Hoy, querido lector, le propongo asumir un rol. ¿Preparado? Usted es Ministro imaginario de Educación. Al entrar en su despacho, su secretario le advierte que le ha dejado las dos propuestas, que a juicio del Secretario de Estado, merecen mayor atención «por los 10 millones pendientes de asignación para el área de investigación y docencia».
Usted, Sr. o Sra. Ministra, debe tomar la decisión. Nadie como un ministro comprende la trascendencia y responsabilidad de ciertas decisiones. Aún ronda por su cabeza la charla impartida ayer a estudiantes de bachillerato sobre la importancia del pensamiento crítico. Trataba de hacer ver a los estudiantes que para detectar la verdad de la vida y de las situaciones era necesario aprender a pensar libremente por uno mismo y, echando mano de la Profesora Hanna Arendt les explicó un método fácil.
Se dice a sí mismo «aplícate el cuento» y ponte con ello.
Sobre su mesa dos carpetas, cada una contiene una propuesta. La primera se llama «El Corán europeo» y el titular es Doña Mercedes García-Arenal, historiadora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), de hecho, si no amigos amiguísimos, sí se han tratado bastante.
El otro proyecto lleva por título «Reedición de los libros de texto de Historia para alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato del Reino de España», y la titular es Doña Elvira Roca Barea, historiadora y escritora. A ésta última no la conoce personalmente, pero le suena bastante sobre todo por el éxito de su obra «Imperiofobia y leyenda negra Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español». Libro… que usted mismo reconoce como asunto pendiente.
Propuesta 1: «El Corán europeo»
Síntesis: Proyecto multidisciplinar con equipos nacionales e internacionales, coordinado por el CCHS y contará con la participación de investigadores de Italia, Reino Unido y Francia. Nuestra hipótesis de trabajo es que el Corán ha desempeñado un papel importante en el desarrollo intelectual y religioso europeo.
Duración: Seis años
Finalidad: Analizar el papel que tuvo el Corán en Europa desde la Edad Media hasta la Ilustración. Creemos que con este trabajo podremos estudiar aspectos como la historia compartida del cristianismo, el islam y el judaísmo, así como el rol del libro sagrado del islam en el nacimiento de la Ilustración en Europa.
Ámbito: Más allá del mundo académico, organizaríamos escuelas de verano para investigadores y que exploren distintos aspectos del Corán europeo, así como llevar a cabo exposiciones en los principales museos y bibliotecas como las de Nantes, Londres, Budapest y Madrid. (Cfr. Extractos entrevista Mercedes García-Arenal, Especial I+D+I del Diario ABC, 6 de mayo de 2019).
Difusión: Ediciones de coleccionables fruto de las investigaciones. Conferencias divulgativas por universidades europeas, así como encuentros multiculturales con miembros de Academias de países de mayoría musulmana.
Total Recursos Humanos: 50 personas
Presupuesto estimado: 9.842.534 €
Propuesta 2: Nuevos libros de Historia
Síntesis: Reedición de nuevos libros de texto de Historia para alumnos de secundaria y bachillerato del Reino de España. Como materia común curricular obligatoria en todo el territorio español.
Duración: 1 año
Finalidad: Rediseñar las temáticas generales y los ejes fundamentales del conocimiento de la Historia Universal e Historia de España, debido a que prácticamente no han variado desde el siglo XIX.
Nuestra hipótesis de trabajo es que la enseñanza de la Historia en España ha sido condicionada por unos temas comunes aprobados a lo largo de los siglos por todos los historiadores, sin explorar áreas de vital importancia para conocer a fondo y valorar el papel de España en la Historia universal.
Ámbito: Todo el territorio nacional, escuelas estatales, concertadas y privadas de las 17 autonomías que conforman el espectro educativo de España.
Difusión: Ministerio de Educación
Total Recursos Humanos: 12 personas de investigación y pedagogía y 4 personas para tareas de secretariado y administración.
Presupuesto estimado: 2.000.000 €
Una vez concluido el estudio de ambos proyectos, usted se levanta de su mesa y acuden de nuevo a su cabeza los cómos del pensamiento crítico que enseñó a los alumnos, como si estuviera ante un examen saca un papelito de su chaqueta y relee «Pensar críticamente es»:
- Un acto en solitario, un «negocio solitario»
- Con el uso de la imaginación
- Teniendo en cuenta «todo lo demás», es decir, el pensamiento de otros.
- Para poder exponer públicamente lo que se ha pensado
Y ahí se halla usted Sr. / Sra. Ministra ponderando qué decisión es la más acertada. Por un lado, si destina los fondos al proyecto 2 aún conservaría unos millones para cubrir otras necesidades. Pero… sabe que levantará ampollas en ciertos ámbitos políticos, particularmente separatistas y algunos autonómicos.
Pero si lo destina al proyecto 1 se pule de golpe los fondos. Uno es de ámbito internacional, nos daría más caché en Europa, incluso sería invitado a inaugurar exposiciones, contribuiría a eliminar el extraño karma contra la población musulmana que reina en Europa, casi se ve usted como gran estadista.
El otro, el proyecto 2, es menos ambicioso, únicamente nacional, ¿realmente necesario? Además, habría que someterlo a estudio en comisión parlamentaria ¡Vaya! ¡Papelón que no estoy dispuesto a asumir!
Llegado a este punto usted debe decidir y firmar:
¿A quién concedería los 10 millones?
La verdad del juego
Amigo lector ministro imaginario tornando a la realidad le contaré algo. El proyecto «El Corán europeo» ya existe y efectivamente cuenta con un presupuesto de más de 9 millones concedido por el Synergy Grant de la Unión Europea.
El proyecto «Nuevos libros de texto de Historia Universal e Historia de España» aún no existe, la historiadora Elvira Roca Barea afirma: «Si tuviera una oferta muy gustosamente haría esos libros de texto, muy gustosamente los haría».
Dejo a su libre pensamiento ponderar este asunto nada baladí y que probablemente contiene varias lecturas.
Ah, ¿desea saber mi opinión? Pues mire, yo, como imaginaria ministra de Educación del Reino de España concedería todos los recursos humanos y materiales disponibles a la historiadora Elvira Roca Barea para que en el plazo de un año se introdujeran nuevos libros de texto obligatorios, de Historia Universal e Historia de España, en todos los centros educativos estatales, concertados y privados.
Me sentiría orgullosa como ministra imaginaria de mi contribución a la mejora de la educación nacional.
En realidad, es inaudito que el proyecto «El Corán europeo» se lleve 10 millones, mientras la Historia de España se estudia mal, distorsionada y queda vapuleada desde las entrañas mismas de nuestro pésimo sistema educativo. Una vez más, manipulación histórica frente a rigor histórico. Y así nos va.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: