El viernes 30 de agosto «Puy Du Fou – España» se hizo realidad. La inauguración del nuevo parque temático de Toledo ha pasado la prueba con nota máxima. El espectáculo «El sueño de Toledo» anunciado por todas partes desde hace meses y que ha sido el secreto mejor guardado por la organización, supera todas las expectativas. Una fantástica puesta en escena que combina a la perfección entretenimiento, cultura y espectacularidad.
Una osada, valiente y divertida puesta en escena que pone a tope los cinco sentidos del espectador, a la mente a discurrir y al corazón español en su sitio al recorrer nuestra historia
Nos encontramos ante una realidad ilusionante para Toledo y para España. Hemos de agradecer a los fundadores franceses y a las autoridades españolas que pusieran la carne en el asador por ganar la baza a otras posibles sedes, como Salzburgo o La Toscana, rivales a la candidatura de Toledo.
Una realidad ilusionante porque Puy Du Fou apuesta por situar al espectador ante una película en directo y ofrecerle narración, efectos especiales, luz, sonido, música y baile todo en uno, siguiendo un argumento que resume grandes hitos históricos, en este caso de la ciudad de Toledo y de la historia de España. Sin perder de vista elementos: como la devoción cristiana, la pasión del pueblo español, la decadencia, el horror y la gloria, en un recorrido que comienza en el siglo VI y culmina en el siglo XX. Elementos… que despertarán detractores en esta España del siglo XXI incomprensiblemente enfadada consigo misma y con su esencia histórica.
La sorpresa: sana osadía
Muchas personas comentaban al concluir el espectáculo «que tengan que venir los franceses a contarnos la grandeza de nuestra historia, es una lección». En Twitter se pueden leer notas como esta: «Parece mentira que nos tengamos que poner contentos porque los franceses son más capaces que nosotros de decir la verdad de nuestra historia sin tapujos y sin manipular, y sobre todo sin tirarnos piedras a nuestro propio tejado«.
Y es cierto, Puy Du Fou logra que el público salga agradecido porque «por fin» nos cuentan de un modo bonito y sin complejos hechos reales de nuestra historia. Por ejemplo, se narra la conversión al catolicismo del Rey visigodo, Recaredo; o la rendición musulmana ante el católico Rey Alfonso VI y su entrada triunfal a Toledo; y avanzando en siglos, una genial puesta en escena muestra el tiempo de esplendor del Rey Alfonso X el Sabio. O «el milagro de la casulla», cuando la Virgen María descendió del Cielo y le impuso la casulla al Obispo Ildefonso, como está relatado y narrado en los archivos de la Catedral de Toledo. Sin dejar pasar a la Reina Isabel, el descubrimiento del Nuevo mundo, nuestro Siglo de Oro, con Cervantes, Lope de Vega, Calderón y tantos otros.
El público entiende que narrar la historia de una forma amena y espectacular ya en sí supone un hito y el que «mucho abarca, poco aprieta»
Incluso la famosa «Orden de Toledo» aparece en Puy Du Fou. Aquellos jóvenes Dalí, Lorca, Buñuel, Pepín Bello y amigos que hicieron de Toledo la sede de sus sueños y juergas, como narra la historia del famoso restaurante «La Venta de Aires».
Lógicamente, personajes y hechos se quedan fuera de la narrativa, por ejemplo, al llegar a la Guerra Civil española, se echó en falta un Alcázar en llamas, o siglos atrás, el cautiverio de San Juan de la Cruz o ver a Santa Teresa recorriendo las calles de la Ciudad Imperial, o contar que gracias al Cardenal Cisneros nació la Universidad en España. Pero el público entiende que narrar la historia de una forma amena y espectacular ya en sí supone un hito y el que ‹mucho abarca, poco aprieta›.
Hechos históricos que hasta hoy quedaban narrados en los libros y saboreados por las mentes amantes de la historia -pero desconocidos para el gran público-, quedan al descubierto. Mostrar abierta, llanamente y sin medias tintas triunfos y fracasos de nuestra historia, como la derrota de los franceses en la Guerra de la Independencia, ensalzando que fue el pueblo quien se levantó contra el invasor, simplemente es algo grande y digno de mención. O el fracaso y vergüenza como nación que implica reconocer la Guerra Civil.
Un parque… con alma
Puy Du Fou marca la diferencia porque tiene alma, prima el ocio sano sin artificios comerciales. Es un espacio pensado para un público familiar y de amigos. En plena naturaleza, para pasear por zonas amplias entre construcciones que recrean épocas pasadas, con tascas, mercadillos y un personal vestido de época. Lo poco que hemos conocido vislumbra la grandeza de lo que será Puy Du Fou – España en el año 2021.
«Sobre todo porque una Historia tan superlativa como la española solo cabe en espacios amplios, fruto de mentes y espíritus abiertos dispuestos a pensar en grande»
Si alguien espera llegar a un lugar limpio y ordenado, lo encontrará. Pero si espera ver un parque perfectamente construido tendrá que esperar no solo al año 2021, sino unos cuantos años más para ver el proyecto en toda su dimensión. Puy Du Fou se ha presentado en sociedad, pero habrá que esperar para verlo a pleno rendimiento. Sobre todo porque una Historia tan superlativa como la española solo cabe en espacios amplios, fruto de mentes y espíritus abiertos dispuestos a pensar en grande.
Se espera que unas 60.000 personas disfruten del espectáculo nocturno en esta primera temporada, que marca el inicio de un proyecto más grande que cristalizará en 2021 con la segunda fase del proyecto Puy du Fou España: la apertura de un parque de grandes espectáculos que harán al visitante viajar a través de la Historia de España.
Partirá con 4 grandes espectáculos de día, 3 pueblos históricos y 30 hectáreas de naturaleza, donde los visitantes podrán elegir su momento histórico para soñar, para comer, para aprender y vivir un momento único e inolvidable con la familia o los amigos. ‘El Sueño de Toledo‘ seguirá representándose de manera indefinida como espectáculo nocturno independiente en paralelo al parque.
Galería de imágenes
VÍDEO
Resumen
‘El Sueño de Toledo’, el primer espectáculo de Puy du Fou España ha reunido a 4.000 espectadores en la noche de su première. Los asistentes han podido disfrutar del mayor espectáculo jamás realizado en nuestro país. ‘El Sueño de Toledo’ es una historia que se inicia a orillas del Tajo con una joven lavandera y el viejo Azacán de Toledo, que la guiará por un viaje en el tiempo en el que revivirá grandes episodios de la Historia de España a través de protagonistas como el rey taifa Al-Mamum, la Reina Isabel o Carlos V. Más de 2.000 personajes son representados por 185 actores, jinetes y acróbatas en un escenario de 5 hectáreas con espectaculares efectos especiales sorprendentes. Los primeros espectadores que han podido disfrutar del espectáculo adquirieron su entrada con meses de antelación, y esta noche han compartido las gradas con un nutrido grupo de invitados del mundo empresarial, social e institucional.
Philippe de Villiers, fundador de Puy du Fou, Nicolas de Villiers, presidente del grupo, Erwan de la Villeon, consejero de Puy du Fou España y Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España, han sido los anfitriones de la velada.
Hasta finales de octubre, tendrán lugar 15 representaciones de este gran espectáculo, conformando una primera temporada de Puy du Fou España que se conjugará con «El Arrabal», área gastronómica que abrirá dos horas antes y dos horas después del espectáculo, ofreciendo algunos de los mejores platos de la gastronomía española.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: