Reino Unido ha votado y su electorado ha decidido abandonar la Unión Europea. Ha sido una votación democrática y muy legitima.
¿Y ahora qué?
Pues ahora lo primero con lo que los ciudadanos residentes que han votado, pues los no residentes no han tenido derecho a voto, se han despertado con noticias como las rectificaciones de Nigel Farage. Dijo que las 350 millones de libras se invertirían en sanidad. Pues bien, ahora dice que no es cierto. En otras palabras,”donde dije digo, dije diego”
Lo que como jurista me planteo son las consecuencias de seguridad jurídica. Todo el entramado jurídico que se ha construido en los últimos 60 años en Europa y que el Reino Unido asumió como suyo con su entrada en 1973, será revocado, con las consiguientes consecuencias, que es hacer cualquier contrato, sentencia o acto judicial no aplicable al resto de la Union Europea.
Es decir, volvemos a los años prehistóricos y tendremos de nuevos procesos como el exequator o similares. Qué será de la asistencia jurídica en temas tan cercanos al ciudadano como el secuestro de menores. Los títulos ejecutivos ya no podrán ser ejecutados en territorio del hoy aún Reino Unido. El trafico económico jurídico será desmantelado. Aún mas, la posición de Londres como sede preferente para procedimientos de arbitraje queda cuestionada.
O tal vez el votante del Brexit piensa que van a salir de la Unión Europea y mantener todos los derechos gratis?
Lo que sí es seguro, es que Escocia convocara en breve nuevo referéndum, y esta vez será de salida. Esto debería ser llevado por trámites de urgencia, para que la salida del resto del Reino Unido no dañe la permanencia de Escocia en Europa.
Irlanda del Norte también iniciara un debate interno si permanecer o no en un Reino Unido fuera de la Unión Europea.
Para Gibraltar será un desastre. Tendrán que valorar la nueva situación y tomar una decisión interna. Lo que si es cierto, es que la gran isla ha abandonado a sus colonias. Una variante seria unirse a Escocia o a Irlanda, siempre que estas sigan perteneciendo a la Unión Europea.
El Reino Unido teóricamente, será presidente del Consejo de Europa entre julio a diciembre 2017. ¿Quién será?
Los 73 miembros del parlamente que corresponden al Reino Unido, se quedan en el paro en 2018 que concluye el mandato de la presente legislatura. Así como todos los altos funcionarios de Bruselas serán invitados a abandonar sus cargos o … adquirir una nacionalidad de entre las 27 de la renovada Unión Europea.
El idioma inglés, se convertirá en una lengua minoritaria dentro de la Unión Europea. Qué será de los interpretes y traductores?
Estas son las primeras preguntas que me planteo. Lo que sí es cierto, es que Einstein, una vez mas, tenía razón: “La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes estar en movimiento” “Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo».
El Reino Unido se ha bajado de la bicicleta y yo, tampoco estoy segura sobre el universo.
Catalina Garay y Chamizo, LL.M.
Rechtsanwältin
Abogada
Presidenta DAV-Spanien, http://davspanien.eu
Vicepresidenta Comisión Derecho Económico Internacional, Colegio Abogados Berlín
Arbitro, Corte de Arbitraje ICASV
Socia fundadora Gülpen & Garay, http://Guelpen-Garay.com