Cada año el movimiento Fashion Revolution pregunta ¿Te unes a la revolución de la moda?
Su objetivo es lograr una industria de la moda más ética y sostenible.
La moda, como gran industria a lo largo de todo el mundo, necesita un cambio. Para lograrlo este movimiento hace campaña para reformar el mundo industrial de la moda con un enfoque especial en la necesidad de una mayor transparencia en la cadena de suministro.
Fashion Revolution
Es una organización sin ánimo de lucro presente en más de 100 países. En su visión de la moda pone en el centro a las personas, al medio ambiente, a las ganancias de forma ética y a la creatividad.
Fashion Revolution busca durante todo el año a crear conciencia sobre los problemas más apremiantes de la industria de la moda, abogar por un cambio positivo
Ésta revolución se originó en 2013, a raíz del dramático derrumbe de la fábrica de Rana Plaza, donde murieron 1.138 personas. Sin embargo aún no se han obtenido suficientes buenos resultados.
Alrededor de 75 millones de personas trabajan en la industria de la moda y textiles, siendo el 80 % mujeres. La mayoría aún sujetos a condiciones de precariedad y explotación, abusos físicos y verbales. Se trabaja en condiciones inseguras y con sueldos injustos.
Al conocer esta realidad, surgió la pregunta «¿Quién hace mi ropa?» como lema y reclamo para obtener el cambio deseado y concienciar más a la sociedad.
Desde el derrumbe del «Rana plaza», en este tiempo millones de personas se han unido a la Fashion Revolution para exigir una industria más justa y transparente.
Tras seis años, Fashion Revolution comprueba el efecto positivo de su campaña: #quienhizomiropa (#whomademyclothes). Ha visto cómo la industria mejora debido a la presión social de quienes compran su ropa y cómo la transparencia se ha convertido en algo fundamental para generar confianza.
La semana de la Revolución de la moda
Qué: Es la campaña mundial anual que reclama una industria de la moda más justa, más segura y más transparente.
Cuándo: Tendrá lugar desde del 22 al 28 de abril de 2019
Cómo: El lema y reclamo en redes sociales y mediáticamente será: #whomademyclothes (quién fabrica mi ropa)
Dónde: Desde Australia a Brasil, pasando por Uruguay hasta Vietnam, por los cinco continentes. Se espera que más de 275 millones de personas participen en la Semana de la Revolución de la moda.
Por qué: La futura industria de la moda debe respetar tanto a las personas como al medioambiente fomentando el trabajo justo y digno, protección ambiental e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Fashion Revolution lanza un fuerte mensaje: Erradicar las malas praxis eliminando la explotación de personas, y la destrucción de zonas importantísimas de territorios indispensables para una buena salud medio ambiental.
Carry Somers, fundadora y directora de operaciones globales de Fashion Week, afirma:
“Ahora es el momento de expandir nuestra demanda. Continuaremos, siempre, hablando de transparencia, pero eso es solo el comienzo, estamos listos para profundizar más. Las revoluciones comienzan con manifiestos y éstos incitan a las revoluciones»
El Manifiesto
Presenta 10 puntos de acción para una industria de la moda más limpia y segura. Abarcan aspectos como el trabajo digno, la libertad de asociación, el impulso de la artesanía, la solidaridad, la protección del Medio ambiente, la transparencia, la responsabilidad y la celebración de la vida.
«Queremos que su firma sea parte de un legado global para que cada vez que algo sea injusto, o se explote a las personas y se degrade el entorno, pueda volver a él y reiterar que no volverá a abusar. Si firma el Manifiesto, está listo para el cambio. Usted está listo para levantarse, cuantos más ciudadanos estén dispuestos a poner su firma en estos principios, más podremos cuantificar la demanda de una industria mejor » (Orsola de Castro)
Abril de 2019: ¿Te unes a la revolución de la moda?
Fashion Revolution espera que millones de personas firmen el manifiesto. La organización llevará el Manifiesto a los ejecutores de políticas y marcas. Pedirán a los diseñadores y productores que lo muestren en su lugar de trabajo, se dará a conocer en universidades. Lo compartirán ampliamente en redes sociales y pedirán a nuestros amigos y socios que hagan lo mismo.
Fashion Revolution Week 2019 animará a las personas a valorar la calidad sobre la cantidad. Exigirá un cambio en la cultura para fomentar la dignidad en el trabajo, porque no podemos permitir vivir en un mundo donde nuestra ropa destruya el medio ambiente, y perjudique o explote a las personas.
Datos:
- La producción mundial de textiles emite 1.200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por año, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados.
- Se producen 53 millones de toneladas de fibras para confeccionar ropa y textiles anualmente, para luego rellenar o quemar el 73 % de esas fibras.
Referencias Imágenes: Cortesía de Fashion Revolution 2018 Impact - Fashion Revolution. (2019). Fashion Revolution. Retrieved 17 April 2019, from https://www.fashionrevolution.org/2018-impact/ PRESS - Fashion Revolution. (2019). Fashion Revolution. Retrieved 17 April 2019, from https://www.fashionrevolution.org/resources/press/
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: