgo femenino en puestos directivos y hacer frente a la brecha salarial. “RTVE necesita un nuevo Plan de Igualdad que incluya auditoría salarial, registro retributivo y muy importante, una valoración de puestos de trabajo”– recalcaba-.
Sobre la situación económica y la financiación de RTVE, la candidata está a favor de abrir el debate para analizar la posibilidad de publicidad selectiva por franjas horarias, así como la viabilidad jurídica de su inclusión online y en los canales internacionales. “Creo que RTVE debe ser más proactiva en la búsqueda de nuevas vías de ingresos para favorecer su independencia, por ejemplo, encontrando nuevos modelos de monetización de los contenidos y servicios digitales”. Señalando además que “el déficit, casi 30 millones en 2019 y un mínimo de 50 en 2020, no es admisible. Deuda histórica y déficit reiterado deben ser cosa del pasado. La austeridad no es incompatible con la eficiencia o la innovación”.
“Para huir de la polémica y atraer de nuevo a los ciudadanos se debe hacer frente, con honestidad, a la actual crisis de reputación, mediante una nueva propuesta de valor a la sociedad”. MA
Armada quiere recuperar la complicidad de la ciudanía en la función social que desempeña RTVE trabajando por la calidad de los informativos, la independencia, el pluralismo y la credibilidad, siempre en la defensa de los valores constitucionales. “Es necesario un Periodismo libre pero también periodistas responsables comprometidos con la objetividad” – ha señalado-. Se debe trabajar, además, por una Radiotelevisión Española más universal que sea altavoz lingüístico, económico y cultural.
“Recordando al mítico realizador, Valerio Lazarov, abramos el “zoom” y dejemos que los protagonistas sean los trabajadores, priorizando la producción propia. La 1 de TVE, debe dejar de pivotar alrededor de las privadas. Los ciudadanos no nos reconocen. Pivotemos sobre nuestro mejor pasado y rompamos esquemas desarrollando ideas propias. Que sean otros los que nos imiten. La 1, está en el primer botón del mando a distancia, ahí quiero que pulsen los ciudadanos cuando enciendan la tele” – afirmó-.
Finalizaba su intervención- “si hoy estoy aquí es porque deseo que Radiotelevisión Española sea de nuevo referente audiovisual pero también, ejemplo de Buen Gobierno, Cumplimiento, Transparencia e Igualdad” y lanzando un último mensaje a sus Señorías: “Les animo a que cuenten conmigo si desean ilusión, renovación, y máximo compromiso, con la certeza de que no defraudaré ni su confianza, ni la de los ciudadanos, ni tampoco la de los profesionales de RTVE”.
Puede verse su intervención AQUÍ
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: