La Embajada Británica ha organizado en Madrid un simposio bajo el título «Women in Science and Innovation» (#Wis2019) con el fin de reflexionar sobre cómo impulsar más la vocación de las niñas, en particular, y de las mujeres en general hacia áreas aún poco exploradas.
El lema que inspiró la jornada fue: «From the classroom to the boardroom« (Del aula a la sala de juntas). Una forma de explicar la necesidad de tomar mayor conciencia, para que nuestros jóvenes aspiren a plantearse su vocación profesional, en ámbitos mayoritariamente desarrollados por hombres.
Y además, «a la sala de juntas«, para llamar la atención sobre la desproporción tan absoluta de la presencia de mujeres respecto a hombres en puestos directivos, y sobre todo como emprendedoras.
Aún hay mucho desnivel entre hombres y mujeres a la hora de estudiar carreras técnicas y científicas, como son las ingenierías.
Se resaltó mucho este desnivel poniendo un ojo en la Revolución digital que ya vivimos, y el otro, en la constatación de que la velocidad del avance tecnológico, reta al ser humano a ser capaz de adaptarse a ritmos más rápidos de aprendizaje, de lo que hasta ahora acostumbraba.
Elena Fernández Blanco, destacó la importancia de las humanidades, como la gran aliada para lograr el equilibrio que las empresas, instituciones y las personas necesitamos y, necesitaremos para que la Revolución tecnológica no nos conduzca a un subdesarrollo, en lugar de a un pleno desarrollo humano.
Una conclusión a la que llegó fue «hay que modificar la forma de pensar y además, no hay otra opción».
Otra de las ideas expuestas fue la de: «Se demanda un código ético en Inteligencia Artificial«, precisamente por ese miedo al desequilibrio entre la rápida evolución técnica y la aprehensión a prácticas carentes de ética que podrían ponerse en práctica.
Elsa Punset, experta en Coaching, habló de la inteligencia emocional, las emociones, recursos humanos, con una exposición de datos contundentes a nivel global.
El evento fue clausurado por el Ministro de Educación, Pedro Duque, quien afirmó que en el ámbito universitario aunque la presencia femenina de forma general es grande, no así en puestos directivos, por ejemplo, de las 50 Universidades españolas, solamente hay rectoras en ocho de ellas, así como en puestos de Cátedras.
Recogemos algunos tuits de entre los participantes que resumen muy buen el éxito de la jornada «Women in Science and Innovation 2019», desde Woman Essentia deseamos que se celebren muchas más jornadas como esta.
Menos de un 25% de mujeres estudian carreras de ciencias. Necesario promover la carrera científica entre las mujeres. Desde la @aecc_es trabajamos día a día en apoyar el talento científico femenino #wis2019 pic.twitter.com/5o4WvByLfd
— Marta Puyol (@marta_puyol) March 5, 2019
Menos de un 25% de mujeres estudian carreras de ciencias. Necesario promover la carrera científica entre las mujeres. Desde la @aecc_es trabajamos día a día en apoyar el talento científico femenino #wis2019 pic.twitter.com/5o4WvByLfd
— Marta Puyol (@marta_puyol) March 5, 2019
Ha sido un placer participar en "Women in Science and Innovation" organizado por la Embajada Británica en España @ukinspain, con magníficos ponentes y nuestra presidenta @MartPD como presentadora del acto, see you soon! #wis2019 #NiñasSinLímites pic.twitter.com/TJQLLR9Yjp
— Inspiring Girls Esp (@InspirinGirlsE) March 6, 2019
"Hay que atender a las cosas pequeñas para lograr un futuro grande para todos" #WiS2019 muy interesante! Women in Science & Innovation pic.twitter.com/eTkVEzgBgv
— Pilar Gil Ibáñez (@PilarGIbez) March 5, 2019
Sigue existiendo una gran escasez de mujeres en la ciencia. Un país que apuesta por el futuro tiene que aprovechar todo el talento del que dispone. Los logros que hemos conseguido en este ámbito en los últimos meses han supuesto un importante avance para España. #WiS2019 pic.twitter.com/2MCTnNO0Yg
— Pedro Duque (@astro_duque) March 5, 2019
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: