El 11 de octubre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que se conmemore este día para seguir luchando por la igualdad y los derechos de las niñas. También para dar a conocer los problemas a los que se siguen enfrentando, principalmente en los países subdesarrollados:
- Educación:
Más de 30 millones de niñas están sin escolarizar en el mundo, sobre todo en Nigeria, Pakistán y Etiopía (4 millones menos de niños que de niñas).
- Mutilación genital:
Más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital en los próximos 10 años en los países subdesarrollados.
- Matrimonio infantil:
Más de 700 millones de mujeres en el mundo se han casado antes de cumplir los 18 años, sobre todo en África.
- Violencia de género:
Las adolescentes siguen siendo más propensas a experimentar violencia de género y sexual. Más de 2 billones de niñas y mujeres viven en países donde la violación en el matrimonio no se prohíbe expresamente. La violencia física, sexual y psicológica suelen tener lugar en el hogar, la escuela o dentro de las comunidades.
- Mortalidad materna:
Es la segunda causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años, después del suicidio. Se estima que 70.000 niñas adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto.
- Exclusión económica:
En distintas sociedades, la educación de los niños es prioritaria sobre la de las niñas, en espacial en entornos familiares con escasos recursos.
- Trata y esclavitud:
Muchas chicas en busca de una vida mejor siguen siendo engañadas y empujadas a trabajos forzosos o explotación sexual, en una proporción mucho más elevada que la de los varones.
Por si todo esto fuera poco, la situación de las niñas y las mujeres ha empeorado en 2020, debido a la pandemia. Por eso Naciones Unidas hace un llamamiento para denunciar estas situaciones de abusos y violencia que sufren especialmente las niñas.
Es necesario seguir invirtiendo recursos y sensibilizando a la sociedad para ayudar a las niñas a conseguir la igualdad especialmente en los países donde, sea por temas culturales o religiosos, la mujer sigue estando sometida. Hace falta un compromiso de la comunidad internacional para defender a estas mujeres y niñas ante esos gobiernos denunciando las injusticias que marcan y limitan su vida, y que destruye uno de los principios básicos del derecho como es la libertad individual y la igualdad ante la ley. Y una vez conseguido esto, fomentar su educación y autoestima para que desarrollen nuevas habilidades y liderazgo, evitando cualquier tipo de discriminación y violencia. Este año nos sumamos a las reivindicaciones de las niñas afganas y la defensa de sus derechos más básicos.
Hacen falta también modelos que inspiren, con ejemplos de mujeres que han conseguido logros importantes a lo largo de la historia y otras que seguimos haciéndolo, día a día, con pequeños gestos y aportaciones.
NOTA: La fotografía de nuestra portada fue tomada en el año 2005 por la fotógrafa Stephanie Sinclair que ha contado la historia que hay detrás de ella. Una niña de 11 años se sienta junto a su prometido, que según pensaba tendría unos 40, en la ceremonia de compromiso de l apareja, en la provincia de Ghor, Afganistán.
Desde Woman Essentia hemos querido sumarnos a la campaña de Inspiring Girls de este año y hemos compartido experiencias y consejos de las colaboradoras, gratitud, valores y ganas de hacer las cosas bien…
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu opinión: