¿Qué conocemos de Eslovaquia? Un pequeño país de Europa Central fronterizo con Polonia, Hungría, Ucrania, Chequia y Austria. Ahora Eslovaquia da la sorpresa al elegir a una mujer como posible futura Presidenta del país, hablamos de Zuzana Caputova.
¿Quién es Zuzana Caputova?
Una mujer joven hasta ahora poco conocida en las esferas políticas eslovacas. Motivo por el que recibe continuas críticas «no tiene experiencia política».
Abogada de profesión, 45 años de edad; casada; dos hijas. Su tirón popular viene refrendado por un discurso claro contra la corrupción.
Cuando se repasan sus alocuciones, escritos, programa, etc. Destaca cómo de forma sistemática y recurrente alude a «su experiencia como abogada«. Particularmente en casos contra grandes empresas en diversos ámbitos: corrupción sanitaria, medioambiental, etc.
Así, Zuzana Caputova presenta su fortaleza profesional, frente a su escaso recorrido político, logrando que su imagen sea la de la transparencia.
Cabe recordar que Eslovaquia atraviesa una crisis social y política sin parangón desde 2018, debido al asesinato del periodista Jan Kuciak.
El periodista Kuciak, de 27 años, investigaba los vínculos del Gobierno con la mafia italiana. El asesinato desencadenó continuas protestas bajo el lema «Por una Eslovaquia decente» que acabaron con el Gobierno socialdemócrata de Robert Fico.
La corrupción en Eslovaquia es una arteria que corroe todas las estructuras de poder, pasando por la Justicia, en entredicho por su escasa independencia.
¿Próxima Jefe de Estado?
La abogada Zuzana Caputova se impone en la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República en Eslovaquia. Si gana sería la undécima Jefe de Estado mujer de los 152 países con esta posibilidad, según el mapa político de la mujer 2019.
A la candidata a la Presidencia de la República (no a la jefatura del Gobierno) se la presenta como liberal, «de izquierdas» y con una carga ecologista muy fuerte. Sin embargo, según las «categorías» españolas, realmente no se sabe bien dónde podría encajar.
Ella misma ha presentado su programa en tres áreas que llaman mucho la atención en un país como el nuestro, aunque ahora veremos que algo importante hay en común:
Pilares de su programa
-
Justicia.- La candidata se propone fortalecer la Fiscalía del Estado y otorgar una verdadera independencia al sistema judicial. Tarea hasta ahora no lograda por los anteriores Gobiernos. De esta forma, al hablar de «renovación del sistema judicial», se compromete a erradicar la corrupción nacional. Cáncer que lleva arrastrando desde el comienzo de la democracia y muy propio de países que han vivido subyugados por el totalitarismo comunista.
-
Dignidad para los ancianos.- La candidata de forma inteligente presenta un problema latente: el sistema sanitario eslovaco necesita reforma. Señala la falta de preparación de los sanitarios en general, la huída a otros países, la ausencia de infraestructuras modernas, y que no llegan a la demanda de la población, etc. Pero a la vez, denuncia con valentía que al ser el tercer país de la UE en población envejecida, los ancianos han de ser una prioridad nacional. Yendo incluso a afirmar que los ancianos «serán atendidos temporalmente en centros sanitarios, pero su lugar es su hogar». Añadiendo que la pensión no tiene nada que ver con el cuidado que se debe a los mayores.
-
Medio Ambiente.- Aquí se entrevé el programa económico de la candidata quien habla de lograr «una economía circular», interesante porque ya se posiciona en defensa de una política económica de retroalimentación e inversión nacional. Remarca el deterioro general y una vez más, presa de la corrupción, del área más importante para el empleo en Eslovaquia, su riqueza natural y cómo viene sufriendo en las últimas décadas un descontrol estatal en marcar los límites de los recursos hidráulicos, bosques, etc. en aras del beneficio de empresas privadas y en detrimento de la salud y economía social. Caputova no habla del «Cambio climático» sino de la preservación de sus recursos naturales con vistas al futuro de su país.
En Eslovaquia (Miembro de pleno derecho en la Unión desde 2004) es una República parlamentaria. Hay dos elecciones, a la Presidencia de la República, que son las que se celebran en estos días, y las elecciones legislativas al Consejo nacional de la República (Parlamento).
El resultado definitivo se conocerá el próximo 30 de marzo, día en que tendrá lugar la segunda vuelta entre los dos ganadores de las elecciones del pasado 17 de marzo.
Datos generales de Eslovaquia
(Fuente: La Vanguardia)
La República Eslovaca, situada en Europa central, comparte fronteras con la República Checa (NO), Polonia (N), Ucrania (E) Hungría (S) y Austria (SO).
SUPERFICIE: 49.034 km2.
POBLACIÓN: 5.424.058 habitantes (sept.2015). Minorías: húngara y romaní.
CAPITAL: Bratislava.
IDIOMA: El idioma oficial es el eslovaco, aunque en poblaciones con más del 20 por ciento de otras nacionalidades hay lenguas cooficiales, como el húngaro.
MONEDA: euro.
RELIGIÓN: El 60 por ciento de la población profesa la religión católica y el 10 por ciento otras confesiones.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: